Las creencias de docentes acerca de la participación familiar en la educación

Autores

  • Ángel Alberto Valdés Instituto Tecnológico de Sonora
  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Familia, participación, docentes, creencias

Agencias de apoyo:

Programa de Fortalecimiento Institucional a la Investigación (ITSON)

Resumen

El estudio se propuso comprender las creencias de docentes que constituyen barreras para la participación de padres de familia en la educación de sus hijos en las primarias públicas. Se seleccionaron 20 docentes de dos escuelas con bajo nivel socioeconómico y escasa participación de los padres en un estado del noroeste de México. Los docentes participaron en entrevistas a profundidad y contestaron un cuestionario con preguntas abiertas. Se encontró que los docentes atribuyen la baja participación al poco interés y responsabilidad de los padres. Los docentes no consideran necesarias estrategias específicas para involucrar a las familias, y sólo realizan prácticas como informar y confrontar. Se concluye que las creencias de los docentes constituyen barreras para la participación de los padres, por lo que es necesario desarrollar acciones de sensibilización que permitan a los docentes reelaborar sus creencias respecto al valor de la participación de los padres en la educación.

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Biografía del autor

Ángel Alberto Valdés, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Ciencias, Profesor Investigador Titular en el Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Psicología. Profesor Investigador titular en la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

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Publicado

2016-05-03

Número

Sección

Artículos

Metricas