Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839

Palabras clave:

habilidades digitales, tecnología educativa, tecnología de la comunicación, educación básica

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo que pretende proponer modelos de mediación que expliquen la influencia de variables sociofamiliares en la evaluación de la competencia digital, en el área de comunicación y colaboración, de estudiantes españoles de Educación Obligatoria (12-16 años). Se empleó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño de corte explicativo y transversal, y se trabajó con una muestra de 609 estudiantes de 18 centros educativos de acuerdo con un tipo de muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de información se utilizó una prueba objetiva de evaluación de conocimientos y habilidades, y una escala tipo Likert para las actitudes. Se realizaron análisis de regresión mediante la creación de modelos teóricos de referencia, basados en la técnica bootstrapping. Los resultados permiten demostrar, por medio de diferentes modelos, la influencia de variables sociofamiliares en la adquisición y desarrollo de esta competencia.

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Biografía del autor

Sonia Casillas-Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Marcos Cabezas-González, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Catedrática en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Verónica Basilotta-Gómez-Pablos, Universidad a Distancia de Madrid

Profesora en el Departamento de Educación

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Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Artículos

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