El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas

Roberto Alejandro Rodríguez Licea, Blanca Silvia López Frías, Fernando Jorge Mortera Gutiérrez


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936

Resumen


El presente artículo muestra los resultados de un estudio comparativo con enfoque cuantitativo cuyo propósito fue analizar el impacto en el desempeño académico, la motivación y el grado de satisfacción de los alumnos de educación media básica al implementar el video como Recurso Educativo Abierto (REA) bajo la modalidad Blended learning, en la enseñanza de la asignatura de Matemáticas. El estudio se realizó en una institución privada ubicada al sur de la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México), en donde a través de una evaluación post-test y la observación de varias actividades se detectó una considerable mejoría en el desempeño académico del grupo experimental con respecto al grupo de control; asimismo, la encuesta aplicada al grupo experimental mostró alto grado de motivación y satisfacción hacia la modalidad a distancia apoyada en el uso del video como REA.

Palabras clave


Recursos Educativos Abiertos, Video educativo, Blended learning, Desempeño académico, Tecnología Educativa.

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