El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas

Autores

  • Roberto Alejandro Rodríguez Licea Colegio San Felipe de Monterrey
  • Blanca Silvia López Frías Tecnológico de Monterrey
  • Fernando Jorge Mortera Gutiérrez Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Video educativo, Blended learning, Desempeño académico, Tecnología Educativa.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio comparativo con enfoque cuantitativo cuyo propósito fue analizar el impacto en el desempeño académico, la motivación y el grado de satisfacción de los alumnos de educación media básica al implementar el video como Recurso Educativo Abierto (REA) bajo la modalidad Blended learning, en la enseñanza de la asignatura de Matemáticas. El estudio se realizó en una institución privada ubicada al sur de la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México), en donde a través de una evaluación post-test y la observación de varias actividades se detectó una considerable mejoría en el desempeño académico del grupo experimental con respecto al grupo de control; asimismo, la encuesta aplicada al grupo experimental mostró alto grado de motivación y satisfacción hacia la modalidad a distancia apoyada en el uso del video como REA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Roberto Alejandro Rodríguez Licea, Colegio San Felipe de Monterrey

Profr. Titular en el Colegio San Felipe de Monterrey, y profesor activo de Matemáticas en el sector público del Sistema Educativo Mexicano. Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas por la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Docente de Matemáticas e Inglés en diversas instituciones a nivel Secundaria. Ha participado en iniciativas para el desarrollo de materiales educativos en línea, como videos y presentaciones virtuales, olimpiadas académicas, producción y edición de música, imagen y video para diversas actividades y festivales escolares. Ha estado a cargo de la capacitación docente impartiendo en diversas ocasiones el Curso Básicos de Formación Continua (CBFC), organizados por la Secretaría de Educación Pública.

Blanca Silvia López Frías, Tecnológico de Monterrey

Estudió la licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Maestría en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Especialidad en Desarrollo Cognitivo. Es profesora de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey desde 1992 a la fecha, desempeñándose como docente titular y tutora en la maestría en educación y en la maestría en tecnología educativa. Fungió como Directora del Programa de Actualización en Habilidades Docentes (PAHD) desempeñando funciones relacionadas con: el manejo pedagógico y metodológico del desarrollo de programas de capacitación, la asesoría a docentes sobre la elaboración de los cursos y libros de texto, la asesoría en los procesos metodológicos a seguir (trabajos administrativos, atención al alumnado y docentes), y la apertura de mercado para el programa con Ministros (Secretarios) de Educación de diferentes países estados de la República Mexicana.

Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, Tecnológico de Monterrey

Es licenciado en Antropología Social (ENAH/ INAH); realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación, con especialidad en Desarrollo Educacional de Recursos Humanos (Texas A&M University). Cuenta además con estudios en diversos diplomados en educación a distancia por el Center for Distance Learning Research, de la Texas A&M University, y por el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa). Cuenta con 18 años de experiencia en educación a distancia como profesor Titular y tutor y 25 años como profesor de cátedra impartiendo los. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado. Es coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa en la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Referencias

Atkins, D., Brown, J. y Hammond, A. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) movement: achievements, challenges, and new opportunities. (Reporte para la Fundación William and Flora Hewlett). Recuperado de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf
Burgos, J. y Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.
Cabero, J., Llorente, M. y Graván, P. (2005). Las posibilidades del video digital para la formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca9.pdf
Dubois, A. y Cortés, J. (2005). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Bilbao, España: Heoga. Recuperado de http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/15190/original/Cuaderno_de_trabajo_37.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw Hill.
Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
Mortera, F. y Villarreal, J. (2013). Producción estudiantil de videos educativos abiertos como materiales instruccionales para el nivel de educación secundaria: estudio de caso. XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, México: UDG Virtual. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/18-234-1-DR.pdf
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, RIALP.
St-pierre, A. y Kustcher, N. (2001). Pedagogía e Internet aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Trillas.
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa [eBook]. México: Tecnológico de Monterrey.

Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Artículos

Metricas