El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas

Autores

  • Roberto Alejandro Rodríguez Licea Colegio San Felipe de Monterrey
  • Blanca Silvia López Frías Tecnológico de Monterrey
  • Fernando Jorge Mortera Gutiérrez Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Video educativo, Blended learning, Desempeño académico, Tecnología Educativa.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio comparativo con enfoque cuantitativo cuyo propósito fue analizar el impacto en el desempeño académico, la motivación y el grado de satisfacción de los alumnos de educación media básica al implementar el video como Recurso Educativo Abierto (REA) bajo la modalidad Blended learning, en la enseñanza de la asignatura de Matemáticas. El estudio se realizó en una institución privada ubicada al sur de la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México), en donde a través de una evaluación post-test y la observación de varias actividades se detectó una considerable mejoría en el desempeño académico del grupo experimental con respecto al grupo de control; asimismo, la encuesta aplicada al grupo experimental mostró alto grado de motivación y satisfacción hacia la modalidad a distancia apoyada en el uso del video como REA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Atkins, D., Brown, J. y Hammond, A. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) movement: achievements, challenges, and new opportunities. (Reporte para la Fundación William and Flora Hewlett). Recuperado de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf
Burgos, J. y Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.
Cabero, J., Llorente, M. y Graván, P. (2005). Las posibilidades del video digital para la formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca9.pdf
Dubois, A. y Cortés, J. (2005). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Bilbao, España: Heoga. Recuperado de http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/15190/original/Cuaderno_de_trabajo_37.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw Hill.
Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
Mortera, F. y Villarreal, J. (2013). Producción estudiantil de videos educativos abiertos como materiales instruccionales para el nivel de educación secundaria: estudio de caso. XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, México: UDG Virtual. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/18-234-1-DR.pdf
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, RIALP.
St-pierre, A. y Kustcher, N. (2001). Pedagogía e Internet aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Trillas.
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa [eBook]. México: Tecnológico de Monterrey.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3547

Publicado

2017-08-09
Loading...