Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683

Palabras clave:

Evaluación, educación permanente, formación de directores, liderazgo.

Resumen

Es necesario contar con evaluaciones sistemáticas que informen sobre el verdadero impacto de la formación continua en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la transferencia del aprendizaje de las funciones directivas al contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo escolar en Chile. Utilizando una metodología mixta se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 47 participantes que permitió observar el nivel de aplicación de los aprendizajes: luego, el estudio de 12 casos profundizó en la comprensión de los resultados arrojados en la primera fase. La autoconfianza y motivación generada en los participantes, producto de la validez de contenido del curso, se identificaron como factores clave en el proceso de transferencia, mientras que la falta de condiciones institucionales y la dificultad para asumir cargos directivos fueron los principales obtaculizadores.

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Biografía del autor/a

Rosita Romero Alonso, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Investigadora del Centro de Innovación en Educación CIEDU. Profesora de posgrado.

Blanca Montt Fabres, Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Investigadora en Centro de Innovación en Educación (CIEDU). Profesora sede Valparaíso.

Benigno Pino Díaz, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Investigador y analista metodológico del Centro de Innovación en Educación (CIEDU).

Irma Riquelme Plaza, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Investigadora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU). Profesora de posgrado.

María Elena Gracia Romero, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP

Investigadora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU). Profesora de posgrado.

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Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Romero Alonso, R., Montt Fabres, B., Pino Díaz, B., Riquelme Plaza, I., & Gracia Romero, M. E. (2020). Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683

Número

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Artículos

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