Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672

Palabras clave:

Formación de docentes, enseñanza de la Física, planes educativos.

Resumen

La escasez de profesores de Física en Chile ha constituido un tema de preocupación en los últimos 15 años. El presente trabajo busca identificar y describir las principales características de los actuales programas formativos de pedagogía en Física de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La investigación es descriptiva, ex post facto, con diseño de análisis histórico de datos y técnicas de análisis cualitativo. Entre los resultados destaca la centralización geográfica y las brechas de género en cuanto a matrícula y titulación. Desde lo curricular, las asignaturas del área de Física y de Educación aparecen en los programas como líneas paralelas y en porcentajes muy similares, lo que sugiere una disociación entre ambas áreas. Se discuten las implicancias para programas de formación inicial docente y se proponen líneas de acción para futuras investigaciones basadas en los hallazgos.

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Biografía del autor/a

Carla Hernández Silva, Universidad de Santiago de Chile

Académica, Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.

Yadrán Gómez-Martínez, Ministerio de Educación de Chile

Integrante Equipo de Ciencias, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.

Damián Ruz López, Universidad de Santiago de Chile

Profesor. Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Mauricio Silva Ugalde, Universidad de Chile

Coordinador del Equipo de Física, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Universidad de Chile.

Silvia Tecpan Flores, Universidad de Santiago de Chile

Académica. Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Hernández Silva, C., Gómez-Martínez, Y., Ruz López, D., Silva Ugalde, M., & Tecpan Flores, S. (2020). Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672

Número

Sección

Artículos

Metricas