Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos

Carla Hernández Silva, Yadrán Gómez-Martínez, Damián Ruz López, Mauricio Silva Ugalde, Silvia Tecpan Flores


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https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672

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CONICYT, Proyecto FONDECYT 11170580


Resumen


La escasez de profesores de Física en Chile ha constituido un tema de preocupación en los últimos 15 años. El presente trabajo busca identificar y describir las principales características de los actuales programas formativos de pedagogía en Física de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La investigación es descriptiva, ex post facto, con diseño de análisis histórico de datos y técnicas de análisis cualitativo. Entre los resultados destaca la centralización geográfica y las brechas de género en cuanto a matrícula y titulación. Desde lo curricular, las asignaturas del área de Física y de Educación aparecen en los programas como líneas paralelas y en porcentajes muy similares, lo que sugiere una disociación entre ambas áreas. Se discuten las implicancias para programas de formación inicial docente y se proponen líneas de acción para futuras investigaciones basadas en los hallazgos.

Palabras clave


Formación de docentes, enseñanza de la Física, planes educativos.

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