Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la Enseñanza Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e14.1728

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, evaluación, representaciones.

Resumen

Este trabajo da cuenta de la construcción de un cuestionario para determinar las representaciones de conceptos y procesos físicos en estudiantes de bachillerato. La elaboración del instrumento pasó por diferentes etapas de revisión y aplicación entre grupos de alumnos y expertos en Física. La versión final se aplicó a una muestra de 120 alumnos de 6o. año de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. El instrumento transitó por diversos criterios de validez (pertinencia, inteligibilidad, completitud y estructura equivalente) y pruebas de confiabilidad (Alfa de Cronbach y Modelo de Crédito Parcial de Rasch), de tal manera que se obtuvo un instrumento confiable para caracterizar diversos tipos de representaciones externas, como son las respuestas escritas, los esquemas, las gráficas y los dibujos. Los resultados muestran que este tipo de cuestionarios puede contribuir a los nuevos enfoques en enseñanza de las ciencias centrados en las construcciones representacionales y en la dinámica de cambio del pensamiento de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Fernando Flores-Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el área de la Enseñanza de las Ciencias, Profesor del Posgrado de Pedagogía. Líneas de investigación: Procesos de transformación conceptual, Epistemología de la ciencia y Didáctica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).

Leticia Gallegos-Cázares, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en el área de la Enseñanza de las Ciencias, Profesora del Posgrado de Pedagogía. Líneas de investigación: Procesos multiculturales, Cognición y didáctica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Cynthia Lima González, Universidad de Texas en San Antonio

PhD en Ciencia Educativa por la Universidad de Texas en Austin. Profesora del Departamento de Estudios Biculturales. Líneas de investigación: Evaluación estandarizada de estudiantes con diversidad cultural y Didáctica.

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Publicado

2020-05-07

Cómo citar

Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., & Lima González, C. (2020). Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la Enseñanza Media Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 17. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e14.1728

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