Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario?
Palabras clave:
Rendimiento, evaluación continua, evaluación formativa, autoevaluaciónAgencias de apoyo:
Financiación recibida de FESIDE y del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 6380)-Universidad del País Vasco (UPV/EHU)Resumen
Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Álvarez, I. (2004, junio-julio). Experiencias de aprendizaje orientado a la solución de problemas con soporte tecnológico. Ponencia presentada en III Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Girona, España.
Álvarez, V. (2011). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 260, 401-426.
Álvarez, V., Padilla, M. T., Rodríguez, J., Torres, J. J. y Suárez, M. (2008). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 250, 401-426.
Association of Universities and Colleges of Canada (1995): A primer on performance indicators. Research File, 1(2), 1-8.
Barrett, T. (2005). Understanding problem-based learning. En T. Barrett, I. MacLabhrainn y H. Fallon (Eds.), Handbook of enquiry and problem-based learning. Irish case studies and international perspectives (pp. 13-25). Irlanda : Universidad Nacional Galway, Centre for Excellence in Learning and Teaching.
Barth, M., Godemann, J., Rieckmann M. y Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430.
Bethencourt, J. T., Cabrera, L. C., Hernández, J. A., Álvarez, P. y González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(16), 603-622.
Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167.
Burguillo, J. C. (2010). Using game theory and competition-based learning to stimulate student motivation and performance. Computers y Education, 55(2), 566-575.
Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 11, 237-256.
Calvo, A. y Mingorance, A. C. (2010). Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 363-383.
Commission of the European Communities (1996). Teaching and learning: towards the learning society. Oficina de Publicaciones de la Comunidad Europea.
De Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
Fernandes, S., Mesquita, D., Flores, M. A. y Lima, R. M. (2014). Engaging students in learning: Findings from a study of project-led education. European Journal of Engineering Education, 39(1), 55-67.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/119
Florido, C., Jiménez, J. L. y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, 354, 629-656.
Fraile, A. F. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.
Gargallo, B., Suárez, J. M., García, E., Pérez, C. y Sahuquillo, P. M. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogía, 252, 185-200.
Gil, C., Montoya, M. G., Herrada, R. I. Baños, R. y Montoya, F. G. (2013). Engaging students in computer–supported cooperative learning. International Journal of Learning Technology, 8(3), 297-311.
Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31.
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report, phase one. Bilbao: Universidad de Deusto.
Greene, W. H. (2008). Econometric analysis. Boston, MA: Prentice Hall.
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: what and how do students learn? Educational Psichology, 16(3), 235-266.
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38, 365-379.
Jones, M., Coiacetto, E., Jackson, J., Coote, M., Steele, W., Budge, T. y Gall, S. (2009). Generating academic standards and assessment practices in work integrated learning: a case study from urban and regional planning. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 10(3), 203-215.
Kamphorst, J. C., Hofman, W. H. A., Jansen, E. P. W. A. y Terlouw, C. (2013). The relationship between perceived competence and earned credits in competence-based higher education. Assessment y Evaluation in Higher Education, 38(6), 646-661.
Knight, P. (2006). The local practices of assessment. Assessment y Evaluation in Higher Education, 31(4), 435-452.
Kirschner, P. A., Van Vilsteren, P., Hummel, H. y Wigman, M. (1997). A study environment for acquiring academic and professional competence. Studies of Higher Education, 22(2), 151-171.
Kuznetsov, Y. N. y Dahlman, C. J. (2008). Mexico’s transition to a knowledge-based economy: Challenges and opportunities. Washington, DC: World Bank Publications.
López-Pastor, V. M. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 159-173.
Martínez-Lirola, M. y Rubio, F. (2009). Students’ belifs about portfolio evaluation and its influence on their learning outcomes to develop EFL in a Spanish context. International Journal of English Studies, 9(1), 91-111.
Mateo, J., Escofet, A., Martínez-Olmo, F., Ventura, J. y Vlachopoulos, D. (2012). Evaluation tools in the European Higher Education Area (EHEA): an assessment for evaluating the competences of the final year project in the social sciences. European Journal of Education, 47(3), 435-447.
Miller, R. (2003, diciembre). The future of the tertiary education sector: scenarios for a learning society. Documento presentado en el Seminario OECD/Japan, Tokyo. Recuperado de http://www.mext.go.jp/a_menu/kokusai/forum/04022701/004/001.pdf
Molero, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 175-190.
Nicol, D. J. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education, 31(2), 199-218.
Porcel, E. A., Dapozo, G. N. y López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/264
Sewell, E. (2004). Grade dropping: an empirical analysis. The Journal of Economic Education, 35(1), 24-34.
Sinclair, B. y Ferguson, K. (2009). Integrating simulated teaching/learning strategies in undergraduate nursing education. International Journal of Nursing Education Scholarship, 6(1), 7-11.
Smith, P., Dunn, S., Pollock, D., Stewart, M. y Galivan, C. (2011, marzo). Enhance, engage, evolve: challenges, rewards, and the culture of evidence in online learning. Documento presentado en la “4th SoTL Commons: a Conference for the Scholarship of Teaching y Learning”, Georgia.
Tovar, E., Plaza, I., Castro, M., Llamas, M., Arcega, F., Jurado, F., Mur, F. et al. (2007). Modeling the best practices towards the adaptation to the European credit transfer system in technical degrees within the IEEE ES chapter. Documento presentado en la 37 conferencia anual “Frontiers In Education Conference-Global Engineering: Knowledge Without Borders, Opportunities Without Passports ”, Milwaukee.
Tuschling, A. y Engemann, C. (2006). From Education to Lifelong Learning: The emerging regime of learning in the European Union. Educational Philosophy and Theory, 38(4), 451-469.
Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (Número Especial), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/251
UNESCO (2005). Toward knowledge societies. UNESCO world report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Valveny, E., Benavente, R., Lapedriza, A., Ferrer, M., García-Barnés, J. y Sánchez, G. (2012). Adaptation of a computer programming course to the ESHE requirements: evaluation five years later. European Journal of Engineering Education, 37(3), 243-254.
Voorhees, R. A. (2001). Competency-based learning models: a necessary future. New Directions for Institutional Research, 110, 5-13.
Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher education, 45(4), 477-501.
Álvarez, V. (2011). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 260, 401-426.
Álvarez, V., Padilla, M. T., Rodríguez, J., Torres, J. J. y Suárez, M. (2008). Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 250, 401-426.
Association of Universities and Colleges of Canada (1995): A primer on performance indicators. Research File, 1(2), 1-8.
Barrett, T. (2005). Understanding problem-based learning. En T. Barrett, I. MacLabhrainn y H. Fallon (Eds.), Handbook of enquiry and problem-based learning. Irish case studies and international perspectives (pp. 13-25). Irlanda : Universidad Nacional Galway, Centre for Excellence in Learning and Teaching.
Barth, M., Godemann, J., Rieckmann M. y Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430.
Bethencourt, J. T., Cabrera, L. C., Hernández, J. A., Álvarez, P. y González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(16), 603-622.
Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167.
Burguillo, J. C. (2010). Using game theory and competition-based learning to stimulate student motivation and performance. Computers y Education, 55(2), 566-575.
Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 11, 237-256.
Calvo, A. y Mingorance, A. C. (2010). Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 363-383.
Commission of the European Communities (1996). Teaching and learning: towards the learning society. Oficina de Publicaciones de la Comunidad Europea.
De Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
Fernandes, S., Mesquita, D., Flores, M. A. y Lima, R. M. (2014). Engaging students in learning: Findings from a study of project-led education. European Journal of Engineering Education, 39(1), 55-67.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/119
Florido, C., Jiménez, J. L. y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, 354, 629-656.
Fraile, A. F. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.
Gargallo, B., Suárez, J. M., García, E., Pérez, C. y Sahuquillo, P. M. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogía, 252, 185-200.
Gil, C., Montoya, M. G., Herrada, R. I. Baños, R. y Montoya, F. G. (2013). Engaging students in computer–supported cooperative learning. International Journal of Learning Technology, 8(3), 297-311.
Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31.
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report, phase one. Bilbao: Universidad de Deusto.
Greene, W. H. (2008). Econometric analysis. Boston, MA: Prentice Hall.
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: what and how do students learn? Educational Psichology, 16(3), 235-266.
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38, 365-379.
Jones, M., Coiacetto, E., Jackson, J., Coote, M., Steele, W., Budge, T. y Gall, S. (2009). Generating academic standards and assessment practices in work integrated learning: a case study from urban and regional planning. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 10(3), 203-215.
Kamphorst, J. C., Hofman, W. H. A., Jansen, E. P. W. A. y Terlouw, C. (2013). The relationship between perceived competence and earned credits in competence-based higher education. Assessment y Evaluation in Higher Education, 38(6), 646-661.
Knight, P. (2006). The local practices of assessment. Assessment y Evaluation in Higher Education, 31(4), 435-452.
Kirschner, P. A., Van Vilsteren, P., Hummel, H. y Wigman, M. (1997). A study environment for acquiring academic and professional competence. Studies of Higher Education, 22(2), 151-171.
Kuznetsov, Y. N. y Dahlman, C. J. (2008). Mexico’s transition to a knowledge-based economy: Challenges and opportunities. Washington, DC: World Bank Publications.
López-Pastor, V. M. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 159-173.
Martínez-Lirola, M. y Rubio, F. (2009). Students’ belifs about portfolio evaluation and its influence on their learning outcomes to develop EFL in a Spanish context. International Journal of English Studies, 9(1), 91-111.
Mateo, J., Escofet, A., Martínez-Olmo, F., Ventura, J. y Vlachopoulos, D. (2012). Evaluation tools in the European Higher Education Area (EHEA): an assessment for evaluating the competences of the final year project in the social sciences. European Journal of Education, 47(3), 435-447.
Miller, R. (2003, diciembre). The future of the tertiary education sector: scenarios for a learning society. Documento presentado en el Seminario OECD/Japan, Tokyo. Recuperado de http://www.mext.go.jp/a_menu/kokusai/forum/04022701/004/001.pdf
Molero, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 175-190.
Nicol, D. J. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education, 31(2), 199-218.
Porcel, E. A., Dapozo, G. N. y López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/264
Sewell, E. (2004). Grade dropping: an empirical analysis. The Journal of Economic Education, 35(1), 24-34.
Sinclair, B. y Ferguson, K. (2009). Integrating simulated teaching/learning strategies in undergraduate nursing education. International Journal of Nursing Education Scholarship, 6(1), 7-11.
Smith, P., Dunn, S., Pollock, D., Stewart, M. y Galivan, C. (2011, marzo). Enhance, engage, evolve: challenges, rewards, and the culture of evidence in online learning. Documento presentado en la “4th SoTL Commons: a Conference for the Scholarship of Teaching y Learning”, Georgia.
Tovar, E., Plaza, I., Castro, M., Llamas, M., Arcega, F., Jurado, F., Mur, F. et al. (2007). Modeling the best practices towards the adaptation to the European credit transfer system in technical degrees within the IEEE ES chapter. Documento presentado en la 37 conferencia anual “Frontiers In Education Conference-Global Engineering: Knowledge Without Borders, Opportunities Without Passports ”, Milwaukee.
Tuschling, A. y Engemann, C. (2006). From Education to Lifelong Learning: The emerging regime of learning in the European Union. Educational Philosophy and Theory, 38(4), 451-469.
Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (Número Especial), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/251
UNESCO (2005). Toward knowledge societies. UNESCO world report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Valveny, E., Benavente, R., Lapedriza, A., Ferrer, M., García-Barnés, J. y Sánchez, G. (2012). Adaptation of a computer programming course to the ESHE requirements: evaluation five years later. European Journal of Engineering Education, 37(3), 243-254.
Voorhees, R. A. (2001). Competency-based learning models: a necessary future. New Directions for Institutional Research, 110, 5-13.
Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher education, 45(4), 477-501.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1583
Visitas a la página del resumen del artículo: 5915
Publicado
2016-09-20