Evaluación de un programa para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación rítmica en Educación Primaria

Autores

  • Santiago Pérez Aldeguer Facultat de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Jaume I de Castellón

Palabras clave:

Educación musical, Relaciones interpersonales, Educación básica.

Resumen

En la presente investigación se evaluaron los efectos de un programa de educación rítmico-musical sobre el desarrollo de la competencia intercultural en Educación Primaria. Se aplicó un diseño cuasi experimental, con medidas pretest-postest en 646 niños de Educación Primaria. Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas en el grupo experimental, en todas las variables analizadas: conocimientos, valores, actitudes y conductas. Se manifiesta la importancia de diseñar programas de educación rítmica para el desarrollo de la competencia intercultural en diferentes contextos educativos. Palabras clave: Educación rítmica; competencia intercultural; educación musical; educación primaria; percusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anderson, W. M. y Campbell, P. S. (Ed.). (2011). Multicultural perspectives in music education (V.3). Reston, VI: MENC.

Baxter, M. (2007). Global music making a difference: Themes of exploration, action, and justice. Music Education Research, 9(2), 267-279.

Bennett, A. (2000). Popular music and youth culture: Music, identity and place. Londres: Macmillan.

Blasco, J. L., Bueno, V. y Torregrosa, D. (2004). Educación intercultural. Valencia, España: Generalitat Valenciana.

Bittman, B. B., Berk, L. S., Felten, D. L. et al. (2001). Composite effects of group drumming music therapy on modulation of neuroendocrineimmune parameters in normal subjects. Alternative Therapies in Health and Medicine, 7(1), 38-52.

Cain, M. A. (2010). Singapore International Schools: Best practice in culturally diverse music education. British Journal of Music Education, 27, 111-125.

Campbell, P. S. (2003). Ethnomusicology and music education: Crossroads for knowing music, education, and culture. Research Studies in Music Education, 2, 16-30.

Campbell, P. S. (2004). Teaching music globally. Belmont, CA: Wadsworth.

Clayton, M., Sager, R., y Will, U. (2004). In time with the music: The concept of entrainment and its significance for ethnomusicology. European Seminar of Ethnomusicology ESEM Counterpoint, 1, 1-45.

Corn, A. (2010). Land, song, constitution: exploring expressions of ancestral agency, intercultural diplomacy and family legacy in the music of Yothu Yindi with Mandawuy Yunupi?u. Popular Music, 29, 81-102.

Côrte-Real, M. S. J. (2008). Music, synergies and interculturality: MUSSI at school project. Intercultural Education, 19(1), 79-81.

Côrte-Real, M. S. J. (2011). Music and intercultural dialogue rehearsing life performance at school. Intercultural Education, 22(4), 317-325.

Díaz, M. e Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 97-110.

Findlay, E. (1971). Rhythm and movement: Aplication of Dalcroze Eurhythmics. Secaucus, NJ: Summy-Birchard.

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://goo.gl/jI0vu

Grupo Inter (2006). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC-CIDE-CREADE.

Hernández Bravo, J. A. (2011). La competencia intercultural en alumnado de educación primaria: diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo. Tesis doctoral: Universidad de Alicante.

Jaques-Dalcroze, E. (1921/1976). Rhythm, music and education. Nueva York: B. Blom.

Jaques-Dalcroze, E. (1930). Eurythmics, art, and education. Nueva York: Ayer.

Joseph, D. (2005). Travelling drum with different beats: experiencing African music and culture in Australian teacher education. Teacher Development: an International Journal of Teachers’ Professional Development, 9(3), 287-300.

Joseph, D. (2013). Moving to the rhythm of Africa: a case study of a tertiary educator’s understanding of multicultural dance in teacher education. Journal of Education and Training Studies, 1(1), 129-138.

Jiménez, P. J. (2008). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores. Madrid: Síntesis.

Lundquist, B. y Szego, C. K. (Eds.) (1998). Musics of the world’s cultures: a source book for music educators. Reino Unido: University of Reading, ISME/CIRCME.

Ortega, P. y Mínguez, R. (1988). La tolerancia como finalidad educativa. IX Congreso Nacional de Pedagogía, la calidad de los centros educativos. Alicante, España.

Marín, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid, España: Miñón.

Noecker-Ribaupierre, M. y Woelfl, A. (2010) Music to counter violence: a preventative approach for working with adolescents in schools. Nordic Journal of Music Therapy, 19(2), 151-161.

O’Flynn, J. (2005). Re-appraising ideas of musicality in intercultural contexts of music education. International Journal of Music Education, 2(3), 191-203.

Parncutt, R. (1994). Pulse salience and metrical accent. Music Perception, 11(4), 409-464.

Pérez-Aldeguer, S. (2012a). DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. DEDICA, Revista De Educação e Humanidades, 2, 217-234.

Pérez-Aldeguer, S. (2012b). Taller DUM-DUM: técnicas para la interacción en grupo. DEDICA, Revista De Educação e Humanidades, 3, 339-356.

Perez-Aldeguer, S. (en prensa). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación.

Phillips-Silver, J. Aktipis, C. y Bryant, G. (2010). The ecology of entrainment: foundations of coordinated rhythmic movement. Music perception, 28(1), 3-14.

Quintana, J. M. (1998). Pedagogía axiológica. La educación ante los valores. Madrid: Dykinson.

Reimer, B. (1993). Music education in our multimusical culture. Music Educator’s Journal, 79(7), 21-26.

Storr, A. (2007). La música y la mente: el fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Paidós.

Tandrón Negrín, B. (2011). La educación rítmica favorecedora de la interculturalidad en los alumnos de primer año de la escuela internacional de educación física y deporte. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 5, 131-155.

Volk, T. M. (1998). Music, education and multiculturalism: foundations and principles. Nueva York: Oxford University Press.

Walker, R. (2007). Music education: cultural values, social change and innovation. Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1218

Publicado

2013-12-15

Artículos similares