Las 5000 palabras más frecuentes en los libros de texto oficiales de la educación básica en México

Autores

  • Julio Agustín Varela Barraza Universidad de Guadalajara
  • Felipe Cabrera González Universidad de Guadalajara
  • Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera Universidad de Guadalajara
  • Yuriria Larios Villa Universidad de Guadalajara
  • Miguel González Ortiz Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Desarrollo lingüístico, Lenguaje hablado, Libro de texto, Educación básica.

Resumen

Se expone la importancia que tienen las listas de frecuencia en la regulación del lenguaje empleado en los textos escolares, además de su frecuente empleo en diversos campos del conocimiento. Considerando una palabra de acuerdo con la definición clásica de la Real Academia Española, el objetivo es presentar las 5,000 palabras más frecuentes que se encuentran en los textos oficiales de la educación básica en México.

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Biografía del autor

Julio Agustín Varela Barraza, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara (UDG). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (niveI I). Ha publicado artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales sobre sus líneas de investigación: Transferencia y Estudios del lenguaje. Actualmente es Profesor Investigador Titular “B” en la UDG.

Felipe Cabrera González, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias del Comportamiento (Opción en Análisis de la Conducta) por la Universidad de Guadalajara (UDG). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (niveI I). Ha publicado artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales sobre sus líneas de investigación: Conducta Compleja en animales y humanos. Actualmente Profesor Investigador Titular “A” en la UDG.

Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera, Universidad de Guadalajara

Doctorado en Ciencias del Comportamiento (Opción en Neurociencias) por la Universidad de Guadalajara (UDG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Sus líneas de investigación se centran en la actividad EEG relacionada con procesos de percepción, la aplicación de la computadora al control experimental en tiempo real, el diseño experimental y el análisis estadístico. Actualmente es Profesor Investigador Titular “C” en la UDG.

Yuriria Larios Villa, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UDG); estudiante de Maestría y asistente de investigación en la misma universidad. Ha publicado capítulos de libro y artículos como coautora en la Revista sobre Educación y Desarrollo.

Miguel González Ortiz, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UDG) y asistente de investigación en la misma universidad. Ha publicado capítulos de libro y artículos como coautora en la Revista sobre Educación y Desarrollo.

Referencias

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Publicado

2013-12-15

Número

Sección

Artículos