Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista

Autores

  • José Luis Navarro Solís Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675

Palabras clave:

Educación musical, Métodos de enseñanza, Constructivismo.

Resumen

Muchos músicos se han dedicado a dar clases, lo que dio origen a la educación musical; sin embargo, en varias escuelas de música la formación pedagógica dada a los escolares es elemental o nula y se va aprendiendo por medio del método ensayo-error. Parte del problema con la didáctica es la utilización de un método de enseñanza, pues no existe una correlación demostrable entre el docente y el éxito que pueda tener un método en cada uno de los contextos. Este artículo ofrece una revisión teórica de conceptos pedagógicos de autores representativos, seguidos de una serie de recomendaciones para desarrollar o implementar métodos de enseñanza musical en diversos entornos educativos con el apoyo de algunas teorías derivadas del constructivismo.

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Biografía del autor

José Luis Navarro Solís, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

Doctor en Música (educación musical) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciado Instrumentista (Guitarra) por la UNAM. Ha sido becario del FONCA, FOECA, CONACYT y la UNAM. Ha publicado diversos artículos de investigación en México y España. En el año 2001 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra. En 2002 el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara de la UNAM y el premio único en el Concurso de Ensambles de Guitarra del Centro Cultural Helénico. Se ha presentado como concertista en México, Estados Unidos y Suecia, y como conferencista en México y España. Actualmente se desempeña como subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” y como docente en la Escuela Nacional de Música (UNAM).

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Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Artículos

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