Una ópera para la escuela de la ciudadanía

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e16.3722

Palabras clave:

educación musical, ciudadanía democrática, desarrollo social

Agencias de apoyo:

Proyecto “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” (EDU2014-51961-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad., Beca de movilidad en el extranjero para jóvenes doctores “José Castillejo”, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo a través del proyecto La Ópera un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) en un grupo de cuarto de Primaria en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2017-2018. El trabajo se encuadra epistemológicamente dentro del paradigma interpretativo y a nivel metodológico en el estudio de caso. El objetivo fue analizar y comprender los procesos de conformación de la ciudadanía con la mediación de la educación musical; en este sentido, el proceso de creación, desarrollo y estreno de una ópera original por parte del alumnado contribuyó al conocimiento de sus derechos y responsabilidades, compromiso y participación social, y reconocimiento de la diversidad.

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Publicado

2021-09-14

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