Escala de evaluación de desarrollo social para niños mexicanos

Autores/as

  • Rocío Aguiar Sierra Instituto Tecnológico de Mérida
  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán
  • David J. Satterly Graduate School of Education University of Bristol

Palabras clave:

Desarrollo social, relaciones interpersonales tempranas.

Resumen

Este trabajo describe el diseño de un instrumento capaz de medir el desarrollo social de niños mexicanos y el proceso de establecer sus propiedades psicométricas. Los aspectos teóricos considerados en su construcción y la validación de los formatos para padres y profesores se describen en un proceso de tres etapas que resultó en la versión final de la Escala de Desarrollo Social, la cual mide el comportamiento disruptivo, la interacción social, la aceptación y el apego como dimensiones centras asociadas al concepto de competencia social. Se analizan y discuten la importancia de evaluar el desarrollo social, la competencia para la educación, la crianza y el bienestar en general de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Aguiar Sierra, Instituto Tecnológico de Mérida

Licenciada en Psicología con doctorado en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Actualmente es profesora de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Mérida (México), donde trabaja en las áreas de administración, formación y manejo de personal, así como aspectos de psicometría clínica, laboral y educativa.

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Médico cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán (uady, México), con especialización en Docencia por la misma institución. Es maestro en Psicología Educativa y del Desarrollo, por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y doctor en Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la uady (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, Nivel I y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Tambén pertenece al Comité Internacional de la División 22 de la American Psychological Association (apa). Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, por los que ha recibido apoyo estatal, federal e internacional. Sus temas de interés en investigación son: educación especial, orientación y educación superior. Ha publicado 70 artículos de investigación en revistas mexicanas y del extranjero, y cuatro libros. Además, realizó la revisión técnica del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, en su adaptación para el español (1998, México: Manual Moderno). Ha sido invitado como profesor en la Universidad de Iowa, la Universidad Pacífica Luterana, la Universidad de Ohio, la Universidad de Iowa, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y Chicago state University, entre algunas.

David J. Satterly, Graduate School of Education University of Bristol

Profesor emérito de la Escuela de Graduados de Educación de University of Bristol (Reino Unido). Ha sido colaborador de Guillford, Person, Child y otros clásicos de la medición. El Dr. Satterly es considerado uno de los pioneros de la psicometría en la psicología educativa, tema sobre el cual ha publicado los libros: Assessment in schools (1981 y 1989 ed. rev., Oxford: Basil Blackwell) y Structural analysis in education (en coautoría con G. Evans, 1983); además de distintos artículos en revistas especializadas como British Journal of Educational Psychology, Journal of Educational PsychologyEducational Psychology, entre otras.

Citas

Achenbach, T. M., McCanaughy, S. H. & Howell, C. T. (1987). Child/adolescent behavioral and emotional problems. Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101 (2), 213-232.

Ainsworth, M. A. (1979). Infant-mother attachment. American Psychologist, 34, 932-937.

Ainsworth, M. A. & Bolwby, J. (1991). An ethological approach to personality development. American Psychologist, 46, 333-341.

American Educational Research Association. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC.

Asher, S. R. & Dodge, K. A. (1986). Identifying children who are rejected by their peers. Developmental Psychology, 22 (4), 444-449.

Asher, S. R., Singleton, L. C., Tinsley, B. R. & Hymel, S. A. (1979). Reliable sociometric measure for preschool children. New York: American Psychological Association.

Azmitia, M. & Hesser, J. (1993). Why siblings are important agents of cognitive development: a comparison of siblings and peers. Child Development, 64 (2), 430-444.

Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4 (1, part 2), 1-103.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss. London: Hogarth.

Brofenbrenner, U. (1989). Ecological systems theory. In R. Vasta (Ed.), Annals of child development: Vol. 6. Six theories of child development. Revised formulations and current issues (pp. 187-249). Greenwich, CT: Jai Press.

Cohn, D. (1990). A child-mother attachment of six-year-olds and social competence at school. Child Development, 61, 152-162.

Coie, J. D. & Dodge, K. A. (1988). Multiple Sources of data on social behavior and social status: a cross-age perspective. Child Development, 59, 815-829.

Coie, J. D., Dodge, K. A. & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18, 557-570.

Coie, J. D. & Kupersmidt, J.B. (1983). A behavioral analysis of emerging social status in boy’s groups. Child Development, 54, 1400-1416.

DeRosier, M. E., Kupersmidt, J. B. & Patterson, C. J. (1994). Children’s academic and behavioral adjustment as a function of the chronicity and proximity of peer rejection. Child Development, 65, 1799-1813.

Dishion, T. J. (1990). The family ecology of boy’s peer relations in middle childhood. Child Development, 61, 874-892.

Dunn J. & Hendrick, C. (1982). Siblings: Love, envy and understanding. London: Grant McIntyre.

Fein, G. G. (1978). Play revisited. In M. E. Lamb (Ed.), Social and personality Development. (p. 198-109). New York: Holt Rinehart and Winston.

García Coll, C. & Magnuson, D. (1988). Cultural influences on child development. Are we ready for a paradigm shift? Child Development, 59, 99-104.

Green, K. D., Forehand, R., Beck, S. & Vosk, B. (1980). An assessment of the relationship among measures of children’s social competence and children’s academic achievement. Child Development, 51, 1149-1156.

Harkness, S. & Super, C. M. (1995). Culture and parenting. In M. Bornstein (Ed.), Handbook of prenting: Vol. 2. Biology and ecology of parenting (pp. 119-125). Hillsdale, NJ: Earlbaum.

Harper, L. & Huie, K. (1987). Relations among preschool children’s adult and peer contacts and later academic achievement. Child Development, 58, 1051-1065.

Harris, M. B. & Goss, D. (1988). Children’s understanding of real and apparent emotion. In J. W. Astington, P. L. Harris & D. R. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp. 202-207). Cambridge: Cambridge University Press.

Hartup, W. W. (1989). Social relationships and their developmental significance. American Psychologist, 44, 120-126.

Haviland, J. M. & Lelwica, M. (1987). The induced affect response: 10 week-old infant’s responses to there emotional responses. Developmental Psychology, 23 (2), 97-104.

Howes, C. & Phillipsen, L. (1998). Continuity in children’s relations with peers. Social Development, 7 (1), 340-349.

Lamb, M. E. (1978). Social and personality development. New York: Holt Rinehart and Winston.

Lieberman, A. F. (1977). Preschoolers´competencewith peers, relationships with attachmente and peer experience. Child Development, 48, 1281-1287.

Lieberman, M., Doyle, A. B. & Markiewics, D. (1999). Developmental patterns in security of attachment to mother and father in late childhood and early adolescence: Associations with peer relations. Child Development, 70, 202-213.

McCoy, J. K., Brody, G. H. & Stoneman, Z. (1994). A longitudinal analysis of siblings relationships as mediators of the link between family process and youth’s best friends. Family Relations, 43 (4), 400-408.

Moreno, J. L. (1934). Who shall survive? Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing.

Pellegrini, A. D. & Glickman, C. D. (1991). Measuring kindergartners’ social competence. ERIC Digest. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. (ERIC Document Reproduction Service No. ED327314).

Petit, G. S., Dodge, K. A. & Brown, M. M. (1988). Early family experience, social problem solving patterns, and children’s social competence. Child Development, 59, 107-120.

Putallaz, M. (1983). Predicting children’s sociometric status from their behavior. Child Development, 54, 1417-1426.

Rubin, K., Bukowski, W. & Parker, J. (1998). Peer interactions, relationships and groups. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5ta. ed., pp. 619-700). New York: John Wiley & Sons.

Sánchez Escobedo, P. (1986). Developmental psychopatology. The approach to the borderline case. Unpublished doctoral dissertation, University of Iowa.

Seifert K. & Hoffnung, L. (1997). Child and adolescent behavior. Boston: Houghton Mifflin.

Sparrow, S. S., Balla, D. A. & Cicchetti, D. V (1984). The Vineland adaptive behavior scales. Circle Pines, MN: AGS Publishing.

Stone, L. & Church. G. (1979). Childhood and adolescence. New York: Random House.

Strayer, J. (1986). Children’s attributions regarding the situational determinants of emotions in self and others. Developmental psychology, 5, 649-654.

Waters, E., Wippman, J. & Sroufe, L. A. (1979). Attachment, positive affect, and competence in the peer group: Two studies in construct validation. Child Development, 50, 821-829.

Wentzel, K. R. (1991). Social competence at school: Relation between social responsibility and academic achievement. Review of Educational Research, 61 (1), 1-24.

Zigler, E. & Trickett, P. K. (1978, September). IQ, social competence, and evaluation of early childhood intervention programs. American Psychologist, 33, 789-798.

Publicado

2005-05-01

Cómo citar

Aguiar Sierra, R., Sánchez Escobedo, P. A., & Satterly, D. J. (2005). Escala de evaluación de desarrollo social para niños mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/115

Número

Sección

Artículos

Metricas