El modelo educativo del Conafe desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e26.4925Palabras clave:
educación rural, maestros principiantes, enseñanza primaria, enseñanza secundariaAgencias de apoyo:
Secretaría de Educación de GuanajuatoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática de la educación rural en contexto a través de la mirada de Líderes para la Educación Comunitaria que pertenecen al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y prestan servicios docentes en comunidades rurales marginadas, en el estado de Guanajuato, México. La aproximación metodológica se realizó con un enfoque cualitativo empleando el grupo de discusión como técnica para el diálogo con los participantes. Los resultados se presentan en dos ejes de análisis: la inserción a la práctica docente en clave de subjetividad y formación, y la vivencia de los principios del programa como un ideal pedagógico cuya apropiación no ha logrado consolidarse. Transversalmente se proponen algunas pautas de acción que podrían favorecer el perfeccionamiento del programa en su propósito de ofrecer una educación de calidad para la población rural y urbano-marginal mexicana.
Descargas
Referencias
Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo, J. y Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible. Grao
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
Contreras, Y. (2019). Retos y perspectivas de la formación inicial del líder para la educación comunitaria del Conafe. [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]. Repositorio institucional. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2215
Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea
Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147
Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad: ensayos contra la educación excluyente. Siglo XXI
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Henríquez, P. (Coord.). (2019). Conferencia regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe-Córdoba, 2018 (Resumen ejecutivo). Unesco-IESALC y UNC. https://n9.cl/4wdmo
Herrera, D. y Mijangos, J. C. (2018). Formación pedagógica y construcción de identidad en Líderes educativos comunitarios del Conafe. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 375-392. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/303
Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y crítica. Siglo XXI.
Ibarra, E. (2021). Autoconcepto de profesores que laboran en escuelas de educación básica primaria en contextos rurales marginados. Revista Multidisciplinar em Educação, (8), 1-19. https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6061
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019a). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2018. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019b). Directrices para mejorar la educación multigrado. INEE.
Juárez, D. y Lara, E. S. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 149-163. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.009
Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: del eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional. PREAL, GTD.
Mejía, F. y Martín del Campo, F. (2016). Conafe: una apuesta para la cobertura escolar y, ¿para la calidad educativa? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(4), 51-64. https://doi.org/10.48102/rlee.2016.46.4.163
Molina, R. y Villalpando, J. M. (2018). Modelo de representación geométrica de la brecha de aprendizaje entre los estudiantes de educación primaria del Conafe y la SEP en Michoacán, México. CIMEXUS, 8(2), 221-237. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6816490
OCDE. (2018). Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI. Santillana
Rivera, A. (2019). Escuela rural y construcción de ciudadanía. Itinerarios de una etnografía escolar. Unisalle.
Rivera, A. A. y Zavala, M. A. (2020). La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 13(2), 309-333. https://doi.org/10.15332/25005421.5496
Schmelkes, S. y Águila, G. (Coords.) (2019). La educación multigrado en México. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/La-Educacio%CC%81n-Multigrado_BIS.pdf
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Campinas, 28(99), 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003
Vaillant, D. (2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 27-41. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41900
Vasilachis, D. (2019). Estrategias de investigación cualitativa (Vol. II). Gedisa.
Villaseñor, K. (2019). El Programa de Educación Inicial No Escolarizada del Conafe: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. Revista Colombiana de Educación, (76), 15-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3451
Weinstein, J. (2015). Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244951
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUB
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 273
Visitas a la página del resumen del artículo: 1072
Publicado
2023-12-21Licencia
Derechos de autor 2023 María Alicia Zavala Berbena, Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.