El modelo educativo del Conafe desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e26.4925

Palabras clave:

educación rural, maestros principiantes, enseñanza primaria, enseñanza secundaria

Agencias de apoyo:

Secretaría de Educación de Guanajuato

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática de la educación rural en contexto a través de la mirada de Líderes para la Educación Comunitaria que pertenecen al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y prestan servicios docentes en comunidades rurales marginadas, en el estado de Guanajuato, México. La aproximación metodológica se realizó con un enfoque cualitativo empleando el grupo de discusión como técnica para el diálogo con los participantes. Los resultados se presentan en dos ejes de análisis: la inserción a la práctica docente en clave de subjetividad y formación, y la vivencia de los principios del programa como un ideal pedagógico cuya apropiación no ha logrado consolidarse. Transversalmente se proponen algunas pautas de acción que podrían favorecer el perfeccionamiento del programa en su propósito de ofrecer una educación de calidad para la población rural y urbano-marginal mexicana.

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Publicado

2023-12-21

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