La Formación Profesional Dual en Aragón: visión empresarial del sector de atención a la dependencia
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e25.3551Palabras clave:
formación profesional, empleo, medio rural, empresaAgencias de apoyo:
Gobierno de Aragón, FEDER.Resumen
La Formación Profesional Dual en España tiene una implantación reciente que poco a poco se va afianzando. Este estudio se centra en Aragón y en concreto en las empresas del sector de la Atención a las personas en situación de dependencia. Los objetivos de este artículo son: analizar la situación de la Formación Profesional Dual en la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en Aragón desde la perspectiva de las empresas colaboradoras; identificar los facilitadores y las limitaciones de este sistema y, por último, mostrar los principales impactos propiciados por la Formación Profesional Dual en las empresas colaboradoras. Se adopta un enfoque metodológico de carácter cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario electrónico. Los resultados evidencian que la Formación Profesional Dual es positiva y satisfactoria para las empresas, no supone demasiados costes y es una manera de reclutar y ayudar en la formación de profesionales.
Descargas
Referencias
Alemán, J. A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 495-511. https://doi.org/10.1590/s1517-97022015021532
Blanes, M. (2017). Anuari de la formació professional a Barcelona [Anuario de la Formación Profesional en Barcelona]. Fundació BNC Formació Professional.
Bliem, W. (2014). Success factors for the Dual VET System. Possibilities for know-how-transfer. Institut für Bildungsforschung der Wirtschaft.
Chisvert, M. J. y Marhuenda, F. (2012). Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes? Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(2),153-168. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8315
Confederación de Empresarios de Andalucía (2017). Fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo. Junta de Andalucía.
Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón (2019). Datos de FP Dual. https://bit.ly/2yxhqLW
Domingo, V. (2018). Los inicios de la Formación Profesional Dual en Aragón. Revista Complutense de Educación, 29(2), 371-384. https://doi.org/10.5209/RCED.52478
Echevarría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Euler, D. (2013). Germany´s dual vacational training system: a model for other countries? Bertelsmann Stiftung.
Instituto Nacional de Estadística. (2019). Datos de desempleo juvenil en España. https://bit.ly/1Ou7ZSu
Kotthoff, H. (2011). Between excellence and equity: the case of the german education system. Revista Española de Educación Comparada, (18), 27-60. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7557
Ley 39/2006, de 4 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, 299, de 15 de diciembre de 2006, 2006 a 2129. https://bit.ly/3kZCgwb
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, 28927 a 28942. http://bit.ly/39fRsh7
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 12832 a 12886. https://bit.ly/3qZDCe8
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Datos de FP Dual en España. https://bit.ly/2YoULBf
Pin, J. R., Roig, M., Susaeta, L. y Apascaritei, P. (2014). La Formación Profesional Dual como reto nacional. Una perspectiva desde la empresa. IESE/Citi Foundation. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0362.pdf
Pineda-Herrero, P., Fernández-de Álava, M., Espona-Bracons, B. y Grollman, P. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, (382), 33-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (2012). Boletín Oficial del Estado, 270, Secc. I, de 9 de noviembre de 2012, 78348 a 78365. https://bit.ly/3a75p0E
Rego, L., Barreira, E. M. y Rial, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149-166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788
Román, B. y Gutiérrez, A. (2008). Dignidad y respeto. Un intento de fundamentación formal. En J. Murillo (Ed.), Ciencia y hombre (pp. 427-434). Diálogo filosófico.
Scandurra, R. (2016). Un model de formació profesional dual per a Catalunya? Aportacions dels agents implicats [¿Un modelo de formación profesional dual para Cataluña? Aportaciones de los agentes implicados]. Fundació Jaume Bofill. https://www.fbofill.cat/sites/default/files/seminari%20FP%20dual_relatoria_170216.pdf
Wolter, S. y Mühlemann, S. (2015). La FP Dual en España -¿Un modelo rentable para las empresas? Estudio de simulación coste-beneficio. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin/files/Fundacion/Publicaciones/ROI_web.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 25
Visitas a la página del resumen del artículo: 850
Publicado
2021-12-02Licencia
Derechos de autor 2021 Virginia Domingo Cebrián
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.