La configuración de transiciones juveniles. Debates actuales sobre la educación y el trabajo

Autores

  • Analia Elizabeth Otero Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Jóvenes, trayectorias laborales, educación y empleo.

Resumen

Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a las trayectorias vitales de los jóvenes contemporáneos son un tema de discusión. Este artículo abreva a tales cuestiones, a partir del análisis de las trayectorias educativas y ocupacionales de un grupo de jóvenes urbanos argentinos; el trabajo se enfocó en un momento particular de las mismas: aquél que comprende la transición desde el egreso de la escuela media1 a la educación superior y/o al trabajo. De este modo intentamos aproximarnos a un debate de fondo sobre qué factores electivos y/o condicionantes se reconocen en la configuración de estas transiciones y qué nudos de tensión pueden allí entreverse. La investigación parte de la reconstrucción de las experiencias de un conjunto de jóvenes (cohorte- 2003) de distintas escuelas medias, públicas y privadas, de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata en Argentina, abordando la descripción y la percepción que guardan los jóvenes sobre las diversas tramas que componen los recorridos trazados.

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Biografía del autor

Analia Elizabeth Otero, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Actualmente es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) e Investigadora Principal del Programa de Investigaciones sobre Juventud de la FLACSO, sede Argentina, y Directora del Proyecto: “Jóvenes en la sociedad argentina contemporánea. Un análisis sobre las trayectorias educativas y socio-ocupacionales de jóvenes egresados del nivel medio en las jurisdicciones de Salta, Comahue, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” (2009-2011) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

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Publicado

2011-11-01

Número

Sección

Artículos

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