Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión

Autores

  • Jorge A. Fernández Pérez Facultad de Filosofía Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Profesión, formación profesional, estatus profesional.

Resumen

El concepto de profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barber, B. (1979). Estratificación Social. Introducción. En D. L. Sills, Enciclopedia internacional de las ciencias sociales (pp. 539-545). Barcelona: Ediciones Aguilar.

Barrón, C., Rojas, I. y Sandoval, R. M. (1996). Tendencias en la formación profesional universitaria en educación: Apuntes para su conceptuación. Perfiles Educativos, 18 (71), 65-74.

Burrage M. y Torstendahl, R. (1990). Professions in theory and sociology and history. Londres: Sage Publications.

Cleaves, P. S. (1985). Las profesiones y el Estado: El caso de México. México: El Colegio de México.

Collins, R. (1979). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. España: Akal.

Díaz Barriga, A. y Pacheco, T. (1990). Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones. México: Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM).

Dingwall, R. y Lewis, P. (1985). The sociology of the professions: Lawyers, doctors and others. London: MacMillan Press.

Elliot, P. (1975). Sociología de las profesiones. México: Editorial Tecnos.

Freidson, E. (1985). The theory of professions: State of the art. En R. Dinwall y P. Lewis (Eds.), The sociology of the professions: Lawyers, doctors and others (pp. 19-37). London: Macmillan Press.

García y García, A. (1991). Los difíciles inicios (Siglos XIII-XIV). En M. Fernández, L. Robles y L. E. Rodríguez-San Pedro (Eds.), La universidad de Salamanca (pp. 13-34). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Gómez, V. M. (1989). Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional. Análisis comparativo de diversos estudios en México. Cuadernos de Planeación 1 (3), 57-84.

Gómez, V. M. y Tenti Fanfani, E. (1989). Universidad y profesiones. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Gómez, J. (1991). Una aproximación al estudio de la sociología de las profesiones. Revista Umbral XXI, (6), 23-40.

Johnson, T. J. (1977). Professions and power. Londres: Macmillan Press.

Machado, M. E. (1995). Sociología das Profissôes: uma contribuicâo ao debate teórico, en M. E. Machado (Coord.), Profissôes de Saúde: Uma abordagem sociológica (pp. 13-33). Río de Janeiro: Editora Fiocruz.

Nigenda, G. (1995). Asociaciones médicas y política corporativista en México: Apuntes sobre algunos cambios recientes. En M. E. Machado (Coord.), Profissôes de Saúde: Uma abordagem sociológica (pp. 63-73). Río de Janeiro: Editora Fiocruz.

Nigenda, G. (1997). Las profesiones de salud: Análisis de su participación en la producción de servicios al final del siglo. Trabajo presentado en el IV Congreso latinoamericano de ciencias sociales y medicina. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Pacheco T. (1993). La profesionalización de la universidad, su incidencia en la formación de profesionales y de científicos. En T. Pacheco, y A. Díaz Barriga, El Concepto de Formación en la Educación Universitaria (Cuadernos del CESU), 31, 11-26.

Pacheco, T. (1997). La institucionalización del mundo profesional. En T. Pacheco y A. Díaz Barriga (Coords.). Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones (pp. 27-39). México: Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM).

Pacheco, T. y Díaz Barriga, A. (1997). La profesión. Su condición social e institucional. México: Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM).

Pontón, C. B. (1997) El corporativismo como expresión social. En T. Pacheco y A. Díaz Barriga (Coords.), La profesión, su condición social e institucional (pp. 37-51). México: Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM).

Pou, F. (1991). Análisis del vocablo profesión en pedagogía. Ciencias de la Educación, 37 (145), 73-83.

Spencer, H. (1905). El origen de las profesiones. Valencia: Sempere. Starr, P. (1982). La transformación social de la medicina en los Estados Unidos de América. México: Fondo de Cultura Económica.

Tenti, E. (1985, agosto). Las profesiones modernas: Crisis y alternativas. Foro Universitario 57, 17-28.

Weber, M. (1996). La ética protestante y el capitalismo. México: Editorial Colofón.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 11848

Publicado

2001-11-01
Loading...