Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto

Autores/as

  • Carolina Ugarte Departamento de Educación Universidad de Navarra
  • Concepción Naval Departamento de Educación Universidad de Navarra

Palabras clave:

Estrategias educativas, métodos educativos, actitudes educativas, formación profesional.

Resumen

En este artículo se trata, en primer lugar, la emergencia de la educación superior como ámbito adecuado para abordar la tarea educativa en sentido pleno. Se estudia el posible desarrollo de algunas competencias profesionales en la educación superior, a través de una experiencia docente que se está llevando a cabo desde hace más de una década: la asignatura llamada Formación en competencias profesionales (I y II). El trabajo concluye mostrando cómo desde esta experiencia docente online-presencial, con el uso de metodologías participativas, por un lado se fomenta el desarrollo de esas competencias profesionales incluyendo conocimientos, actitudes y habilidades y, por otro, se desarrollan las competencias intelectuales y participativas que posibilitan la preocupación y la implicación personal activa en la mejora profesional y social.

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Biografía del autor/a

Carolina Ugarte, Departamento de Educación Universidad de Navarra

Licenciada en Psicopedagogía (1998) y doctora en Psicopedagogía (2003) por la Universidad de Navarra (España) por la misma Universidad. Ha sido investigadora visitante en las bibliotecas de las Naciones Unidas, de la OEI y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos de Ginebra (2002). Su investigación se ha centrado en la educación en derechos humanos y en el desarrollo de competencias cívicas y participativas en los alumnos universitarios. Algunas de sus publicaciones en esta línea son: Jóvenes, democracia y participación política (2008), Formación en competencias profesionales. Una experiencia docente online-presencial (2008), y Moral and human rights education: the contribution of the United Nations (2008). Actualmente participa en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España), titulado Una educación para la comunicación y la cooperación social. Los conocimientos, las actitudes y las habilidades cívicas, cuya investigadora principal es Concepción Naval.

Concepción Naval, Departamento de Educación Universidad de Navarra

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (España, 1989); becaria predoctoral del Programa de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (España), y postdoctoral de Fulbright Commission y de Caja Madrid. Actualmente es profesora titular de Teoría de la Educación, y vicerrectora en la Universidad de Navarra desde 2001. Dirige la Revista Estudios sobre Educación y es miembro del Consejo Editorial del Journal of Social Sciences Education, así como del Journal Citizenship, Teaching and Learning. Su investigación se centra en la educación ciudadana y la participación social; el impacto social de las tecnologías de la comunicación en los jóvenes, y la innovación educativa en la educación superior. Es investigadora principal, desde su origen en 1997, del grupo interdisciplinar “Educación y ciudadanía”. Fue miembro del grupo de expertos del proyecto A study on active citizenship indicators, financiado por la Comisión Europea, DG Education and Culture (2005).

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Publicado

2010-08-01

Número

Sección

Artículos

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