Voces y agencialidades en la educación de la joven rural andina: una mirada cualitativa

Beatriz Alvarado


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Resumen


El presente estudio cualitativo describe las voces y agencialidades de estudiantes andinas rurales inscritas en la escuela secundaria. El estudio explora la forma en que las prácticas educativas y discursos en el contexto escolar y familiar impactan las voces y agencialidades de estas jóvenes; asimismo, se analizan sus acciones para cambiar su situación actual. El enfoque post-estructural y las teorías sobre resistencia, voz y poder informan la revisión de literatura y análisis del estudio, mismo que describe los numerosos obstáculos educativos y socioculturales que enfrentan estas jóvenes: un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, maestros/maestras sin preparación y con bajas expectativas sobre el futuro de sus estudiantes y un ambiente educativo que silencia sus voces. Los resultados señalan que a pesar de todos los obstáculos, estas jóvenes están firmemente decididas a buscar un futuro diferente en lugar de vivir bajo el ciclo patriarcal y opresivo que han padecido las mujeres de sus núcleos familiares.

Palabras clave


Género; estrategias educativas; educación secundaria.

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