La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas
Palabras clave:
Competencias, formación de profesionales, estrategias educativas.Resumen
La formación por competencias de profesionales asume múltiples dimensiones, dentro de las cuales se puede identificar clara y reiterativamente la administrativo-metodológica. Dicha dimensión implica el aprendizaje de la planeación y de estrategias de acción, es decir, formación estratégica; la cual puede lograrse a través de los proyectos de aula. Este artículo presenta y analiza el proceso de diseño e implementación de estrategias para solucionar situaciones problema, en el marco de un curso de química general.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Barreto, G., Ruiz, J. y Blanco, R. (2006). Necesidad y utilidad de la categoría ‘competencia’ en ciencias pedagógicas. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1). Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2064Barreto.pdf
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. Consultado en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf
Cárdenas, N. y Tovar-Gálvez, J. C. (2009). La investigación en el aula: una puerta a la complejidad. Memorias Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, Universidad Autónoma de Baja California
Cárdenas, N. (2008). La pedagogía de proyectos como fundamento de la práctica docente inicial. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Castelló, M. (2006) .La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. Escritos del I Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Colombia.
Climént, J. (2009). El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción, Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-19. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/competencias .pdf
García, J. y Pérez, M. (2009). Análisis de las competencias lingüísticas y digitales en el marco de los estudios universitarios de turismo en España, Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-27. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2009/archivos/turismo.pdf
Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales: un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121.
González, V. (2004). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, 22(1), 1-18. Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF
Monereo, C. (2006). El paradigma del aprendizaje estratégico. Estado del arte de la investigación. Escritos del I Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia. Colombia.
Morán, P. (2003). El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración, 17-30. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521104
Morán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles Educativos, 26, 41-72. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13210603
Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37. Consultado en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/
profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/03.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). The definition and selection of key competencies. Resumen ejecutivo. Consultado en: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Tovar-Gálvez, J. y Cárdenas, N. (2009). Perspectivas en enseñanza-aprendizaje: formación en competencias y metacognición a través de proyectos. Revista Espíritu Científico en Acción, 5(10), 22-34, Consultado en: http://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/
espirituenaccion/10/InterioresCientifica10%20A.pdf
Tovar-Gálvez, J. (2008b). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 259-273. Consultado en: http://www.apac-eureka.org/revista/ Volumen5/Numero_5_3/Tovar_2008.pdf
Tovar-Gálvez, J. C., (2008 a). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Tuning (2003). Proyecto América Latina. Consultado el 15 de febrero de 2011, en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Tuning (2002). Educational Structures in Europe. Consultado el 15 de febrero de 2011, en: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
Vargas, Z. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 28(2), 91-104. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/
src/inicio /Art PdfRed.jsp?iCve=44028206
Vásquez, S., Bustos, P., Núñez, G. y Mazzitelli, C. (2004). Planteo de situaciones problemáticas como estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(1), 73-85. Consultado en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/
volumen3/Numero1/Art 4.pdf
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. Consultado en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf
Cárdenas, N. y Tovar-Gálvez, J. C. (2009). La investigación en el aula: una puerta a la complejidad. Memorias Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, Universidad Autónoma de Baja California
Cárdenas, N. (2008). La pedagogía de proyectos como fundamento de la práctica docente inicial. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Castelló, M. (2006) .La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. Escritos del I Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Colombia.
Climént, J. (2009). El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción, Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-19. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/competencias .pdf
García, J. y Pérez, M. (2009). Análisis de las competencias lingüísticas y digitales en el marco de los estudios universitarios de turismo en España, Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-27. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2009/archivos/turismo.pdf
Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati, N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales: un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 107-121.
González, V. (2004). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, 22(1), 1-18. Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF
Monereo, C. (2006). El paradigma del aprendizaje estratégico. Estado del arte de la investigación. Escritos del I Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia. Colombia.
Morán, P. (2003). El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración, 17-30. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521104
Morán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles Educativos, 26, 41-72. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13210603
Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37. Consultado en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/
profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/03.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). The definition and selection of key competencies. Resumen ejecutivo. Consultado en: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Tovar-Gálvez, J. y Cárdenas, N. (2009). Perspectivas en enseñanza-aprendizaje: formación en competencias y metacognición a través de proyectos. Revista Espíritu Científico en Acción, 5(10), 22-34, Consultado en: http://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/
espirituenaccion/10/InterioresCientifica10%20A.pdf
Tovar-Gálvez, J. (2008b). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 259-273. Consultado en: http://www.apac-eureka.org/revista/ Volumen5/Numero_5_3/Tovar_2008.pdf
Tovar-Gálvez, J. C., (2008 a). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), Consultado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Tuning (2003). Proyecto América Latina. Consultado el 15 de febrero de 2011, en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Tuning (2002). Educational Structures in Europe. Consultado el 15 de febrero de 2011, en: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
Vargas, Z. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 28(2), 91-104. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/
src/inicio /Art PdfRed.jsp?iCve=44028206
Vásquez, S., Bustos, P., Núñez, G. y Mazzitelli, C. (2004). Planteo de situaciones problemáticas como estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(1), 73-85. Consultado en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/
volumen3/Numero1/Art 4.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1569
Visitas a la página del resumen del artículo: 8197
Publicado
2012-05-01