Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e01.2949

Palabras clave:

capital social, influencia social, liderazgo

Agencias de apoyo:

CONICYT, PROYECTO FONDECYT N°1160429

Resumen

En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Estudio Directores municipales seleccionados mediante la ley N.° 20501. Santiago de Chile. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Estudio_directores_municipales_ley20501.pdf

Álvarez, J., Torres, A. y Chaparro, E. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51-68. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881

Arar, K. y Abu Nasra, M. (2019). Leadership style, occupational perception and organizational citizenship behavior in the Arab education system in Israel. Journal of Educational Administration, 57(1), 101-116. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2017-0094

Aravena, F. y Quiroga, M. (2018). Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 113-125. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600

Báez, F., Zurita, F., Martinez, A. y Zagalaz, M. L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308801

Bass, B. y Avolio, B. (2014). Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ). MindGarden.

Bass, B., Avolio, B. y Bass, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire (5x-Short). https://www.mindgarden.com/content/27-researcher-established

Belfellah, Y. y Gassemi, K. (2016). Stratégies d’acteurs et démarche prospective?: Essai de formalisation des mécanismes de pouvoir au sein du secteur touristique marocain. [¿Estrategias de los actores y enfoque prospectivo?: intento de formalizar los mecanismos de poder dentro del sector turístico marroquí]. Recherches en Sciences de Gestion, 5(116), 25-49. https://doi.org/10.3917/resg.116.0025

Blossing, U. y Liljenberg, M. (2018). School leaders’ relational and management work orientation. International Journal of Educational Management, 33(2), 276-286. https://doi.org/10.1108/ijem-07-2017-0185

Bolivar, A. y Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas (pp. 71-112). Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Borrero, R. y Gamboa, M. (2016). La dirección de la gestión didáctica en la disciplina principal integradora de las carreras pedagógicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 13-32.

Davids, N. y Waghid, Y. (2019). Educational leadership reconsidered: re-invoking authority in schools. Africa Education Review, 16, 1-14. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1257919

Delgado, M., Martín, G., Navas, J. E., Cruz, J., Navas, E. y Cruz, J. (2011). Capital social, capital relacional e innovación tecnológica. Una aplicación al sector manufacturero español de alta y media-alta tecnología. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(4), 207-221.

Diep, N. A., Cocquyt, C., Zhu, C., Vanwing, T. y de Greef, M. (2017). Effects of core self-evaluation and online interaction quality on adults’ learning performance and bonding and bridging social capital. Internet and Higher Education, 34, 41-55. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.05.002

Fernández, C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 56-74.

Garay, S. (2015). Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile (Tesis Doctoral). Universidad Complutense.

Gerbic, P. y Stacey, E. (2005). A purposive approach to content analysis: designing analytical frameworks. The Internet and Higher Education, 8(1), 45-59.

Godet, M. y Durance, P. (2011). La prospective stratégique por les enterprises et les territoires. Dunod. https://doi.org/10.3917/dunod.godet.2011.01

González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de la Información, 24(3), 321-328. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12

Gurr, D. (2018). School middle leaders in Australia, Chile and Singapore. School Leadership & Management, 1-19. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1512485

Heck, R. H. y Hallinger, P. (2010). Testing a longitudinal model of distributed leadership effects on school improvement. Leadership Quarterly, 21(5), 867-885. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2010.07.013

Hernández, E. y Navarro, M. J. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 29-42. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. y Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigacion Educativa, 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241

Katewa, E. y Heystek, J. (2019). Instructional and distributed self-leadership for school improvement: experiences of schools in the Kavango Region. Africa Education Review, 16(2), 1-21. https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1267575

Kumpfer, K. L. (1999). Factors and processes contributing to resilience: the resilience framework. En M. D. Glantz y J. L. Johnson (Eds.), Resilience and development: positive life adaptations (pp. 179-224). Kluwer Academic/Plenum Publishers.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Li, L., Hallinger, P. y Walker, A. (2016). Exploring the mediating effects of trust on principal leadership and teacher professional learning in Hong Kong primary schools. Educational Management Administration and Leadership, 44(1), 20-42. https://doi.org/10.1177/1741143214558577

Lin, N., Cook, K. y Burt, R. S. (Eds.). (2008). Social capital theory and research. Aldine de Gruyter.

López, S., Civís, M. y Molina, J. L. (2018). La influencia del capital social en el desarrollo profesional de maestros noveles: una aproximación con métodos mixtos desde el análisis de redes sociales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(2), 89-110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7717

Lumby, J. (2019). Distributed Leadership and bureaucracy. Educational Management Administration & Leadership, 47(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1741143217711190

Mendoza, I. A., Uribe, J. F. y García, B. R. (2014). Liderazgo y su relación con variables de resultado: un modelo estructural comparativo entre liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1412-1429.

Neves, B., Dias de Carvalho, D., Serra, F., Torres, A. y Fraga, S. (2019). Social capital in transition(s) to early adulthood: a longitudinal and mixed-methods approach. Journal of Adolescent Research, 34(1), 85-112. https://doi.org/10.1177/0743558418755685

Ordóñez, M. L, Botello, B. y Moreno, L. E. (2017). Estilos de liderazgo desde la perspectiva de rango total. Espacio, 38(61), 1-14. https://www.revistaespacios.com/a17v38n61/17386111.html

Osmond-Johnson, P. (2018). Becoming a teacher leader: building social capital through gradual release. Journal of Professional Capital and Community, 4(1), 66-80. https://doi.org/10.1108/jpcc-05-2018-0016

Popp, J., OLáh, J., Kiss, A., Temesi, A., Fogarassy, C. y Lakner, Z. (2018). The socio-economic force field of the creation of short food supply chains in Europe. Journal of Food and Nutrition Research, 58(1), 31-41. http://real.mtak.hu/100392

Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa.

Redondo, G. y Elboj, C. (2018). Liderazgo y creación social: una aproximación a las principales aportaciones. Revista Internacional de Organizaciones, 21, 109-125. https://doi.org/10.17345/rio21.109-125

Rico, C. (2018). Una aplicación de la Teoría de juegos a la mejora en el sector público de los microestados europeos. Revista Enfoques, 16(28), 121-138. https://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/ article/view/484

Rooney, P. K. (2018). A cultural assets model for school effectiveness. Cambridge Journal of Education, 48(4), 445-459. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1356266

Somprach, K. y Ngang, T. K. (2018). Development of learning leadership Indicators for Thai secondary school principals. Pertanika Journal of Social Science and Humanities, 26(4), 2259-2278.

Tansey, T. N., Bezyak, J., Kaya, C., Ditchman, N. y Catalano, D. (2017). Resilience and quality of life: an investigation of Kumpfer’s resilience model with persons with spinal cord injuries. Rehabilitation Counseling Bulletin, 60(3), 163-174. https://doi.org/10.1177/0034355216655146

Trujillo, J. M., López, J. A. y Lorenzo, M. E. (2011). Análisis y descripción de las percepciones del liderazgo resiliente y liderazgo distribuido en torno al ejercicio directivo (2.0) como posibilidad para aprehender y transformar las instituciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 1-29. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10206/10308

Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, (Número Especial), 1-14. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/251

Vázquez, S., Liesa, M. y Bernal, J. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54921

Vega, C. y Zavala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ forma 5x corta) de B. Bass y B. Avolio, al contexto organizacional chileno (Tesis de Licenciatura). Universidad de Chile.

Vicente de Vera, M. I. y Gabari, M. I. (2019). Liderazgo pedagógico en educación secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. https://core.ac.uk/download/pdf/228022259.pdf

Weber, M. (2005). Die drei reinen Typen der legitimen Herrschaft [Las tres formas puras de poder legítimo]. Grin.

Weinstein, J. (2017). Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. Universidad Diego Portales.

Yee, N. Y. y Sulaiman, W. S. W. (2017). Resilience as mediator in the relationship between family functioning and depression among adolescents from single parent families. Akademika, 87(1), 111-122. https://doi.org/10.17576/akad-2017-8701-08

Zheng, W. (2010). A social capital perspective of innovation from individuals to nations: Where is empirical literature directing us? International Journal of Management Reviews, 12(2), 151-183. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00247.x

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3843

Publicado

2021-01-26

Artículos similares