Liderazgo instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria

Autores

  • María-Jesús Gallego-Arrufat Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
  • Elba Gutiérrez-Santiuste Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Palabras clave:

Liderazgo instruccional, Liderazgo distribuido, Comunicación mediada por ordenador, Educación secundaria post-obligatoria.

Resumen

La investigación se centra en dos aspectos del liderazgo educativo en un entorno de comunicación mediada por ordenador: cómo desarrolla el profesorado el liderazgo instruccional y cómo asume el alumnado el liderazgo distribuido según los indicadores organización, motivación y contenido. Se realiza un análisis de contenido y frecuencias de las comunicaciones virtuales de profesorado y estudiantes en chats, foros y correos electrónicos. El estudio permite la comprobación empírica de los aspectos que desarrolla el profesorado para promover un liderazgo distribuido entre el alumnado. El análisis ha hecho emerger las áreas donde el liderazgo se hace más patente en las comunicaciones virtuales; estas son de carácter organizativo y de contribución al conocimiento. Se concluye que en entornos en línea es posible la implementación de una estructura educativa que desarrolle las capacidades de liderazgo en el alumnado a través de un liderazgo instruccional ejercido por el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ancona, D., Malone, T. W., Orlikowski, W. J. y Senge, P. M. (2007). In praise of the incomplete. Harvard Business Review, 85(2), 92-100. doi:10.1109/ EMR.2009.5235483

Augustine, C. H., Gonzalez, G., Ikemoto, G. S., Russell, J., Zellman, G. L., Constant, L., Armstrong, J. y Dembosky, J. W. (2010). Improving school leadership. The promise of cohesive leadership systems. Recuperado de http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/school-leadership/key-research/Documents/The-Promise-of-Cohesive-Leadership-Systems.pdf

Balthazard, P. A., Waldman, D. A. y Warren, J. E. (2009). Predictors of the emergence of transformational leadership in virtual decision teams. Leadership Quarterly, 20(5), 651-663. doi:10.1016.j.leaqua.2009.06.008

Bennis, W. (2000). El fin del liderazgo. Harvard Deusto Business Review, 95, 4-12.

Bolívar, A. (2012). Líneas actuales en la gestión e innovación de los centros educativos. En A. Bolívar, Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo (pp. 197–213). Málaga, España: Aljibe.

Cassell, J., Huffaker, D., Tversky, D. y Ferriman, K. (2006). The language of online leadership: Gender and youth engagement on the internet. Developmental Psychology, 42(3), 436-449. doi:10.1037/0012-1649.42.3.436

Curtis, D. D. y Lawson, M. J. (2001). Exploring collaborative online learning. Journal of Asynchronous Learning Networks, 5(1), 21-34.

Dorrian, J. y Wache, D. (2009). Introduction of an online approach to flexible learning for on-campus and distance education students: Lessons learned and ways forward. Nurse Education Today, 29(2), 157-167. doi:10.1016/j.nedt.2008.08.010

Gallego-Arrufat, M. J., Gutiérrez-Santiuste, E. y Campaña-Jiménez, R. L. (2013). Online distributed leadership: A content analysis of interaction and teacher reflections on computer-supported learning. Technology, Pedagogy and Education. doi:10.1080/ 1475939X.2013.814585

Gressick, J. y Derry, S. (2008). Leadership in small online collaborative learning groups: A distributed perspective. Documento presentado en The Computer-Supported Collaborative Learning Conference.

Gressick, J. y Derry, S. J. (2010). Distributed leadership in online groups. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 5(2), 211-236. doi:10.1007/ s11412-010-9086-4

Gutiérrez-Santiuste, E. y Gallego-Arrufat, M. J. (2013). Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. Perspectiva Educacional, 52(2), 86-103.

Harris, A. y Spillane, J. (2008). Distributed leadership through the looking glass. Management in Education, 22(1), 31-34. doi: 10.1177/0892020607085623

Hollander, E. P. (1992). Leadership, followership, self, and others. The Leadership Quarterly, 3(1), 43-54.

Kavanaugh, A., Carroll, J. M., Rosson, M. B., Zin, T. T. y Reese, D. D. (2005). Community networks: Where offline communities meet online. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(4).

Landis, J. R. y Kock, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33. 159-174.

Li, Y., Anderson, R. C., Nguyen-Jahiel, K., Dong, T., Archodidou, A., Kim, I. H., Kuo, L. J., Clark, A. M., Wu, X., Jadallah, M. y Miller, B. (2007). Emergent leadership in children’s discussion groups. Cognition and Instruction, 25(1), 75–111.

Lim, J. y Liu, Y. (2006). The role of cultural diversity and leadership in computer-supported collaborative learning: A content analysis. Information and Software Technology, 48(3), 142-153. doi:10.1016/j.infsof.2005.03.006

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm

Ribble, M. y Miller, T. N. (2013). Educational leadership in an online world: Connecting students to technology responsibly, safely, and ethically. Journal of Asynchronous Learning Network, 17(1), 137-145.

Ritter, C., Polnick, B., Fink II, R. y Oescher, J. (2010). Classroom learning communities in educational leadership: A comparison study of three delivery options. Internet and Higher Education, 13(1-2), 96-100. doi:10.1016/j.iheduc.2009.11.005

Sarker, S., Grewal, R. y Sarker, S. (2002). Emergence of leaders in virtual teams: what matters? En Proceedings of the 35th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 273-283). Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/xpl/mostRecentIssue.jsp?punumber=7798 doi:10.1109/HICSS.2002.994461

Serçe, F. C., Swigger, K., Alpaslan, F. N., Brazile, R., Dafoulas, G. y Lopez, V. (2011). Online collaboration: Collaborative behavior patterns and factors affecting globally distributed team performance. Computers in Human Behavior, 27(1), 490-503. doi:10.1016/j.chb.2010.09.017

Spillane, J. P. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Spillane, J. P., Halverson, R., y Diamond, J.B. (2001). Investigating school leadership practice: A distributed perspective. Educational Researcher, 30(3), 23-28.

Stahl, G. (2006). Group Cognition. Computer support for building collaborative knowledge. Cambridge, MA: MIT Press.

Strang, K. D. (2007). Examining effective technology project leadership traits and behaviors. Computers in Human Behavior, 23(1), 424-462. doi:10.1016/j.chb.2004.10.041

Turkay, S. y Tirthali, D. (2010). Youth leadership development in virtual worlds: A case study. Social and Behavioral Sciences, 2(2) 3175-3179. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.485

Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (Núm. Especial), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ index.php/ redie/article/view/251

Walvoord, A. A. G., Redden, E. R., Elliott, L. R. y Coovert, M. D. (2008). Empowering followers in virtual teams: Guiding principles from theory and practice. Computers in Human Behavior, 24(5), 1884-1906. doi:10.1016/j.chb.2008.02.006

Wilson, S. y Lau, B. (2011). Preparing tomorrow’s leaders and administrators: Evaluating a course in social work management. Administration in Social Work, 35(3), 324–342. doi:10.1080/03643107.2011.575347

Yoo, Y. y Alavi, M. (2004). Emergent leadership in virtual teams: what do emergent leaders do? Information and Organization, 14, 27-58.
doi:10.1016/ j.infoandorg.2003.11.001

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1662

Publicado

2014-07-29