Liderazgo instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria

Autores

  • María-Jesús Gallego-Arrufat Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
  • Elba Gutiérrez-Santiuste Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Palabras clave:

Liderazgo instruccional, Liderazgo distribuido, Comunicación mediada por ordenador, Educación secundaria post-obligatoria.

Resumen

La investigación se centra en dos aspectos del liderazgo educativo en un entorno de comunicación mediada por ordenador: cómo desarrolla el profesorado el liderazgo instruccional y cómo asume el alumnado el liderazgo distribuido según los indicadores organización, motivación y contenido. Se realiza un análisis de contenido y frecuencias de las comunicaciones virtuales de profesorado y estudiantes en chats, foros y correos electrónicos. El estudio permite la comprobación empírica de los aspectos que desarrolla el profesorado para promover un liderazgo distribuido entre el alumnado. El análisis ha hecho emerger las áreas donde el liderazgo se hace más patente en las comunicaciones virtuales; estas son de carácter organizativo y de contribución al conocimiento. Se concluye que en entornos en línea es posible la implementación de una estructura educativa que desarrolle las capacidades de liderazgo en el alumnado a través de un liderazgo instruccional ejercido por el profesorado.

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Publicado

2014-07-29
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