Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e06.4088

Palabras clave:

redes sociales, youtuber, influencia social, adolescentes

Resumen

El presente trabajo se centró en estudiar la relación que surge entre los adolescentes y los youtubers con el objetivo de conocer el significado y el grado de repercusión que representa seguir a un determinado youtuber. La limitada investigación científica al respecto ha señalado la importancia de aspectos como la tipología de contenidos en las emisiones de video, el estado de ánimo que pueden llegar a transmitir estos personajes en los adolescentes o el grado de cercanía e idealización que muestran los seguidores más jóvenes. Para ello, se desarrolló y validó un cuestionario ad hoc. Los resultados respaldan las dimensiones propuestas y perpetúan ciertos roles de género. Se concluye que es necesario desarrollar una educación mediática crítica, concientizando a las familias y al profesorado sobre la importancia de este tema y la necesidad de fomentar un enfoque crítico en los jóvenes respecto al “seguimiento” de estos nuevos ídolos.

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Biografía del autor

José Antonio Casas, Universidad de Córdoba, España

Departamento de Psicología, Universidad de Córdoba.

David Jiménez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Departamento de Matemáticas, Informática y Estadística, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sergio Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid, España

Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Artículos

Metricas