Desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa en la Argentina urbana

Autores

  • Ianina Tuñón Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Verónica Halperin Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Inequidad educativa, oportunidades educativas, nivel socioeconómico, educación pública, educación privada.

Resumen

Este trabajo intenta ofrecer un diagnóstico de la magnitud y las características de la segmentación educativa, a través de la desigualdad social en el acceso a recursos educativos tanto en la educación pública como privada. Se muestra cómo los niños y adolescentes en un mismo nivel de enseñanza acceden a desiguales recursos (derechos) según el estrato socioeconómico de los mismos. Se tomaron como indicadores de la segmentación educativa la oferta educativa a la que acceden los niños/as y adolescentes en el nivel primario y medio, aspectos que se promueven en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206). Asimismo, se explorará a través de la evaluación que realizan los padres, madres o tutores, en las representaciones sociales acerca de la calidad de la educación en el interior de la escuela pública y privada.

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Publicado

2010-11-01

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