Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155Palabras clave:
Consumo, calidad de vida, satisfacción con la vida, nivel socioeconómico, adolescencia.Agencias de apoyo:
Proyecto FONDECYT 1150665 “Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes chilenos. Hacia un modelo integrativo.”Resumen
La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.Descargas
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2020-02-10Licencia
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