Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida

Luis Mario Castellanos Alvarenga, Marianela Denegri Coria, Pamela Alejandra Salazar Valenzuela


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DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155

Organismos colaboradores


Proyecto FONDECYT 1150665 “Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes chilenos. Hacia un modelo integrativo.”


Resumen


La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.

Palabras clave


Consumo, calidad de vida, satisfacción con la vida, nivel socioeconómico, adolescencia.

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