Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155

Palabras clave:

Consumo, calidad de vida, satisfacción con la vida, nivel socioeconómico, adolescencia.

Resumen

La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Denegri Coria, Universidad de La Frontera

Por sus innovadoras propuestas en el ámbito de la Psicología Económica, la Dra. Marianela Denegri Coria fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en una ceremonia realizada el 16 de julio en el Centro Cultural de la Decana de América.

Citas

Barreiro, L. P. y Albandoz, J. P. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools. https://www.yumpu.com/es/document/read/14117689/ poblacion-y-muestra-tecnicas-de-muestreos
Bushra, A. y Bilal, A. (2014). The relationship of compulsive buying with consumer culture and post-purchase regret. Pakistan Journal of Commerce y Social Sciences, 8(3), 590-611.
Castellá, J., Saforcada, E., Tonón, G., Rodríguez, L., Mozobancyk, S. y Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Intervención Psicosocial, 21(3), 273-280.
Castellanos, L. M., Sepúlveda, J. y Denegri, M. (2016). Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento, 7(1), 1-22.
Castillo, A., Albala, C., Dangour, A. y Uauy, R. (2012). Factores asociados a satisfacción vital en una cohorte de adultos mayores de Santiago, Chile. Gaceta Sanitaria (26)5, 414-420.
Chan, K. y Prendergast, G. (2007). Materialism and social comparison among adolescents. Social Behavior and Personality, 35(2), 213-228. http://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.2.213
Dell’Osso, B., Allen, A., Altamuro, C., Buoli, M. y Hollander, E. (2008). Impulsive-compulsive buying disorder: clinical overview. The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists, 42, 259-266.
Denegri, M. (2010). Introducción a la psicología económica. Psicom.
Denegri, M. y Martínez, G. (2004). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivista a la educación para el consumo. PAIDEA Revista de Educación 37, 101-116.

Denegri, M., Alí I., Novoa, M., Rodríguez, C., Del Valle, C., González, Y., Etchebarne, M., Miranda, H. y Sepúlveda, J. (2012). Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: un estudio en estudiantes de pedagogía de Chile. Revista Interamericana de Psicología, 46(2), 229-238.
Denegri, M., García, C., González, N. y Sepúlveda, J. (2014). ¿Educadores o consumidores? Discrepancia del yo, consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 342-372.
Denegri, M., Sepúlveda, J., González, T., Romero, G., Ulloa, J. y Vásquez, D. (2014). Actitudes hacia el consumo y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile. Fronteras, 1(2), 45-62.
Dittmar, H., Long, K. y Bond, R. (2007). When a better self is only a button click away: associations between materialistic values, emotional and identity-related buying motives, and compulsive buying tendency online. Journal of Social y Clinical Psychology, 26(3), 334-361. https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.3.334
Gempp, R., Denegri, M., Caripán, N., Catalán, V., Hermosilla, S. y Caprile, C. (2007). Desarrollo del Test de Alfabetización Económica para Adultos TAE-A-25. Interamerican Journal of Pshychology, 41(3), 275-284.
Goldberg, M. E., Gorn, G. J., Peracchio, L. A. y Bamossy, G. (2003). Understanding materialism among youth. Journal of Consumer Psychology, 13, 278-288. https://doi.org/10.1207/S15327663JCP1303_09
Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Howell, R. T. y Hill, G. (2009). The mediators of experiential purchases: determining the impact of psychological needs satisfaction and social comparison. The Journal of Positive Psychology, 4, 511-522.
Howell, R. T., Pchelin, P. e Iyer, R. (2012). The preference for experiences over possessions: measurement and construct validation of the experiential buying tendency scale. The Journal of Positive Psychology, 7(1), 57-71. https://doi.org/10.1080/17439760.2011.626791
Instituto Nacional de la Juventud. (2017). Octava Encuesta Nacional de Juventud. http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/INFORME_ARAUCANIA_web.pdf
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2005). Sistema Nacional de Asignación con Equidad para Becas JUNAEB. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/02/libro_junaeb.pdf
Jurado, D., Sejnaui, P. y Uribe-Rodríguez, A. (2011). Impulsividad en la compra en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 25-38. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11366
Kasser, T., Rosenblum, K., Sameroff, A., Deci, E., Niemiec, C., Ryan, R. y Hawks, S. (2014). Changes in materialism, changes in psychological well-being: evidence from three longitudinal studies and an intervention experiment. Motivation & Emotion, 38(1), 1-22. http://doi.org/10.1007/s11031-013-9371-4
Kasser, T., Cohn, S., Kanner, A. y Ryan, R. (2007). Some costs of American corporate capitalism: a psychological exploration of value and goal conflicts. Psychological Inquiry, 18(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/10478400701386579
Kyrios, M., Frost, R. O. y Steketee, G. (2004). Cognitions in compulsive buying and acquisition. Cognitive Therapy and Research, 28(2), 241-258. https://doi.org/10.1023/B:COTR.0000021543.62799.32

Lai, C. (2010). How financial attitudes and practices influence the impulsive buying behavior of college and university students. Social Behavior and Personality, 38(3), 373-380. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.3.373
Luna-Arocas, R. y Fierres, R. (1998). Incidencia en la compra por impulso en la ciudad de Valencia. Revista investigación y marketing, 60, 36-42.
Luna, R. y Quintanilla, I. (2000). Modelo de compra ACB, una nueva conceptualización de la compra por impulso, Esic Market, 101, 151-163. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_975593_E.pdf
Luna, R. Puello, S. y Botero, M. (2004). La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 14, 1-26. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1777/1157
Martínez, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/37008
Ministerio de Educación (2014). Estadísticas de la Educación 2014. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Estad%C3%ADsticas-de-la-Educaci%C3%B3n-2014.pdf
Omar, A., Paris, L., Aguilar, M., Almeida, S. y Del Pino, M. (2009). Validación del inventario de bienestar subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica, 16(2), 69-84.
Orcasita, L. T. y Uribe, F. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia Avances de la Disciplina, 4(2), 69-82.
Pizzutti, C. y Heyde, D. (2011). A socialização de consumo ea formação do materialismo entre os adolescentes [La socialización del consumidor y la formación del materialismo entre los adolescentes]. Revista de Administração Mackenzie, 12(1), 169-203.
Poeschl, G. (2015). O papel do materialismo como mediador entre o prazernas compras e a compra por impulso. [El papel del materialismo como mediador entre Prazernas Compras y la compra por impulso]. Psico, 46(1), 57-67. http://doi.org/10.15448/1980-8623.2015.1.16864
Proctor, C. L., Linley, P. A. y Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction: a review of the literature. Journal of Happiness Studies, 10, 583-630. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9110-9
Richins, M. y Dawson, S. (1992). Materialism as a consumer value: measure development and validation. Journal of Consumer Research, 19, 303-316.
Rook, D. W. y Fisher, R. J. (1995). Normative influences on impulsive buying behavior. Journal of Consumer Research, 22(3), 305-313. https://doi.org/10.1086/209452
Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlveda, J., Orellana, L., Denegri, M., Mora, M. y Lobos, G. (2014). Variables que influyen en la satisfacción con la vida de personas de distinto nivel socioeconómico en el sur de Chile. Suma Psicológica, 21(1), 54-62.
Seligson, J. L., Huebner, E. S. y Valois, R. F. (2003). Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61(2), 121-145.
Shim, S., Serido, J. y Barber, B. (2011). A consumer way of thinking linking consumer socialization and consumption motivation perspectives to adolescent development. Journal of Research on Adolescence, 21(1), 290-299. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00730.x
Twenge J. M. y Kasser T.(2013) Generational changes in materialism and work centrality, 1976-2007: associations with temporal changes in societal insecurity and materialistic role modeling. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(7), 883-97. http://doi.org/10.1177/0146167213484586
Vásquez, C., Duque, A. y Hervas, G. (2012). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: validación y datos normativos. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 1-37. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
Vogt, S., Hunger, A., Pietrowsky, R. y Gerlach, A. L. (2015). Impulsivity in consumers with high compulsive buying propensity. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 7, 54-64. http://doi.org/10.1016/j.jocrd.2015.10.002
Xiao, J. J., Tang, C. y Shim, S. (2009). Acting for happiness: financial behavior and life satisfaction of college students. Social Indicators Research, 92, 53-68. http://doi.org/10.1007/s11205-008-9288-6
Yeniaras, V. (2016). Uncovering the relationship between materialism, status consumption and impulsive buying: newfound status of lslamists in turke. Journal for the Study of Religions and Ideologies, 15(44), 153.
Zampieri, M., Flores, L., Beuron, T. A., Riss, L. A., Carpes, A. y Lutz, C. (2011). Relação entre materialismo e estilo de consumo: homens e mulheres com comportamento díspare? [Relación entre materialismo y estilo de consumo: ¿hombres y mujeres con comportamientos diferentes?]. Contaduría y Administración, 57(1), 185-214.

Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Castellanos Alvarenga, L. M., Denegri Coria, M., & Salazar Valenzuela, P. A. (2020). Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155

Número

Sección

Artículos

Metricas