Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155Palabras clave:
Consumo, calidad de vida, satisfacción con la vida, nivel socioeconómico, adolescencia.Agencias de apoyo:
Proyecto FONDECYT 1150665 “Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes chilenos. Hacia un modelo integrativo.”Resumen
La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.Descargas
Referencias
Barreiro, L. P. y Albandoz, J. P. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools. https://www.yumpu.com/es/document/read/14117689/poblacion-y-muestra-tecnicas-de-muestreos
Bushra, A. y Bilal, A. (2014). The relationship of compulsive buying with consumer culture and post-purchase regret. Pakistan Journal of Commerce y Social Sciences, 8(3), 590-611.
Castellá, J., Saforcada, E., Tonón, G., Rodríguez, L., Mozobancyk, S. y Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Intervención Psicosocial, 21(3), 273-280.
Castellanos, L. M., Sepúlveda, J. y Denegri, M. (2016). Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento, 7(1), 1-22.
Castillo, A., Albala, C., Dangour, A. y Uauy, R. (2012). Factores asociados a satisfacción vital en una cohorte de adultos mayores de Santiago, Chile. Gaceta Sanitaria (26)5, 414-420.
Chan, K. y Prendergast, G. (2007). Materialism and social comparison among adolescents. Social Behavior and Personality, 35(2), 213-228. http://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.2.213
Dell’Osso, B., Allen, A., Altamuro, C., Buoli, M. y Hollander, E. (2008). Impulsive-compulsive buying disorder: clinical overview. The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists, 42, 259-266.
Denegri, M. (2010). Introducción a la psicología económica. Psicom.
Denegri, M. y Martínez, G. (2004). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivista a la educación para el consumo. PAIDEA Revista de Educación 37, 101-116.
Denegri, M., Alí I., Novoa, M., Rodríguez, C., Del Valle, C., González, Y., Etchebarne, M., Miranda, H. y Sepúlveda, J. (2012). Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: un estudio en estudiantes de pedagogía de Chile. Revista Interamericana de Psicología, 46(2), 229-238.
Denegri, M., García, C., González, N. y Sepúlveda, J. (2014). ¿Educadores o consumidores? Discrepancia del yo, consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 342-372.
Denegri, M., Sepúlveda, J., González, T., Romero, G., Ulloa, J. y Vásquez, D. (2014). Actitudes hacia el consumo y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile. Fronteras, 1(2), 45-62.
Dittmar, H., Long, K. y Bond, R. (2007). When a better self is only a button click away: associations between materialistic values, emotional and identity-related buying motives, and compulsive buying tendency online. Journal of Social y Clinical Psychology, 26(3), 334-361. https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.3.334
Gempp, R., Denegri, M., Caripán, N., Catalán, V., Hermosilla, S. y Caprile, C. (2007). Desarrollo del Test de Alfabetización Económica para Adultos TAE-A-25. Interamerican Journal of Pshychology, 41(3), 275-284.
Goldberg, M. E., Gorn, G. J., Peracchio, L. A. y Bamossy, G. (2003). Understanding materialism among youth. Journal of Consumer Psychology, 13, 278-288. https://doi.org/10.1207/S15327663JCP1303_09
Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Howell, R. T. y Hill, G. (2009). The mediators of experiential purchases: determining the impact of psychological needs satisfaction and social comparison. The Journal of Positive Psychology, 4, 511-522.
Howell, R. T., Pchelin, P. e Iyer, R. (2012). The preference for experiences over possessions: measurement and construct validation of the experiential buying tendency scale. The Journal of Positive Psychology, 7(1), 57-71. https://doi.org/10.1080/17439760.2011.626791
Instituto Nacional de la Juventud. (2017). Octava Encuesta Nacional de Juventud. http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/INFORME_ARAUCANIA_web.pdf
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2005). Sistema Nacional de Asignación con Equidad para Becas JUNAEB. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/02/libro_junaeb.pdf
Jurado, D., Sejnaui, P. y Uribe-Rodríguez, A. (2011). Impulsividad en la compra en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 25-38. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11366
Kasser, T., Rosenblum, K., Sameroff, A., Deci, E., Niemiec, C., Ryan, R. y Hawks, S. (2014). Changes in materialism, changes in psychological well-being: evidence from three longitudinal studies and an intervention experiment. Motivation & Emotion, 38(1), 1-22. http://doi.org/10.1007/s11031-013-9371-4
Kasser, T., Cohn, S., Kanner, A. y Ryan, R. (2007). Some costs of American corporate capitalism: a psychological exploration of value and goal conflicts. Psychological Inquiry, 18(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/10478400701386579
Kyrios, M., Frost, R. O. y Steketee, G. (2004). Cognitions in compulsive buying and acquisition. Cognitive Therapy and Research, 28(2), 241-258. https://doi.org/10.1023/B:COTR.0000021543.62799.32
Lai, C. (2010). How financial attitudes and practices influence the impulsive buying behavior of college and university students. Social Behavior and Personality, 38(3), 373-380. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.3.373
Luna-Arocas, R. y Fierres, R. (1998). Incidencia en la compra por impulso en la ciudad de Valencia. Revista investigación y marketing, 60, 36-42.
Luna, R. y Quintanilla, I. (2000). Modelo de compra ACB, una nueva conceptualización de la compra por impulso, Esic Market, 101, 151-163. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_975593_E.pdf
Luna, R. Puello, S. y Botero, M. (2004). La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 14, 1-26. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1777/1157
Martínez, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/37008
Ministerio de Educación (2014). Estadísticas de la Educación 2014. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Estad%C3%ADsticas-de-la-Educaci%C3%B3n-2014.pdf
Omar, A., Paris, L., Aguilar, M., Almeida, S. y Del Pino, M. (2009). Validación del inventario de bienestar subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica, 16(2), 69-84.
Orcasita, L. T. y Uribe, F. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia Avances de la Disciplina, 4(2), 69-82.
Pizzutti, C. y Heyde, D. (2011). A socialização de consumo ea formação do materialismo entre os adolescentes [La socialización del consumidor y la formación del materialismo entre los adolescentes]. Revista de Administração Mackenzie, 12(1), 169-203.
Poeschl, G. (2015). O papel do materialismo como mediador entre o prazernas compras e a compra por impulso. [El papel del materialismo como mediador entre Prazernas Compras y la compra por impulso]. Psico, 46(1), 57-67. http://doi.org/10.15448/1980-8623.2015.1.16864
Proctor, C. L., Linley, P. A. y Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction: a review of the literature. Journal of Happiness Studies, 10, 583-630. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9110-9
Richins, M. y Dawson, S. (1992). Materialism as a consumer value: measure development and validation. Journal of Consumer Research, 19, 303-316.
Rook, D. W. y Fisher, R. J. (1995). Normative influences on impulsive buying behavior. Journal of Consumer Research, 22(3), 305-313. https://doi.org/10.1086/209452
Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlveda, J., Orellana, L., Denegri, M., Mora, M. y Lobos, G. (2014). Variables que influyen en la satisfacción con la vida de personas de distinto nivel socioeconómico en el sur de Chile. Suma Psicológica, 21(1), 54-62.
Seligson, J. L., Huebner, E. S. y Valois, R. F. (2003). Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61(2), 121-145.
Shim, S., Serido, J. y Barber, B. (2011). A consumer way of thinking linking consumer socialization and consumption motivation perspectives to adolescent development. Journal of Research on Adolescence, 21(1), 290-299. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00730.x
Twenge J. M. y Kasser T.(2013) Generational changes in materialism and work centrality, 1976-2007: associations with temporal changes in societal insecurity and materialistic role modeling. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(7), 883-97. http://doi.org/10.1177/0146167213484586
Vásquez, C., Duque, A. y Hervas, G. (2012). Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra representativa de españoles adultos: validación y datos normativos. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 1-37.
Vogt, S., Hunger, A., Pietrowsky, R. y Gerlach, A. L. (2015). Impulsivity in consumers with high compulsive buying propensity. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 7, 54-64. http://doi.org/10.1016/j.jocrd.2015.10.002
Xiao, J. J., Tang, C. y Shim, S. (2009). Acting for happiness: financial behavior and life satisfaction of college students. Social Indicators Research, 92, 53-68. http://doi.org/10.1007/s11205-008-9288-6
Yeniaras, V. (2016). Uncovering the relationship between materialism, status consumption and impulsive buying: newfound status of lslamists in turke. Journal for the Study of Religions and Ideologies, 15(44), 153.
Zampieri, M., Flores, L., Beuron, T. A., Riss, L. A., Carpes, A. y Lutz, C. (2011). Relação entre materialismo e estilo de consumo: homens e mulheres com comportamento díspare? [Relación entre materialismo y estilo de consumo: ¿hombres y mujeres con comportamientos diferentes?]. Contaduría y Administración, 57(1), 185-214.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 47
Visitas a la página del resumen del artículo: 2034
Publicado
2020-02-10Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Mario Castellanos Alvarenga, Marianela Denegri Coria, Pamela Alejandra Salazar Valenzuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.