Indicadores del desarrollo educativo en América Latina y de su impacto en los niveles de vida de la población

Autores

  • Carlos Muñoz Izquierdo Unidad de Investigaciones Interdisciplinares en Educación Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe
  • Alejandro Márquez Jiménez Unidad de Investigaciones Interdisciplinares en Educación Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe

Palabras clave:

América Latina, tasas de escolaridad, distribución de oportunidades educativas, escolaridad y fuerza de trabajo, escolaridad e ingresos.

Resumen

Con base en información publicada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se observa el crecimiento que experimentaron los sistemas educativos de la región -especialmente durante las últimas décadas del siglo XX- así como las pautas conforme a las cuales se han distribuido las oportunidades educativas entre los diferentes estratos socioeconómicos y entre las personas de distintos géneros. Por otra parte, se analizan algunos indicadores del impacto que ha tenido la expansión de las oportunidades educativas en las ocupaciones desempeñadas por los egresados de los sistemas escolares y en las probabilidades de que los individuos perciban ingresos superiores a los que en los distintos países se consideran indispensables para superar la pobreza. Finalmente, se identifican algunos de los obstáculos que han impedido que la escolaridad se distribuya en forma más equitativa, y se esbozan algunas características de las políticas que se consideran necesarias para superarlos.

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Publicado

2000-11-01