Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena

Autores

  • Carlos René Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío
  • Daniela Sandoval Muñoz Centro de Investigación CIDCIE Universidad del Bío-Bio

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902

Palabras clave:

TIC, Brecha digital, Capital cultural, Nivel socioeconómico

Resumen

Las TIC ocupan en la actualidad un importante espacio en la vida cotidiana, pues son utilizadas en diversos contextos y con diferentes finalidades; no obstante, existe un sector de la población excluido de las oportunidades que las TIC brindan, exclusión determinada por el nivel socioeconómico. Utilizando bases de datos nacionales, en la presente investigación se hace un análisis descriptivo-correlacional de la penetración y usos de las TIC en la población escolar de enseñanza básica y media en Chile. Los resultados indican que el acceso a Internet y a las tecnologías está fuertemente segmentado; la estratificación digital va más allá del acceso y existen usos diferenciados con base en el capital cultural del estudiante. La escuela se configura como el principal elemento compensador de la brecha digital posibilitando el acceso (aunque restringido) a las TIC para una proporción importante de estudiantes de los sectores de menores ingresos.

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Publicado

2017-01-10

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