Perfiles de desempeño en Matemática, según habilidad cognitiva por nivel socioeconómico en estudiantes chilenos de enseñanza municipal

Autores

  • Mario Tirso Oscar Baltra San Martín Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional Universidad de Chile

Palabras clave:

Desempeño del estudiante, habilidades cognitivas, nivel socioeconómico, matemáticas.

Resumen

En este estudio se analiza el perfil de desempeño, en relación con los distintos conjuntos de habilidades cognitivas que plantea el marco curricular para la educación matemática en Chile, por parte de alumnos pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos, que asisten a establecimientos municipales. El estudio es de tipo post-facto correlacional, a partir de resultados de la prueba de Matemática, del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), aplicada a alumnos de 2º medio, de la cohorte 2001. Se calcula el porcentaje de alumnos que se encuentra en cada nivel de desempeño, a partir de la probabilidad que tiene cada alumno de responder correctamente cada uno de los ítems de dicha prueba, usando la función logística, asociada al modelo de dos parámetros, de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Los resultados muestran que, independientemente del conjunto de habilidad cognitiva que se trate, el perfil de desempeño sigue un comportamiento similar, encontrándose que, en general, disminuye linealmente el porcentaje de alumnos que alcanzan desempeños superiores para alumnos de los estratos bajo y medio bajo, y aumenta exponencialmente para alumnos de estrato medio.

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Biografía del autor

Mario Tirso Oscar Baltra San Martín, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional Universidad de Chile

Licenciado en Educación en Ciencias, Física y Matemática por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Magister en Física por la Universidad Austral de Chile, y en Educación, mención Curriculum y Evaluación, por la USACH. Profesor de estado en Física y Matemática.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas