Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720

Palabras clave:

Coexistencia pacífica, secundaria, evaluación.

Agencias de apoyo:

PROYECTO FONDECYT 1140960 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.

Resumen

El objetivo del presente estudio buscó adaptar y validar en una muestra de 2,868 estudiantes chilenos un cuestionario de convivencia escolar aplicado en México. La adaptación implicó la adecuación lingüística de varios de los ítems del instrumento al contexto chileno, la transformación de la escala de respuesta y la verificación de sus propiedades métricas a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio y de la estimación de la consistencia interna. Los resultados del análisis exploratorio mostraron una estructura factorial semejante a la versión del cuestionario original, además de apropiados niveles de consistencia interna. Una aportación de este estudio fue el análisis factorial confirmatorio con las tres dimensiones integradas en un mismo análisis, los resultados obtenidos sugieren un modelo de segundo orden, en el que la convivencia escolar está formada por prácticas de aula democráticas, inclusivas y de resolución pacífica de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abella, C., Rodríguez, D. y Pérez-Sindín (2010). Efectos del cambio de orden de variables y categorías de respuesta en los resultados de una encuesta política. Revista Metodología de Encuestas, 12, 7-27.

Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2). doi:10.5354/0719-0581.2016.44686

Asún, R. (2006). Construcción de cuestionarios y escalas: el proceso de la producción de información cuantitativa. En M. Canales (Ed.), Metodologías de investigación social (pp. 63-113). Santiago de Chile: LOM.

Carifio, J. y Perla, R. (2007). Ten common misunderstandings, misconceptions, persistent myths and urban legends about likert scales and likert response formats and their antidotes. Journal of Social Sciences, 3(3), 106-116. Recuperado de http://thescipub.com/PDF/jssp.2007.106.116.pdf

Carrasco, C. López, V. y Estay, C. (2012). Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/228

Caso, J., Díaz, C. y Chaparro, A. A. (2013). Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 137-145. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art07.pdf

Chaparro, A. A., Caso, J., Díaz, C. y Urías, E. (2012). Instrumentos para el autodiagnóstico e intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática, inclusiva y no violenta. Reporte técnico 12-004. Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://uee.uabc.mx/reportesTecnicos/12-004.php

Chaparro, A. A., Caso, J., Fierro, M. C., y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, 37(149), 20-41. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2015/149
Diario Oficial de la República de Chile (2015). Ley 20.845. Publicada en el Diario Oficial el 8 de junio de 2015.

Elijach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf

Fierro, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 40, 01-18.

Fierro, M. C., Carbajal, P. y Martínez-Parente, R. (2010). Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. México: SM.

Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, R., Macouzet, M. y Jiménez, M. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 103-124. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art05.pdf

García, J. E. (2012). Conves: Evaluación de la convivencia escolar. Madrid: Tea Ediciones.

López, V., Díaz, H. y Carrasco, C. (2015). ¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar. Valparaíso: Marmor.

López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, A., López, J. y Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la región de Valparaíso. Psykhe, 20(2), 7-23. doi:10.4067/S0718-22282011000200002

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361

Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 19. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulos PDF/articulo_56583a3b9a601.pdf

Méndez, C. y Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 97-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624093014

Muñoz M. T., Lucero, B. A., Cornejo, C. A., Muñoz, P. A. y Araya, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/497

Ortega, R. y Del Rey, D, R. (2002). Instrumentos para valorar la convivencia escolar. En R. Ortega, R. Del Rey, P. Gómez (Eds.), Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Recuperado de http://www.cruzrojajuventud.org/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRJ_2/AREA_SEVICIOS/ ENLACES_SERVICIOS/GUIA_PREVENCION_VIOLENCIA/CAPITULO6.PDF

Peralta, F. J. (2004). Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de enseñanza secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16789222.pdf

Sandoval, M. (2014) Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. doi:10.4067/S0718-22362014000200007

UNESCO (2008), Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago de Chile: Pehuén Editores.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3688

Publicado

2018-09-07

Artículos similares