Autobiografías y elección de carrera de educadores en Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e14.4332Palabras clave:
autobiografías, docente de secundaria, elección profesional, Ciencias NaturalesResumen
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas.
Descargas
Referencias
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2019). Documentos narrativos y práctica reflexiva en la formación de profesores. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28(2019), 37-58. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1619
Avraamidou, L. (2016). Intersections of life histories and science identities: The stories of three preservice elementary teachers. International Journal of Science Education, 38(5), 861-884. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1169564
Avraamidou, L. (2019) Stories we live, identities we build: how are elementary teachers’ science identities shaped by their lived experiences? Cultural Studies of Science Education, 14, 33-59. https://doi.org/10.1007/s11422-017-9855-8
Bolívar, A. (2011) La investigación biográfica narrativa en el desarrollo e identidad profesional del profesorado. En J. González-Monteagudo (Ed.), Les histoires de vie en Espagne: entre formation, identité et mémoire (pp. 59-26). L’Harmattan.
Bolívar, A. (2014) Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/203
Bolívar, A. (2017) Biographical and narrative research in iberoamerica: Emergency, development and state fields. En I. Goodson (Ed.), The Routledge International Handbook on Narrative and Life History (pp. 202-213). Routledge.
Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Sage.
Chase, S. E. (2015) Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.) Métodos de recolección y análisis de datos: Manual de investigación. Gedisa.
Clandinin, D. J. (2019). Journeys in narrative inquiry: The selected works of D. Jean Clandinin. Routledge.
Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M., Podesta, M. E., Camacho, J., Gallego, R. y Pérez, R. (2015). Science teacher education in South America: The case of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63. https://doi.org/10.1007/s10972-015-9420-9
Eick, C. J. (2002). Studying career science teachers’ personal histories: A methodology for understanding intrinsic reasons for career choice and retention. Research in Science Education, 32(3), 353-372. https://doi.org/10.1023/A:1020866111670
Hampden-Thompson, G. y Bennett, J. (2013). Science teaching and learning activities and students’ engagement in science. International Journal of Science Education, 35(8), 1325-1343. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.608093
Hatton, N. y Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U
Izadinia, M. (2013). A review of research on student teachers’ professional identity. British Educational Research Journal, 39(4), 694-713. https://doi.org/10.1080/01411926.2012.679614
Larrosa, J. (2017). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación (2a. ed.). Miño y Dávila.
Lindahl, B. (2003). Pupils’ responses to school science and technology? A longitudinal study of pathways to upper secondary school. Acta Universitatis Gothoburgensis.
Macedo, B. (2016). Educación científica. Unesco.
Madrid, D. y Mayorga-Fernández, M. J. (2017). Construcción y reconstrucción de la identidad de los futuros docentes a través de sus autobiografías académicas. Revista Complutense de Educación, 28(2), 375-389. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49333
Miller, K. y Shifflet, R. (2016). How memories of school inform preservice teachers’ feared and desired selves as teachers. Teaching and Teacher Education, 53, 20-29. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.10.002
Munro, M. y Elsom, D. (2000). Choosing science at 16: the influence of science teachers and career advisers on students' decisions about science subjects and science and technology careers. NICEC Briefing.
Murphy, A. N., Luna, M. J. y Bernstein, M. B. (2017) Science as experience, exploration, and experiments: elementary teachers’ notions of ‘doing science’. International Journal of Science Education, 39(17), 2283-2303. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1374578
O’Brien, L. M. y Schillaci, M. (2002). Why do I want to teach, anyway? Utilizing autobiography in teacher education. Teaching Education, 13(1), 25-40. https://doi.org/10.1080/1047210120128564
OECD. (2018). Effective Teacher Policies: Insights from PISA [Políticas docentes efectivas. Conclusiones del informe PISA]. https://doi.org/10.1787/9789264301603-en
Osborne, J., Simon, S. y Collins, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199
Palmer, T.-A., Burke, P. F. y Aubusson, P. (2017). Why school students choose and reject science: a study of the factors that students consider when selecting subjects. International Journal of Science Education, 39(6), 645-662. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1299949
Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 167-191. https://doi.org/10.35362/rie580479
Roorda, D. L., Jak, S., Zee, M., Oort, F. J. y Koomen, H. M. Y. (2017). Affective teacher-student relationships and students’ engagement and achievement: A meta-analytic update and test of the mediating role of engagement. School Psychology Review, 46(3), 239-261. https://doi.org/10.17105/SPR-2017-0035.V46-3
Quiceno-Serna, Y. (2017). ¿Cómo nos hacemos profesores de Ciencias Naturales? Una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 151-176. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(2)_9.pdf
Schaefer, L. y Clandinin, D. J. (2018). Sustaining teachers’ stories to live by: implications for teacher education. Teachers and Teaching, 25(1), 54-68. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1532407
Suárez, D. H. (2011). Narrativas, autobiografías y formación: una presentación y algunos comentarios. Revista Educación y Pedagogía, 23(61),11-22. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/12595
Suárez, D. y Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentina; Organización de los Estados Americanos, AICD. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf
Toplis, R. (2012). Students’ views about secondary school science lessons: The role of practical work. Research in Science Education, 42(3), 531-549. https://doi.org/10.1007/s11165-011-9209-6
Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 264-277. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2920
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUB
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 609
Visitas a la página del resumen del artículo: 1328
Publicado
2023-05-12Licencia
Derechos de autor 2023 Mariana Luzuriaga, María Eugenia Podestá, Melina Furman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.