Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523Palabras clave:
educación primaria, violencia escolar, convivencia escolar, relaciones entre paresResumen
El objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos del segundo ciclo de la enseñanza primaria en República Dominicana, en una población de 604 estudiantes y 23 docentes. El levantamiento de información se realizó a través de talleres lúdico-creativos, entrevistas a profundidad, grupos focales y observación no participante. Los resultados de la investigación destacan la existencia de débiles lazos de amistad, apego a los estereotipos de género e interiorización de la violencia como una forma de diversión. Las conclusiones son relevantes para el diseño e implementación de programas de atención y erradicación de la violencia escolar.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 53-66.
Alonso, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Estudios Sobre Educación, 17, 125-144.
Bascón, M., Saavedra, J. y Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 289-307.
Córdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. y Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 16(2), 79-90.
Debarbieux, E. y Blaya, C. (2010). Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 355-383). Madrid: Alianza Editorial.
Del Rey, R. y Ortega, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10, 77-89.
DeRosier, M. y Newcity, J. (2005). Students’ perceptions of the school climate. Journal of School Violence, 4(3), 3-19.
Díaz-Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
Díaz-Aguado, M. (2007). Pautas para la prevención de los conflictos. En M. De Esteban (Coord.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. (pp. 71-131). Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.
Díaz-Aguado, M. y Martínez, R. (2014). Types of adolescent male dating violence against women, self-esteem, and justification of dominance and aggression. Journal of Interpersonal Violence, 30(15), 1-23.
Foshee, V. A., KarrikerJaffe, K. J., Reyes, H. L. M., Ennett, S. T., Suchindran, C., Bauman, K. E., & Benefield, T. S. (2013). The peer context and the development of the perpetration of adolescent dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42(4), 471-486.
Fundación Santa María y OEI. (2008). Estudio de convivencia escolar en la República Dominicana. Santo Domingo: Autores.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Giordano, P., Kaufman, A., Manning, W. y Longmore, M. (2015). Teen dating violence: the influence of friendships and school context. Sociological Focus, 48, 150-171.
Giraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.
Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2014). Parenting styles and bullying Involvement. Culture and Education, 26(1), 132-158.
Gómez-Ortiz, O., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Parenting styles and bullying. The mediating role of parental psychological aggression and physical punishment. Child Abuse y Neglect, 51, 132-143.
Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870.
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa y Universidad Iberoamericana. (2014). Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana. Santo Domingo: Autores.
Jares, X. (2006). Conflicto y convivencia en los centros educativos de secundaria. Revista de Educación, 339, 467-491.
Kerbs, J. y Jolley, J. (2007). The Joy of violence: what about violence is fun in middle-school? American Journal of Criminal Justice, 32(1), 12-29.
Milletich, R., Kelley, M., Doane, A. y Pearson, M. (2010). Exposure to interparental violence and childhood physical and emotional abuse as related to physical aggression in undergraduate dating relationships. Journal of Family Violence, 25(7), 627-637.
Murillo, P. y Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de “redes semánticas naturales”. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350, 375-399.
Ortega, R. (2008). Malos tratos entre escolares: de la investigación a la intervención. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Ortega, R., Sánchez. V. y Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: Un análisis transcultural. Psicothema, 14(1), 37-49.
Pacheco-Salazar, B. (2015). Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Revista Ciencia y Sociedad, 40(4), 663-684.
Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159.
Renner, L. y Whitney, S. (2012). Risk factors for unidirectional and bidirectional intimate partner violence among young adults. Child Abuse & Neglect, 36(1), 40-52.
Restrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las representaciones sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-133.
Sánchez, V., Ortega, R. y Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de psicología, 28(1), 71-82.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Torrego, J. C. (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. En J. C. Torrego (Coord.), Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos (pp.11-26). Barcelona: Graó.
Vagi, K., Rothman, E., Latzman, N., Tharp, A., Hall, D. y Breiding, M. (2013). Beyond correlates: a review of risk and protective factors for adolescent dating violence perpetration. Journal of Youth and Adolescence, 42(4), 633-649.
Vargas, T. (2010). Violencia en la escuela. Estudio cualitativo 2008-2009. Santo Domingo: Plan Internacional.
Viguer, P. y Solé, N. (2012). Escuela e iguales como contextos de socialización en valores y convivencia: una investigación participativa a través de un debate familiar. Cultura y Educación, 24(4), 475-487.
Waldrip, A., Malcolm, K. y Jensen-Campbell, L. (2008). With a little help from your friends: the importance of high-quality friendships on early adolescent adjustment. Social Development, 17(4), 832-852.
Alonso, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Estudios Sobre Educación, 17, 125-144.
Bascón, M., Saavedra, J. y Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 289-307.
Córdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. y Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 16(2), 79-90.
Debarbieux, E. y Blaya, C. (2010). Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 355-383). Madrid: Alianza Editorial.
Del Rey, R. y Ortega, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10, 77-89.
DeRosier, M. y Newcity, J. (2005). Students’ perceptions of the school climate. Journal of School Violence, 4(3), 3-19.
Díaz-Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
Díaz-Aguado, M. (2007). Pautas para la prevención de los conflictos. En M. De Esteban (Coord.), Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. (pp. 71-131). Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.
Díaz-Aguado, M. y Martínez, R. (2014). Types of adolescent male dating violence against women, self-esteem, and justification of dominance and aggression. Journal of Interpersonal Violence, 30(15), 1-23.
Foshee, V. A., KarrikerJaffe, K. J., Reyes, H. L. M., Ennett, S. T., Suchindran, C., Bauman, K. E., & Benefield, T. S. (2013). The peer context and the development of the perpetration of adolescent dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42(4), 471-486.
Fundación Santa María y OEI. (2008). Estudio de convivencia escolar en la República Dominicana. Santo Domingo: Autores.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Giordano, P., Kaufman, A., Manning, W. y Longmore, M. (2015). Teen dating violence: the influence of friendships and school context. Sociological Focus, 48, 150-171.
Giraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.
Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2014). Parenting styles and bullying Involvement. Culture and Education, 26(1), 132-158.
Gómez-Ortiz, O., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Parenting styles and bullying. The mediating role of parental psychological aggression and physical punishment. Child Abuse y Neglect, 51, 132-143.
Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870.
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa y Universidad Iberoamericana. (2014). Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana. Santo Domingo: Autores.
Jares, X. (2006). Conflicto y convivencia en los centros educativos de secundaria. Revista de Educación, 339, 467-491.
Kerbs, J. y Jolley, J. (2007). The Joy of violence: what about violence is fun in middle-school? American Journal of Criminal Justice, 32(1), 12-29.
Milletich, R., Kelley, M., Doane, A. y Pearson, M. (2010). Exposure to interparental violence and childhood physical and emotional abuse as related to physical aggression in undergraduate dating relationships. Journal of Family Violence, 25(7), 627-637.
Murillo, P. y Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de “redes semánticas naturales”. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350, 375-399.
Ortega, R. (2008). Malos tratos entre escolares: de la investigación a la intervención. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Ortega, R., Sánchez. V. y Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: Un análisis transcultural. Psicothema, 14(1), 37-49.
Pacheco-Salazar, B. (2015). Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Revista Ciencia y Sociedad, 40(4), 663-684.
Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159.
Renner, L. y Whitney, S. (2012). Risk factors for unidirectional and bidirectional intimate partner violence among young adults. Child Abuse & Neglect, 36(1), 40-52.
Restrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las representaciones sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-133.
Sánchez, V., Ortega, R. y Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de psicología, 28(1), 71-82.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Torrego, J. C. (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. En J. C. Torrego (Coord.), Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos (pp.11-26). Barcelona: Graó.
Vagi, K., Rothman, E., Latzman, N., Tharp, A., Hall, D. y Breiding, M. (2013). Beyond correlates: a review of risk and protective factors for adolescent dating violence perpetration. Journal of Youth and Adolescence, 42(4), 633-649.
Vargas, T. (2010). Violencia en la escuela. Estudio cualitativo 2008-2009. Santo Domingo: Plan Internacional.
Viguer, P. y Solé, N. (2012). Escuela e iguales como contextos de socialización en valores y convivencia: una investigación participativa a través de un debate familiar. Cultura y Educación, 24(4), 475-487.
Waldrip, A., Malcolm, K. y Jensen-Campbell, L. (2008). With a little help from your friends: the importance of high-quality friendships on early adolescent adjustment. Social Development, 17(4), 832-852.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 94
Visitas a la página del resumen del artículo: 8952
Publicado
2018-02-09