Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile

Marí­a Teresa Muñoz Quezada, Boris Andrés Lucero Mondaca, Claudia Alejandra Cornejo Araya, Pablo Andrés Muñoz Molina, Nelson Eduardo Araya Saravia


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule


Resumen


Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal. La muestra fue de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes, y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar.

Palabras clave


Convivencia escolar; inclusión escolar; bullying; mediación.

Referencias


Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Alfaomega.

Magendzo, A. y Donoso, P. (2000). Cuando a uno lo molestan. Un acercamiento a la discriminación en la escuela. Santiago: Lom-PIIE.

Magendzo, A., Toledo, M. y Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: Lom.

Ministerio de Educación. (2011). Ley 20.536 Sobre violencia escolar. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Interior. (2011). III Encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar. Santiago de Chile: Autor.

Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.

Navarro, S. (2012). Adaptación y validación al español del cuestionario “My life in school” en una muestra de estudiantes Giennenses de secundaria. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 161-183. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n8/REID8art9.pdf

Ojeda, R. (2003). Cuestionarios sobre convivencia escolar. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B4LjtLS1a-Nsd2piLUlPeHRuelE/edit?pli=1

Ortiz, M., y Lobato, X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Bordón: Revista de la Sociedad Española de Pedagogía, 55(1), 27-39.

Symes, W. y Humphrey, N. (2010). Peer-group indicators of social inclusion among pupils with autistic spectrum disorders (ASD) in mainstream secondary schools: A comparative study. School Psychology International, 31, 478-494.

Toledo, M., Magendzo, A. y Gutiérrez, V. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Recuperado de http://www.udp.cl/funciones/descargaarchivos.asp?seccion=documentosyid=73

Trautmann, M. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 13-20.

Trianes, M., Blanca, M., de la Morena, L., Infante, L. y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social de la clase y centro. Psicothema, 18(2), 266-271.

Vega, A. (2009). Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: ¿Existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Estudios Pedagógicos, 35(2), 189-202.

Vío, C., Castro, L. y Vargas, J. (2011). Examen psicométrico del cuestionario de clima social del centro escolar en estudiantes chilenos. Psicothema, 23(1), 140-145.