Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional

Autores

  • Gonzalo Almerich Cerveró Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Suárez Rodríguez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Jornet Meliá Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • María Natividad Orellana Alonso Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), formación de docentes, tecnología educativa, innovación educativa.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 868 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en dos grandes ámbitos: uso personal-profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos análisis, si bien se debe resaltar su aportación basada en un Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA, por sus siglas en inglés) para el análisis dimensional y la determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las Escuelas, así como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.

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Publicado

2011-05-01

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