Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional

Autores

  • Gonzalo Almerich Cerveró Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Suárez Rodríguez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Jornet Meliá Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • María Natividad Orellana Alonso Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), formación de docentes, tecnología educativa, innovación educativa.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 868 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en dos grandes ámbitos: uso personal-profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos análisis, si bien se debe resaltar su aportación basada en un Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA, por sus siglas en inglés) para el análisis dimensional y la determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las Escuelas, así como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Australian Council for Computers in Education (2000). Teacher Learning Technology Competencies. Autor. Consultado el 4 de abril de 2007 de: http://acce.edu.au/tltc

Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R. y Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2). Consultado el 2 de febrero de 2009 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm

Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N. y Díaz, M. I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 31-50.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Consultado el 2 de febrero de 2009 de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Condie, R., Munro, B., Muir, D. y Collins, R. (2005). The impact of ICT initiatives in scottish schools: Phase 3. Edimburgo: Scottish Executive Education Departament. Consultado el 14 de junio de 2007 de: http://www.scotland.gov.uk/Publications/ 2005/09/14111116/11170

Cuban, L., Kirkpatrick, H. y Peck, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38(4), 813-834.

Department of Education Victoria (1998). Learning technology teacher capabilities. Consultado el el 6 de mayo de 2003 de: http://www.sofweb.vic.edu. au/pd/tchcap

Durando, M., Blamire, R., Balanskat, A. y Joyce, A. (2008). E Mature schools in Europe. European schoolnet. Consultado el 10 de enero de 2009 de: http://insight.eun.org/shared/data/pdf/ emature_schools_in_europe_final.pdf

Empirica (Ed.) (2006). Benchmarking access and use of ICT in european schools 2006. Consultado el 20 de mayo de 2007 de: http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf

Gray, L., y Lewis, L. (2009). Educational technology in public school districts: Fall 2008. NCES, Institute of Educ. Sciences, Dept. of Education. Washington, DC. Consultado el 5 de mayo de 2010 de: http://nces.ed.gov/pubs2010/ 2010003.pdf

Guzmán, A. y Nussbaum, M. (2009). Teaching competencies for technology integration in the classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 20, 453-469.

Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (2007). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006). Consultado el 2 de diciembre de 2008 de: http://www.red.es/media/registrados/2008-11/1226574461698.pdf?aceptacion=3f8 df0fe25e7f442ab21871b47bad2f7

International Society for Technology in Education (2008). NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers. Consultado el 10 de enero de 2009 de: http://www.iste.org

International Society for Technology in Education (2002). Educational computing and technology standards for technology facilitation, technology leadership and secondary computer science education. Consultado el 10 de abril de 2003 de: http://www.iste.org

Kishton, J. M., y Widaman, K. F. (1994). Unidimensional versus domain representative parceling of questionnaire items: An empirical example. Educational and Psychological Measurement, 54, 757–765.

Law, N. y Chow, A. (2008). Teachers characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. En N. Law, W. Pelgrum y T. Plomp (Eds), Pedagogy and ICT use in schools around the world. Findings from the IEA SITES 2006 Study. Nueva York : Springer.

Mooij, T. y Smeets, E. (2001). Modelling and supporting ICT implementation in secondary schools. Computers & Education, 36, pp. 265-281.

Muir-Herzig, R. G. (2004). Technology and its impact in the classroom. Computers & Education, 42, 111-131.

North Caroline Department of Public Instruction (2000). Basic Technology Competencies for Educators. Consultado el 14 abril de 2003 de: http://www.dpi.state.nc.us/tap/ tapetsi.htm

O’Dwyer, L., Russell, M. y Bebell, D. J. (2004). Identifying teacher, school and district characteristics associated with elementary teachers’ use of technology: A multilevel perspective. Education Policy Analysis Archives, 12(48). Consultado el 15 de enero de 2009 de: http://epaa.asu.edu/epaa/v12n48/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Consultado el 15 de julio de 2008 de: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2006). Education at a glance. OECD indicators 2006. París, Francia: Autor

Ramboll Management (2006). E-Learning Nordic 2006: Impact of ICT on education. Dinamarca: Autor. Consultado el 10 de enero de 2009 de: http://www.ramboll-management.com

Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J. y Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Consultado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/
publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F. (2010). Las competencias en tic del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1-33. Consultado el 10 de junio de 2010 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755

Tearle, P. (2003) ICT implementation: What makes the difference? British Journal of Educational Technology, 34(5), 567–584.

Tejedor, F. J. y García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21-44.

Tondeur, J., Valcke, M. y Van Braak, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher an school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 494-506.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Consultado el 15 de julio de 2008 de: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

Van Braak, J., Tondeur, J. y Valcke, M. (2004). Explaining types of computer use among primary school teachers. European Journal of Psychology of Education, 14, 407-422.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5870

Publicado

2011-05-01

Artículos similares