Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional

Autores

  • Gonzalo Almerich Cerveró Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Suárez Rodríguez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • Jesús M. Jornet Meliá Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València
  • María Natividad Orellana Alonso Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), formación de docentes, tecnología educativa, innovación educativa.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 868 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en dos grandes ámbitos: uso personal-profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos análisis, si bien se debe resaltar su aportación basada en un Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA, por sus siglas en inglés) para el análisis dimensional y la determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las Escuelas, así como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.

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Biografía del autor

Gonzalo Almerich Cerveró, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, España. Profesor Ayudante del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Forma parte de la Unidad de Tecnología Educativa (MIDE-UVEG) de la Universidad de Valencia. Es miembro del comité editorial de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). Su labor investigadora se centra en las áreas de tecnologías de la información y de la comunicación en educación, metodología de la investigación educativa y medición educativa. Es miembro de diversas asociaciones nacionales e Internacionales de investigación educativa y de métodos de investigación (AIDIPE, EERA).

Jesús M. Suárez Rodríguez, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España. Es profesor titular de Métodos de Investigación en Educación, codirector del Programa de Doctorado de Intervención Educativa y coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa (MIDE-UVEG) de la Universidad de Valencia. Su trabajo se centra en los elementos metodológicos, analíticos y de medición en los ámbitos de Ciencias Sociales y Salud. En los últimos años su línea de investigación se centra en el impacto de las TIC en los diferentes niveles educativos. Ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2002 por su trabajo relacionado con el modelado del influjo de las TIC en los centros educativos.

Jesús M. Jornet Meliá, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, España. Ha sido asesor de diversas revistas de investigación y evaluación educativa, así como asesor metodológico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ambos de México. Es profesor titular de universidad desde 1989 y catedrático de la Universidad de Valencia desde 2006. Es co-director del Programa de Doctorado de Intervención Educativa de la Universidad de Valencia, desde 1988, miembro de asociaciones nacionales y europeas de investigación y evaluación educativas (SEP, AIDIPE, EERA, AEOP), y del Consejo Técnico del INEE. Ha publicado diversos estudios acerca de métodos psicométricos y sobre evaluación en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son: a) Medición (construcción y validación de instrumentos de recogida de información), y b) Evaluación (diseño y desarrollo de sistemas de evaluación) en educación, así como la elaboración de pruebas estandarizadas para la evaluación de diversas variables educativas.

María Natividad Orellana Alonso, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, España. Es profesora titular de universidad desde 2003 y actualmente es Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Forma parte de la Unidad de Tecnología educativa de la Universidad de Valencia (MIDE-UVEG). Está afiliada diversas asociaciones nacionales e Internacionales de investigación educativa y de métodos de investigación (SEP, AIDIPE, EERA, BIOMETRICS). Es miembro del comité editorial de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). Sus líneas de investigación son: a) Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la Educación, b) Los Métodos de Investigación en Educación y c) La elaboración de instrumentos de recogida de información.

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Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas