El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología:la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social

Autores

  • Luiz Roberto Augusto Noro Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Bárbara Cássia de Santana Farias-Santos Ministério da Saúde
  • Pedro Henrique Sette-de-Souza Universidade de Pernambuco (Campus Arcoverde)
  • Isabel Alves Gomes Pinheiro Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Raul Elton Araújo Borges Universidade Federal do Rio Grande do Norte -Campus Santa Cruz
  • Rayanne Karina Silva Cruz Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Rosiane Viana Zuza Diniz Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1780

Palabras clave:

Desarrollo curricular, desarrollo de recursos humanos, estudiante universitario, odontología.

Agencias de apoyo:

Projeto FAIMER Brasil

Resumen

Una de las principales premisas de las directrices curriculares de Odontología es la integración de conocimientos, articulando áreas básicas, clínicas y de salud pública. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los contenidos del ‚ciclo básico‛ contribuyen a la formación académica de los dentistas. Se realizó un estudio cualitativo, desarrollado a través de entrevistas a grupos focales formados por alumnos de 2o. a 4o. semestre. El análisis mostró cinco categorías: descontextualización de las ciencias sociales, estructura curricular, distancia ciclo básico-ciclo profesional, renuncia al ‚ciclo básico‛ y profesores en el núcleo del proceso. Se concluyó que la dicotomía entre los ciclos básico y profesional obstaculiza la integración curricular y compromete la implicación de los estudiantes con su graduación y la incorporación de los principios señalados en las directrices curriculares de Odontología, como el comportamiento proactivo de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje y el papel del profesor como facilitador.

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Publicado

2018-09-07

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