El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología:la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social

Autores

  • Luiz Roberto Augusto Noro Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Bárbara Cássia de Santana Farias-Santos Ministério da Saúde
  • Pedro Henrique Sette-de-Souza Universidade de Pernambuco (Campus Arcoverde)
  • Isabel Alves Gomes Pinheiro Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Raul Elton Araújo Borges Universidade Federal do Rio Grande do Norte -Campus Santa Cruz
  • Rayanne Karina Silva Cruz Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Rosiane Viana Zuza Diniz Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1780

Palabras clave:

Desarrollo curricular, desarrollo de recursos humanos, estudiante universitario, odontología.

Agencias de apoyo:

Projeto FAIMER Brasil

Resumen

Una de las principales premisas de las directrices curriculares de Odontología es la integración de conocimientos, articulando áreas básicas, clínicas y de salud pública. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los contenidos del ‚ciclo básico‛ contribuyen a la formación académica de los dentistas. Se realizó un estudio cualitativo, desarrollado a través de entrevistas a grupos focales formados por alumnos de 2o. a 4o. semestre. El análisis mostró cinco categorías: descontextualización de las ciencias sociales, estructura curricular, distancia ciclo básico-ciclo profesional, renuncia al ‚ciclo básico‛ y profesores en el núcleo del proceso. Se concluyó que la dicotomía entre los ciclos básico y profesional obstaculiza la integración curricular y compromete la implicación de los estudiantes con su graduación y la incorporación de los principios señalados en las directrices curriculares de Odontología, como el comportamiento proactivo de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje y el papel del profesor como facilitador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Luiz Roberto Augusto Noro, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Profesor Asociado del Posgrado en Salud Pública de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte; actualmente realiza un posdoctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Bárbara Cássia de Santana Farias-Santos, Ministério da Saúde

Master en Salud Pública por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil). Actualmente es Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto de cooperación técnica con el Ministerio de Salud de Brasil.

Pedro Henrique Sette-de-Souza, Universidade de Pernambuco (Campus Arcoverde)

Estudiante de doctorado en la Universidad del Estado de Paraíba (Brasil) y Profesor del Curso de Odontología en la Universidad de Pernambuco (campus Arcoverde).

Isabel Alves Gomes Pinheiro, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Estudiante de la especialización en Dentística en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Es coautora del artículo científico "El profesor (aún) en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje en Odontología"

Raul Elton Araújo Borges, Universidade Federal do Rio Grande do Norte -Campus Santa Cruz

Maestro en Salud Colectiva por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (campus Santa Cruz) y monitor del proyecto "Sistema Nacional de Salud como un entorno privilegiado en la formación de los profesionales de la salud.

Rayanne Karina Silva Cruz, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Maestra en Salud Pública por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Es Profesora de prácticas en Salud Pública del Departamento de Odontología de la misma universidad.

Rosiane Viana Zuza Diniz, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doctora en Medicina por la Universidad Federal de Sao Paulo. Es Profesora Asociada del Departamento de Medicina Clínica de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte.

Referencias

Almeida, M. C. P., & Mishima, S. M. (2001). The challenge of teamwork in providing family healthcare: building “new autonomies” in the workplace. Interface, 5(9), 150-153.
Aquilante, A. G., Silva, R. F., Avó, L. R. S., Gonçalves, F. G. P. et al. (2011). Simulated problem situations: an analysis of the construction process. Revista Brasileira de Educação Médica, 35(2), 147-156.
Araújo, M. E. (2006). Words and silence in the dentistry education. Ciência e Saúde Coletiva, 11(1), 179-182.
Backes, D. S., Colomé, J. S., Erdmann, R. H., & Lunardi, V. L. (2011). The focal group as a technique for data collection and analysis in qualitative research. O Mundo da Saúde, 5(4), 438-442.
Bardin, L. (2004). Content analysis (3ed.). Lisbon: Editions 70.
Carnio, E. C. (2011). Basic sciences and nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19(5), 1061-1062.
Costa, R. K. S., & Miranda, F. A. N. (2008). Professional qualification in the SUS: opportunity for change in the family health strategy. Trabalho, Educação e Saúde, 6(3), 503-518.
Dawson, S., Manderson, L., & Tallo, V. L. (1993). A manual for the use of focus groups. Boston, MA: INFDC/WHO.
Diogenes, V. C. N., Souza, G. C. A., Emiliano, G. B. G., Lima Júnior, J. F. et al. (2010). Teaching-learning process in times of the Unified Health System (SUS): training of faculty and dental surgeons in Brazil. Revista Odonto-ciência, 25(1), 92-6.
Fagundes, N. C., & Burnham, T. F. (2005). Discussing the relation between space and learning in the training of health professionals. Interface, 9(16), 105-114.
Ferrarenze, M. V. G., Ferreira, V., & Carvalho, A. M. P. (2006). Perception of stress among critical care nurses. Acta Paulista de Enfermagem, 19(3), 310-315.
Humphrey, S. T., Mathews, R. E., Kaplan, A. L., & Beeman, C. S. (2002). Undergraduate basic science preparation for Dental School. Journal of Dental Education, 66(11), 1252-1259.
Junges, R., Stello, R. S., Portella, F. F., Rösing, C. K. et al. (2011). Impact of the implantation of a new curriculum in the process of learning in a Faculty of Dentistry in Brazil. Brazilian Oral Research, 25(6), 478-484.
Koifman, L. (2011). The biomedical model and the reformulation of the medical curriculum of the Universidade Federal Fluminense. História, Ciência e Saúde, 8(1), 49-69.
Kovaleski, D. F., Freitas, S. F. T., & Botazzo, C. (2006). Disciplining of the mouth, an individual’s autonomy in the work society. Ciência e Saúde Coletiva, 11(1), 97-103.
Marsiglia, R. M. G. (2013). Emerging themes in Social Sciences and Public/Collective Health: production of knowledge at its interface. Saúde e Sociedade, 22(1), 32-43.
Pereira, I. D. F., & Lages, I. (2013). Curriculum guidelines for training healthcare professionals: skills or praxis? Trabalho, Educação e Saúde, 11(2), 319-338.
Ressel, L. B., Beck, C. L. C., Gualda, D. M. R., Hoffmann, I. C. et al. (2008). The use of the focus group in qualitative researching. Texto e Contexto-Enfermagem, 17(4), 779-786.
Senna, M. C. M. (2002). Equity and health policy: some reflections on the Family Health Program in Brazil. Cadernos de Saúde Pública, 18(1), 203-211.
Silva, B.V., Caparroz, F. E., & Almeida, U. R. (2011). The production of social imaginaries about the school and its effects on the initial formation of physical education teachers. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(1), 51-68.
Silva, M. J., Sousa, E. M., & Freitas, C. L. (2011). Nursing education: interface between the curriculum guidelines and content of primary health attention. Revista Brasileira de Enfermagem, 64(2), 315-321.
Silva, S. E. D., Ramos, F. R . S., Martins, C. R., Padilha, M. I. et al. (2010). Citizen constitution and social representations: reflecting about health care models. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 44(4), 1112-1117.
Toassi, R. F. C., Stobäus, C. D., Mosquera, J. J. M., & Moysés, S. J. (2012). Integrated curriculum for teaching dentistry: new directions for training in the field of healthcare. Interface, 16(41), 529-544.
Trad, L. A. B. (2009). Focal groups: concepts, procedures and reflections based on practical experiences of research works in the health area. Physis, 19(3), 777-796.
Vieira, F. S. (2009). Advances and challenges of the Unified Health System planning. Ciência e Saúde Coletiva, 14(1), 1565-1577.

Publicado

2018-09-07

Número

Sección

Artículos