El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes
Palabras clave:
clima, estudiante universitario, universidad.Resumen
Esta investigación planteó como objetivo caracterizar el clima organizacional de seis universidades, localizadas en la ciudad de Bogotá Distrito Capital (D.C.), Colombia, a partir de las percepciones expresadas por algunos de sus estudiantes. La metodología se abordó desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, busca comprender el fenómeno objeto de análisis desde la visión de conjunto, las posibilidades de análisis de lo subyacente y el sentido de construcción del objeto. Los hallazgos fueron agrupados en cuatro categorías: académica, socio- afectiva, administrativa y ética. Los resultados evidenciaron, desde la percepción de los estudiantes, que el clima organizacional universitario es el conjunto de factores tangibles (infraestructura, recursos, etc.) e intangibles (valores, relaciones interpersonales, situaciones, etc.), que se viven a diario en la universidad. La dinámica entre estos factores es bidireccional, es decir, cada uno de ellos puede ser actor u objeto de afectación en relación con otro.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aghamolaei, T. y Fazel, I. (2010). Medical students’ perceptions of the educational environment al an Iranian Medical Science University. Irán. BMC Medical Education.
Alsop, S. y Watts, M. (2003). Science education and affect. International Journal of Science. Education, 25(9), 1043-1047.
Amabile, T., Conti, R., Coon, H., Lazenby, J. y Herron, M. (2011). Assessing the Work Environment for Creativity assessing the work environment for creativity University of Michigan University of Southern California. Management, 39, 1154-1184. doi:10.2307/256995
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013). Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Educatio, 36(2), 200-217.
Cajide, V. (2004). Calidad universitaria y empleo. Madrid: Dykinson.
Cañellas J. y Castellanos, M. (2011). Aspectos del clima organizacional del Policlínico Universitario. Medisur, 5(3). Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/295/4034
Danet, A., Carles J. y García, I. (2014). Communication, participation and leadership in the perception of the emotional climate in a university hospital in Andalusia, Spain. Cadernos de Saude Publica, 30(3), 546-558.
Donati, P. y García, P. (2006). Repensar la sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Duggan, H. (2008). Noninstructional staff perceptions of the college climate. New Directions for Community Colleges, 142, 47-56.
Eivazi, H., Nadri, K. y Hosseinzadeh, A. (2014) Investigating the correlation between the organizational climate and health at Islamic Azad University of District 8. Advances in Environmental Biology, 8(4), 1108-1111.
Ferrato, E. y Coutinho de Arruda, M. (2005). Clima ético corporativo: una aplicación del modelo de Víctor y Cullen en las organizaciones del estado de Sao Paulo. Sao Paulo: Unimep-Piracicaba.
Figueroa, A., Gilio, M. y Gutiérrez, V. (2008). La función Docente en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202
Gaírin, J. (1996). La detección de necesidades de formación: Formación para el empleo. Barcelona: Grupo CIFO.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Hagenauer, G. y Volet, S. (2014). I don’t think I could, you know, just teach without any emotion’: exploring the nature and origin of university teachers’ emotions. Research Papers in Education, 29(2), 240-262.
Hernández, J. y Pozo, C. (1999). El fracaso académico en la Universidad: Diseño de un sistema de evaluación y detección temprana. Psicología Educativa, 5(1), 27-40.
Herrera, C., Pacheco, J. y Rosso, F. (2010). Evaluación del ambiente educacional pre-clínico en seis escuelas de medicina en Chile. Revista Médica Chile, 138, 677-684.
Kim, H. (2013). Analysis of science academic emotion of elementary students. Journal of the Korean Association for in Science Education, 33(2), 444-465.
Maris, S. y Noriega, M. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/328
Martinson, B., Thrush, C. y Crain, L. (2013). Development and validation of the survey of organizational research climate (SORC). Science and Engineering Ethics, 19(3), 813-834.
McMurray, A. y Scott, D. (2013). Determinants of organizational climate for academia. Higher Education Research & Development, 32(6), 960-974.
Mitchell, M. y Bradshaw, C. (2013). Examining classroom influences on student perceptions of school climate: The role of classroom management and exclusionary discipline strategies. Journal of School Psychology, 51(5), 599-610.
Mujica y Pérez (2007). Gestión del clima organizacional, una acción deseable en la universidad. Revista de Educación, 13(24), 291-302.
Onetto, F. (2003). Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. En J. Ruz y J. Coquelet (Eds.). Convivencia escolar y calidad de la educación. Santiago: Maval.
Pereira, Z. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14, 7-20.
Pierre, R. (2010). Students’ perception of the ‘educational climate’ at the Faculty of Medical Sciences. Journal West Indian medical, 69, 45-49.
Rogers, J. (2001). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.
Sánchez Soto, J. (2005). Influencia de la gestión universitaria en el clima organizacional: un estudio comparativo de tres universidades. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Bogotá: Eunsa.
Sandoval, M., Magaña, D. y Surdez, E. (2013). Clima organizacional en profesores investigadores de una institución de educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 420-443.
Schneider, B. (1975) Organizational climates: An essay. Personnel Psychology, 28, 447-479.
Schulz, J. (2013). The impact of role conflict, role ambiguity and organizational climate on the job satisfaction of academic staff in research-intensive universities in the UK. Higher Education Research & Development, 32(3), 464-478.
Shoffner, M. (2009). The place of the personal: Exploring the affective domain through reflection in teacher preparation. Teaching and Teacher Education, 25, 783-789.
Torres, S. (2009). La acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. Revista Gestión y estrategia, 35, 25-35.
Trianes, M. y García, A. (2002) Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 4.
Ural, A. (2014). Organizational climate in Gazi University. Amme Idaresi Dergisi, 47(2), 145-165.
Victor, B. y Cullen, J. (1988). The organizational bases of ethical work climates. Administrative Science Quarterly, 33, 101-125.
Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en universidades. Bilbao: Universidad de Deusto.
White, C. (2013). Higher education emotions: a scale development exercise. Higher Education Research & Development, 32(2), 287-299.
Xiaofu, P. y Qiwen, Q. (2007). An analysis of the relation between secondary school organizational climate and teacher job satisfaction. Chinese Education and Society, 40(5), 65-77.
Alsop, S. y Watts, M. (2003). Science education and affect. International Journal of Science. Education, 25(9), 1043-1047.
Amabile, T., Conti, R., Coon, H., Lazenby, J. y Herron, M. (2011). Assessing the Work Environment for Creativity assessing the work environment for creativity University of Michigan University of Southern California. Management, 39, 1154-1184. doi:10.2307/256995
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013). Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Educatio, 36(2), 200-217.
Cajide, V. (2004). Calidad universitaria y empleo. Madrid: Dykinson.
Cañellas J. y Castellanos, M. (2011). Aspectos del clima organizacional del Policlínico Universitario. Medisur, 5(3). Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/295/4034
Danet, A., Carles J. y García, I. (2014). Communication, participation and leadership in the perception of the emotional climate in a university hospital in Andalusia, Spain. Cadernos de Saude Publica, 30(3), 546-558.
Donati, P. y García, P. (2006). Repensar la sociedad. El enfoque relacional. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Duggan, H. (2008). Noninstructional staff perceptions of the college climate. New Directions for Community Colleges, 142, 47-56.
Eivazi, H., Nadri, K. y Hosseinzadeh, A. (2014) Investigating the correlation between the organizational climate and health at Islamic Azad University of District 8. Advances in Environmental Biology, 8(4), 1108-1111.
Ferrato, E. y Coutinho de Arruda, M. (2005). Clima ético corporativo: una aplicación del modelo de Víctor y Cullen en las organizaciones del estado de Sao Paulo. Sao Paulo: Unimep-Piracicaba.
Figueroa, A., Gilio, M. y Gutiérrez, V. (2008). La función Docente en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/202
Gaírin, J. (1996). La detección de necesidades de formación: Formación para el empleo. Barcelona: Grupo CIFO.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Hagenauer, G. y Volet, S. (2014). I don’t think I could, you know, just teach without any emotion’: exploring the nature and origin of university teachers’ emotions. Research Papers in Education, 29(2), 240-262.
Hernández, J. y Pozo, C. (1999). El fracaso académico en la Universidad: Diseño de un sistema de evaluación y detección temprana. Psicología Educativa, 5(1), 27-40.
Herrera, C., Pacheco, J. y Rosso, F. (2010). Evaluación del ambiente educacional pre-clínico en seis escuelas de medicina en Chile. Revista Médica Chile, 138, 677-684.
Kim, H. (2013). Analysis of science academic emotion of elementary students. Journal of the Korean Association for in Science Education, 33(2), 444-465.
Maris, S. y Noriega, M. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/328
Martinson, B., Thrush, C. y Crain, L. (2013). Development and validation of the survey of organizational research climate (SORC). Science and Engineering Ethics, 19(3), 813-834.
McMurray, A. y Scott, D. (2013). Determinants of organizational climate for academia. Higher Education Research & Development, 32(6), 960-974.
Mitchell, M. y Bradshaw, C. (2013). Examining classroom influences on student perceptions of school climate: The role of classroom management and exclusionary discipline strategies. Journal of School Psychology, 51(5), 599-610.
Mujica y Pérez (2007). Gestión del clima organizacional, una acción deseable en la universidad. Revista de Educación, 13(24), 291-302.
Onetto, F. (2003). Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. En J. Ruz y J. Coquelet (Eds.). Convivencia escolar y calidad de la educación. Santiago: Maval.
Pereira, Z. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14, 7-20.
Pierre, R. (2010). Students’ perception of the ‘educational climate’ at the Faculty of Medical Sciences. Journal West Indian medical, 69, 45-49.
Rogers, J. (2001). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.
Sánchez Soto, J. (2005). Influencia de la gestión universitaria en el clima organizacional: un estudio comparativo de tres universidades. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Bogotá: Eunsa.
Sandoval, M., Magaña, D. y Surdez, E. (2013). Clima organizacional en profesores investigadores de una institución de educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 420-443.
Schneider, B. (1975) Organizational climates: An essay. Personnel Psychology, 28, 447-479.
Schulz, J. (2013). The impact of role conflict, role ambiguity and organizational climate on the job satisfaction of academic staff in research-intensive universities in the UK. Higher Education Research & Development, 32(3), 464-478.
Shoffner, M. (2009). The place of the personal: Exploring the affective domain through reflection in teacher preparation. Teaching and Teacher Education, 25, 783-789.
Torres, S. (2009). La acreditación como modelo de gestión de la calidad: un análisis de su incorporación como tecnología administrativa. Revista Gestión y estrategia, 35, 25-35.
Trianes, M. y García, A. (2002) Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 4.
Ural, A. (2014). Organizational climate in Gazi University. Amme Idaresi Dergisi, 47(2), 145-165.
Victor, B. y Cullen, J. (1988). The organizational bases of ethical work climates. Administrative Science Quarterly, 33, 101-125.
Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en universidades. Bilbao: Universidad de Deusto.
White, C. (2013). Higher education emotions: a scale development exercise. Higher Education Research & Development, 32(2), 287-299.
Xiaofu, P. y Qiwen, Q. (2007). An analysis of the relation between secondary school organizational climate and teacher job satisfaction. Chinese Education and Society, 40(5), 65-77.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1128
Visitas a la página del resumen del artículo: 3182
Publicado
2015-08-31