El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso

Autores

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa de Atarfe (Granada)
  • Beatriz Barrero Fernández Escuela Universitaria de Magisterio "Virgen de Europa" de La Línea (Cádiz)

Palabras clave:

Currículum, Desarrollo curricular, Orientación educativa, Mejora educativa, Asesoría

Resumen

Andalucía necesita afrontar el reto curricular para mejorar los resultados escolares. Los servicios de apoyo (asesor psicopedagógico), por su posición estratégica y su visión sistémica, pueden actuar como asesores en los procesos de desarrollo curricular; el presente artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar esta función. Accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y biográfico-narrativo. El informante, de larga trayectoria y reconocimiento profesional, utiliza 35 entrevistas a profundidad sobre su experiencia profesional y los principios que la sustentan. Realiza un análisis de discurso con categorías emergentes del propio relato y llega a la conclusión de que es necesario operar cambios en la mente de los orientadores, para dejar los márgenes y asumir prioritariamente un rol de acompañamiento crítico en los procesos de debate curricular cercano al aula.

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Biografía del autor

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Catedrático en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

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Publicado

2016-05-02

Número

Sección

Artículos