El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios

Raúl Calixto Flores


Texto completo

HTML PDF

DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1443

Organismos colaboradores

Universidad Pedagógica Nacional, México


Resumen


El objetivo de este artículo es describir los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales del cambio climático en una muestra de 105 de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Se trabajó por medio de cartas asociativas, fundamentadas en la asociación libre de palabras a partir de un término inductor, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y entrevistas cualitativas a partir de la presentación de imágenes relacionadas con el cambio climático. Los resultados muestran que los universitarios poseen representaciones sociales del cambio climático que comprenden contenidos hegemónicos (referidos principalmente a los efectos y a las alternativas educativas para enfrentarlo), emancipados (que incorporan cuestiones relacionadas con las causas), y polémicos (presentan aspectos emocionales relacionados con el fenómeno).

Palabras clave


Educación ambiental, representación social, universitarios

Referencias


Abric, C. (Coord.) (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

BBC World (25 de septiembre de 2007). All countries need to take major steps on climate change suggests global poll. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2007/09_september/25/climate.shtml

Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9,1-15.

Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1992). Students’ perceptions of global warming. International Journal of Environmental Studies, 42(4), 287-300.

Cabecinhas, R., Lázaro, A. y Carvalho A. (2008). Communicating climate change: discourses, mediations and perceptions. Braga, Portugal: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho. Recuperado de http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/climate_change

Correa, I. (2012). Cambio climático y representaciones sociales entre estudiantes de educación superior. En B. Ortiz y C. Velasco (Coords.), La percepción social del cambio climático (pp. 108-122). México: Universidad Iberoamericana Puebla y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De Ambrosio, M. (2014). Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático. Buenos Aires: Paidós.

Dove, J. (1996). Student teacher understanding of the greenhouse effect, ozone layer depletion and acid rain. Environmental Education Research, 2(1), 89-100.

Dowdall, G. W. y Golden, J. (1989). Photographs as data: an analysis of images from a mental hospital. Qualitative Sociology, 12(2), 183-213.

Gautier, C., Deutsch, K. y S. Rebich, S. (2006). Misconceptions about the greenhouse effect. Journal of Geoscience Education, 54(3), 386-395.

González-Gaudiano, E. y Maldonado A. L. (2012). Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz. En B. Ortiz y C. Velasco (Coords.), La percepción social del cambio climático (pp. 82-106). México, Universidad Iberoamericana Puebla y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gutiérrez, S. (2013). Emociones y representaciones sociales. Reflexiones teóricas. En F. Flores (Coord.). Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva género (pp. 17-44). México: CRIM.

Jaspal, R., Nerlich, B. y Cinnirella, M. (2014). Human responses to climate change: social representation, identity and socio-psychological action. Environmental Communication, 8(1), 110-130.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet y A. Guerrero (Coords.), Develando la cultura (pp. 8-29). México: UNAM.

Jovchelovitch, S. (2001). Social representations, public life and social construction. En K. Deaux y G. Philogene (Eds.), Representations of the social: bridging theoretical traditions. Londres: Blackwell Publishing. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/2649

Leiserowitz, A. (2007). International public opinion, perception, and understanding of global climate change. (Human development report 2007/2008). Nueva York: UNDP.

Leiserowitz, A., Maibach, E., Roser-Renouf, C. y Smith, N. (2010). Climate change in the American mind: Americans’ global warming beliefs and attitudes. New Haven, CT: Yale University and George Mason University.

Lovelock, J. (2007). La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Barcelona: Planeta.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Meira, P. A. (2012). Ideas de la gente sobre el cambio climático: una relectura. En R. Calixto (Coord.), En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental (pp. 73-91). México: UPN.

Meira, P. A. (2009). Comunicar el cambio climático. Escenario social y líneas de acción. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Meira, P. A. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo, J. Caride y P. A. Meira (Eds.), El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp. 91-133). Murcia, España: Diego Maín.

Meira, P., Arto, M., Heras, F. y Montero, P. (2011). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Madrid: Fundación Mapfre.

Meira, P. A. y Arto, M. (2013). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar em Revista, 3(Especial), 15-33.

Montoya, E. y Acevedo, E. (2013). Preocupación ambiental entre población universitaria: representaciones sociales e implicaciones en temas ambientales en la Universidad de Antioquia. El Ágora, 14(1), 241-256.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18(3), 211-250.

Padilla, I. (2010). Social representations of climate change among students from Helsinki region universities (Tesis de maestría). Universidad de Helsinki.

Pozo, J. I. (2007). Ni cambio ni conceptual: la reconstrucción del conocimiento científico como un cambio representacional. En J. I. Pozo y F. Flores (Coords.), Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia (pp. 73-90). Madrid: Antonio Machado libros.

Ramírez, Y. (2014). Estudio comparativo de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de licenciatura para la estructuración de pautas de comunicación educativa (Tesis doctoral). Universidad Veracruzana, México.

Randers, J. (2012). 2052: a global forecast for the next forty years. EUA: Chelsea Green Publishing.

Rebich, S., y Gautier, C. (2005). Concept mapping to reveal prior knowledge and conceptual change in a mock summit course on global climate change. Journal of Geoscience Education, 53(4), 355-365.

Rebich, S., Deustch, K. y Gautier, C. (2006). Misconceptions about the greenhouse effect. Journal of Geoscience Education, 54(3), 386-395.

Reusswig F. y Meyer-Ohlendorf, L. (2014). Social representation of climate change: a case study from Hyderabad (India). Alemania: Europaeischer Hochschulverlag.

Rodríguez, T. y García, M. (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.

Terrón E. y Bahena D. (2015). Saberes del cambio climático de los universitarios y el camino pendiente de la educación ambiental. Trabajo presentado en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.

Urbina, S. J. y Martínez, F. J. (2006). Más allá del cambio climático. Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global. México: SEMARNAT/ UNAM.

Wagner, W. (1995). Description, explanation and methd in social representations research. Papers on Social Representations, 4(2), 1-21.