Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, bienestar social, condiciones de vida, estilo de vida, género.

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar el bienestar social percibido de estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación en función de factores de tipo sociodemográfico. Se realizó un estudio no experimental, ex post facto, de carácter descriptivo mediante una medición única. La muestra estuvo constituida por 313 estudiantes universitarios de diversos grados de Educación. Los resultados indican que las mujeres muestran mayores niveles de contribución y coherencia social, mientras que los estudiantes (hombres y mujeres) que acceden a la universidad mediante formación profesional u otra vía se perciben con mayor bienestar social. Se demuestra que la integración social es mayor en las zonas más urbanizadas y que aquellos universitarios que conviven con otros presentan más aceptación social. Asimismo, vivir en zonas rurales se asoció a una mayor actualización y coherencia social por la mayor facilidad de entender la dinámica social. La edad correlacionó negativamente con la coherencia social.

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Biografía del autor/a

Ramón Chacón-Cuberos, Universidad de Granada

Grupo de Investigación Hum-238, Universidad de Granada

Asunción Martínez-Martínez, Universidad de Granada

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada (España).

Pilar Puertas-Molero, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238, Universidad de Granada (España).

Virginia Viciana-Garófano, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Gabriel González-Valero, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238, Universidad de Granada (España).

Félix Zurita-Ortega, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada (España).

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Publicado

2020-02-13

Cómo citar

Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Puertas-Molero, P., Viciana-Garófano, V., González-Valero, G., & Zurita-Ortega, F. (2020). Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184

Número

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