La eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica

Autores

  • José de Jesús Peinado Camacho Instituto Politécnico Nacional
  • David Jaramillo Vigueras Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1797

Palavras-chave:

Eficiencia terminal, posgrado, estudiantes de posgrado, tutores.

Agências de fomento:

Instituto Politecnico Nacional

Resumo

El objetivo de este trabajo es exponer indicadores de la eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (México). La metodología que se utilizó fue cuantitativa, se generó un estudio estadístico de la eficiencia terminal de los alumnos y de los profesores con el propósito de establecer la relación entre estas dos variables. Los resultados de la investigación evidencian logros en torno a la eficiencia terminal y revelan áreas de oportunidad para orientar estrategias que favorezcan una mejor selección de los aspirantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez, I., Chávez, F., Montiel, J., Topete, C. y Maldonado, N. (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Experiencia de cuatro décadas 1960-2000. México: Limusa.
Álvarez, M., Gómez, E. y Morfín, M. (2012). Efecto de la beca Conacyt en la eficiencia terminal en el posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 153-163. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/304
Bonilla, A. y Peinado, J. (2014). Semblanza del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. Hechos que le dieron origen y su evolución. México: Taller Abierto.
Bustos, E., Cerecedo, M. T. y García, M. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo del posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. Recuperdo de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/579
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/284
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (2014). Estudio de pertinencia del Posgrado en Tecnología Avanzada del CIITEC. Recuperado de http://www.ciitec.ipn.mx/intranet_ciitec/pages/m2e.html
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de http://www.Conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad
Fadhl, F. y Sofian, S. (2015). A review of balanced scorecard framework in higher education institution (HEIs). International Review of Management and Marketing, 5(1), 26-35.
Hernández, D., Vargas, A., Almuiñas, J. y García, J. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad de su perfeccionamiento. Pedagogía Universitaria, 20(3), 53-62. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/690
Instituto Politécnico Nacional (2006). Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. Recuperado de http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/rgto_posgrado.pdf
López A., Albíter A. y Ramírez L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, 37(2), 135-151. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista146_S5A1ES.pdf
Olivares, E. (27 de mayo de 2016). Piden alumnos de posgrado más lugares en maestrías y doctorados en la UNAM. La Jornada, p.38. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/sociedad/038n2soc
Ortiz, F. (2011). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.
Peinado, J. (2009). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN: estudio de caso Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Tesis de Maestría. Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5645/PROPUESTAPROGRAMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peinado, J. (2014). El capital intelectual en los centros de investigación del IPN. Propuesta de un modelo de gestión para el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC). Tesis Doctoral, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México.
Peinado, J., Cerecedo, M. y Jaramillo, D. (2016). El balanced scorecard, una herramienta de planeación estratégica en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Investigación Interdisciplinaria, 2(1), 32-50. Recuperado de http://www.ruii.ipn.mx/index.php/RUII/article/view/19
Secretaría de Investigación y Posgrado. (2015). Propuesta de indicadores de desempeño de investigación y posgrado 2015. México: IPN.
Yin, R. (2014). Case study research. Design and methods (5a. ed.). Los Ángeles, CA: Sage.

Downloads

Visitas à página de resumo do artigo: 1820

Publicado

2018-09-07