La eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1797Palabras clave:
Eficiencia terminal, posgrado, estudiantes de posgrado, tutores.Agencias de apoyo:
Instituto Politecnico NacionalResumen
El objetivo de este trabajo es exponer indicadores de la eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (México). La metodología que se utilizó fue cuantitativa, se generó un estudio estadístico de la eficiencia terminal de los alumnos y de los profesores con el propósito de establecer la relación entre estas dos variables. Los resultados de la investigación evidencian logros en torno a la eficiencia terminal y revelan áreas de oportunidad para orientar estrategias que favorezcan una mejor selección de los aspirantes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Álvarez, I., Chávez, F., Montiel, J., Topete, C. y Maldonado, N. (2015). Aventuras científicas y tecnológicas de académicos mexicanos. Experiencia de cuatro décadas 1960-2000. México: Limusa.
Álvarez, M., Gómez, E. y Morfín, M. (2012). Efecto de la beca Conacyt en la eficiencia terminal en el posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 153-163. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/304
Bonilla, A. y Peinado, J. (2014). Semblanza del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. Hechos que le dieron origen y su evolución. México: Taller Abierto.
Bustos, E., Cerecedo, M. T. y García, M. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo del posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. Recuperdo de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/579
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/284
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (2014). Estudio de pertinencia del Posgrado en Tecnología Avanzada del CIITEC. Recuperado de http://www.ciitec.ipn.mx/intranet_ciitec/pages/m2e.html
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de http://www.Conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad
Fadhl, F. y Sofian, S. (2015). A review of balanced scorecard framework in higher education institution (HEIs). International Review of Management and Marketing, 5(1), 26-35.
Hernández, D., Vargas, A., Almuiñas, J. y García, J. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad de su perfeccionamiento. Pedagogía Universitaria, 20(3), 53-62. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/690
Instituto Politécnico Nacional (2006). Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. Recuperado de http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/rgto_posgrado.pdf
López A., Albíter A. y Ramírez L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, 37(2), 135-151. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista146_S5A1ES.pdf
Olivares, E. (27 de mayo de 2016). Piden alumnos de posgrado más lugares en maestrías y doctorados en la UNAM. La Jornada, p.38. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/sociedad/038n2soc
Ortiz, F. (2011). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.
Peinado, J. (2009). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN: estudio de caso Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Tesis de Maestría. Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5645/PROPUESTAPROGRAMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peinado, J. (2014). El capital intelectual en los centros de investigación del IPN. Propuesta de un modelo de gestión para el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC). Tesis Doctoral, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México.
Peinado, J., Cerecedo, M. y Jaramillo, D. (2016). El balanced scorecard, una herramienta de planeación estratégica en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Investigación Interdisciplinaria, 2(1), 32-50. Recuperado de http://www.ruii.ipn.mx/index.php/RUII/article/view/19
Secretaría de Investigación y Posgrado. (2015). Propuesta de indicadores de desempeño de investigación y posgrado 2015. México: IPN.
Yin, R. (2014). Case study research. Design and methods (5a. ed.). Los Ángeles, CA: Sage.
Álvarez, M., Gómez, E. y Morfín, M. (2012). Efecto de la beca Conacyt en la eficiencia terminal en el posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 153-163. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/304
Bonilla, A. y Peinado, J. (2014). Semblanza del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. Hechos que le dieron origen y su evolución. México: Taller Abierto.
Bustos, E., Cerecedo, M. T. y García, M. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo del posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. Recuperdo de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/579
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/284
Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (2014). Estudio de pertinencia del Posgrado en Tecnología Avanzada del CIITEC. Recuperado de http://www.ciitec.ipn.mx/intranet_ciitec/pages/m2e.html
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de http://www.Conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad
Fadhl, F. y Sofian, S. (2015). A review of balanced scorecard framework in higher education institution (HEIs). International Review of Management and Marketing, 5(1), 26-35.
Hernández, D., Vargas, A., Almuiñas, J. y García, J. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad de su perfeccionamiento. Pedagogía Universitaria, 20(3), 53-62. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/690
Instituto Politécnico Nacional (2006). Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. Recuperado de http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/rgto_posgrado.pdf
López A., Albíter A. y Ramírez L. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la Educación Superior, 37(2), 135-151. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista146_S5A1ES.pdf
Olivares, E. (27 de mayo de 2016). Piden alumnos de posgrado más lugares en maestrías y doctorados en la UNAM. La Jornada, p.38. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/sociedad/038n2soc
Ortiz, F. (2011). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.
Peinado, J. (2009). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN: estudio de caso Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Tesis de Maestría. Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5645/PROPUESTAPROGRAMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peinado, J. (2014). El capital intelectual en los centros de investigación del IPN. Propuesta de un modelo de gestión para el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC). Tesis Doctoral, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México.
Peinado, J., Cerecedo, M. y Jaramillo, D. (2016). El balanced scorecard, una herramienta de planeación estratégica en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Investigación Interdisciplinaria, 2(1), 32-50. Recuperado de http://www.ruii.ipn.mx/index.php/RUII/article/view/19
Secretaría de Investigación y Posgrado. (2015). Propuesta de indicadores de desempeño de investigación y posgrado 2015. México: IPN.
Yin, R. (2014). Case study research. Design and methods (5a. ed.). Los Ángeles, CA: Sage.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 117
Visitas a la página del resumen del artículo: 1876
Publicado
2018-09-07