Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación

Autores

  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Palabras clave:

Acreditación, evaluación, estudios de posgrado, calidad de la educación.

Resumen

En la actualidad es determinante que los programas de posgrado orientados a la educación cubran con los requerimientos de calidad establecidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que ésta es la principal estrategia del Gobierno Federal para la asignación de recursos. El presente artículo tiene como objetivo proponer los indicadores que permitan evaluar la calidad de los posgrados en Educación con base en el análisis del concepto de calidad educativa cuyos criterios son: eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y pertinencia. Asimismo, se expone la situación de estos posgrados ante el CONACYT, una participación mínima, lo anterior evidencia la necesidad de establecer indicadores que sirvan como guía para ser catalogados como de calidad.

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Biografía del autor

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación se enfoca a la Evaluación de sistemas y programas educativos. Entre sus artículos publicados se encuentran: “Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de educación con relación a los parámetros del CONACYT” en la Revista INNOVAR (Colombia), y “Evaluación de programas educativos desde la perspectiva de los sistemas suaves: Propuesta metodológica”, en la Revista Universidad EAFIT (2009). Actualmente es Profesor-investigador en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA.

María Trinidad Cerecedo Mercado, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su línea de investigación se enfoca a la Evaluación de sistemas y programas educativos. Publicó en coautoría el artículo “Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de educación con relación a los parámetros del CONACyT” en la Revista INNOVAR (Colombia). Actualmente es Profesora-investigadora en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA.

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Publicado

2011-11-01

Número

Sección

Artículos

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