Ética profesional en estudiantes de posgrado en dos universidades mexicanas Professional ethics in postgraduate students from two Mexican universities

Cecilia Navia Antezana, Ana Hirsch Adler


Texto completo

HTML PDF



Resumen


El objetivo del artículo es presentar el proceso y algunos de los resultados de investigación sobre ética profesional de dos universidades mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Proyecto de investigación sobre Ética Profesional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el proyecto Ética Profesional en la Formación de Profesores. En las dos investigaciones se compartieron elementos significativos: los objetivos, el marco teórico, el considerar como sujetos de estudio a estudiantes del nivel de posgrado, un instrumento de recopilación de información y la metodología de análisis. Encontramos una fuerte presencia de las Competencias Cognitivas y Éticas, aunque uno de los rasgos de las Éticas “Prestar el mejor servicio a la sociedad” obtuvo un bajo porcentaje. Se localizaron importantes contradicciones en relación a los rasgos de “Formación continua”, “Ser trabajador” y “Respeto”.

Palabras clave


Ética profesional, estudiantes de posgrado, México.

Referencias


Aluja, M. y Birke, A. (2004) (Coords.). El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. México: Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias.

Beauchamp, T. y Childress, J. (2001). Principles of biomedical ethics. (5a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Bermejo, F. (2002). La ética del trabajo social. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

D’Angelo, J. (2012). Ethics in science. Ethical misconduct in scientific research. Boca Raton, FL: Taylor & Francis Group.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Escámez, J. y Morales, S. (2007). Competencias para la convivencia en una sociedad plural. Revista Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 65(126), 481-509.

Etxberria, X. (2002). Ética de las profesiones. Bilbao, España: Descleé de Brouwer.

Fernández, J. L. y Hortal, A. (1994). Ética de las profesiones. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Hirsch, A. (2004b). Ética de la ciencia y de la investigación científica. Ethos Educativo, 11(30), 113-128.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/125

Hirsch, A. (2007). Ética profesional en estudiantes de posgrado. El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. En G. Chávez, A. Hirsch y H. Maldonado. (Coords.) México: Investigación en Educación y Valores (pp. 143-155). México: Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores/Ediciones Gernika.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Macrina, F. (2014). Scientific Integrity. Text and cases in responsible conduct of Research. (4a. ed.). Washington, DC: ASM Pres.

Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Pomares Corredor.

Shamoo, A. y Resnik, D. (2009). Responsible conduct of research. (2a. ed.) Nueva York: Oxford University Press.

Yurén, T. (2003). Tensiones identitarias y ethos profesional. El caso del profesor de educación cívica y ética en la escuela secundaria. En A. Hirsch y R. López-Zavala (Coords.). Ética profesional e identidad profesional (pp. 267-295). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Yurén, T., Navia, C. y Hirsch, A. (2013). La ética profesional de los profesores de las escuelas normales en México: tensiones, sedimentos y resistencias en su configuración. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 43, 235-252.