Ética profesional en estudiantes de posgrado en dos universidades mexicanas Professional ethics in postgraduate students from two Mexican universities

Autores

  • Cecilia Navia Antezana Universidad Pedagógica Nacional
  • Ana Hirsch Adler Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave:

Ética profesional, estudiantes de posgrado, México.

Resumen

El objetivo del artículo es presentar el proceso y algunos de los resultados de investigación sobre ética profesional de dos universidades mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Proyecto de investigación sobre Ética Profesional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el proyecto Ética Profesional en la Formación de Profesores. En las dos investigaciones se compartieron elementos significativos: los objetivos, el marco teórico, el considerar como sujetos de estudio a estudiantes del nivel de posgrado, un instrumento de recopilación de información y la metodología de análisis. Encontramos una fuerte presencia de las Competencias Cognitivas y Éticas, aunque uno de los rasgos de las Éticas “Prestar el mejor servicio a la sociedad” obtuvo un bajo porcentaje. Se localizaron importantes contradicciones en relación a los rasgos de “Formación continua”, “Ser trabajador” y “Respeto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aluja, M. y Birke, A. (2004) (Coords.). El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. México: Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias.

Beauchamp, T. y Childress, J. (2001). Principles of biomedical ethics. (5a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.
Bermejo, F. (2002). La ética del trabajo social. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

D’Angelo, J. (2012). Ethics in science. Ethical misconduct in scientific research. Boca Raton, FL: Taylor & Francis Group.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Escámez, J. y Morales, S. (2007). Competencias para la convivencia en una sociedad plural. Revista Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 65(126), 481-509.

Etxberria, X. (2002). Ética de las profesiones. Bilbao, España: Descleé de Brouwer.

Fernández, J. L. y Hortal, A. (1994). Ética de las profesiones. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Hirsch, A. (2004b). Ética de la ciencia y de la investigación científica. Ethos Educativo, 11(30), 113-128.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/125

Hirsch, A. (2007). Ética profesional en estudiantes de posgrado. El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. En G. Chávez, A. Hirsch y H. Maldonado. (Coords.) México: Investigación en Educación y Valores (pp. 143-155). México: Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores/Ediciones Gernika.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Macrina, F. (2014). Scientific Integrity. Text and cases in responsible conduct of Research. (4a. ed.). Washington, DC: ASM Pres.

Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Pomares Corredor.

Shamoo, A. y Resnik, D. (2009). Responsible conduct of research. (2a. ed.) Nueva York: Oxford University Press.

Yurén, T. (2003). Tensiones identitarias y ethos profesional. El caso del profesor de educación cívica y ética en la escuela secundaria. En A. Hirsch y R. López-Zavala (Coords.). Ética profesional e identidad profesional (pp. 267-295). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Yurén, T., Navia, C. y Hirsch, A. (2013). La ética profesional de los profesores de las escuelas normales en México: tensiones, sedimentos y resistencias en su configuración. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 43, 235-252.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 920

Publicado

2014-12-18
Loading...