La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior

Autores

  • Víctor Manuel Alcántar Enríquez Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California
  • José Luis Arcos Vega Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación superior, programas de vinculación, opinión pública.

Resumen

En este trabajo se fundamenta un concepto de vinculación que incorpora la capacidad de ésta para propiciar el posicionamiento institucional a partir de la percepción que de la universidad tiene la sociedad. Para ello, se expone brevemente el desarrollo del concepto de vinculación universitaria asociado a la colaboración con el sector productivo y se enfatiza en la necesidad de que las instituciones de educación superior consideren también a los sectores sociales (incluido el gobierno) fuera del ámbito de la industria o el desarrollo tecnológico. Se concluye afirmando que la vinculación puede convertirse en un instrumento eficaz de promoción de la universidad, por lo cual es necesario realizar estudios relativos a la percepción social de las universidades como medios para fortalecer su pertinencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad empresa. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000a). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000b). Campaña de comunicación. Las universidades públicas rinden cuentas. Manuscrito no publicado, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Casas, R. (1999). El gobierno: hacia un nuevo paradigma de política para la vinculación. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 77-118). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Casas y De Gortari, R. (1999). La vinculación en la UNAM: hacia una nueva cultura académica basada en la empresarialidad. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 167-230). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cassaigne, R. (1997). La transferencia de tecnología como caso exitoso de la vinculación Universidad-Empresa. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 239-249). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y M. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp.21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Covarrubias, J. M. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.

Gould, G. (2001, diciembre). Guía práctica para la administración de la vinculación. Manuscrito no publicado.

Guttman, C. (2000, noviembre). ¿Educación y Cía.? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en: http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss11.htm

Luna, M. (1999). La visión del sector privado hacia la universidad pública: de semillero de guerrilleros a semillero de emprendedores. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 119-139). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lloréns, L. (1996, junio). Perspectivas de la vinculación. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, México, D. F.

Martínez Rizo, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Moliner, M. (1999). Diccionario del uso del español (2a. ed.). Madrid: Gredos.

Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Reyes, O. (1995). Modelo de planeación-evaluación de la educación veterinaria de calidad en México. Hermosillo: Instituto Tecnológico de Sonora.

Ries, A. y Trout, J. (1999). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación. México: Autor.

Tooley, J. (2000, noviembre). La enseñanza privada, ¿una oportunidad para los pobres? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en:
http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss22.htm

Varela, G. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en América Latina. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 27-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3505

Publicado

2004-05-01

Artículos similares