The Concept of Alliance as an Image and Positioning Instrument for Institutions of Higher Learning

Authors

  • Víctor Manuel Alcántar Enríquez Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California
  • José Luis Arcos Vega Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional Universidad Autónoma de Baja California

Keywords:

Higher education, alliance programs, public opinion.

Abstract

The present work provides a foundation for the concept of alliance which includes the ability of this to foster the university’s societal position as based on public perception of the institution. Accordingly, the work briefly addresses the development of the university’s collaboration with the productive sector, and emphasizes the need for institutions of higher learning to consider as well, those social sectors (including the government) outside the realm of industry or technological expansion. The study concludes by affirming that alliance can become an effective instrument for promoting the university. It is therefore necessary to research the social perception of the university as a means of bolstering its relevance.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad empresa. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000a). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000b). Campaña de comunicación. Las universidades públicas rinden cuentas. Manuscrito no publicado, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Casas, R. (1999). El gobierno: hacia un nuevo paradigma de política para la vinculación. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 77-118). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Casas y De Gortari, R. (1999). La vinculación en la UNAM: hacia una nueva cultura académica basada en la empresarialidad. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 167-230). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cassaigne, R. (1997). La transferencia de tecnología como caso exitoso de la vinculación Universidad-Empresa. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 239-249). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y M. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp.21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Covarrubias, J. M. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.

Gould, G. (2001, diciembre). Guía práctica para la administración de la vinculación. Manuscrito no publicado.

Guttman, C. (2000, noviembre). ¿Educación y Cía.? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en: http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss11.htm

Luna, M. (1999). La visión del sector privado hacia la universidad pública: de semillero de guerrilleros a semillero de emprendedores. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 119-139). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lloréns, L. (1996, junio). Perspectivas de la vinculación. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, México, D. F.

Martínez Rizo, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Moliner, M. (1999). Diccionario del uso del español (2a. ed.). Madrid: Gredos.

Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Reyes, O. (1995). Modelo de planeación-evaluación de la educación veterinaria de calidad en México. Hermosillo: Instituto Tecnológico de Sonora.

Ries, A. y Trout, J. (1999). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación. México: Autor.

Tooley, J. (2000, noviembre). La enseñanza privada, ¿una oportunidad para los pobres? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en:
http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss22.htm

Varela, G. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en América Latina. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 27-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Downloads

Article abstract page views: 3505

Published

2004-05-01

Similar Articles