Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativos

Autores

  • Francisco Anibal Ganga Contreras Universidad de Los Lagos, campus Santiago
  • Silvia Amir Maluk Uriguen Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.866

Palabras clave:

Gobierno universitario, educación superior, universidades.

Agencias de apoyo:

CONICYT, FONDECYT/Regular Nº 1131134 (Chile)

Resumen

El sistema universitario ecuatoriano ha experimentado en los últimos años notables transformaciones en el ámbito organizacional. Considerando este escenario, este trabajo tiene como objetivo central describir las modificaciones legislativas más relevantes que afectan el gobierno de las universidades en el Ecuador a raíz de la reforma constitucional de 2008. Para ello se consultaron artículos publicados por autores nacionales y se analizaron los marcos regulatorios más significativos que han regido el funcionamiento de estas Instituciones de Educación Superior (IES). El artículo da cuenta de la carencia de bibliografía científica y especializada en las bases de datos más utilizadas por los académicos. Se plantea, además, la necesidad de generar y potenciar las investigaciones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arcos, C. (2010). La autonomía como argumento político. En R. Ramírez (Ed.), Transformar la Universidad para transformar la sociedad (pp. 57-82). Quito: SENPLADES.
Asamblea Constituyente. (2008). Vigésima Primera Constitución de la República del Ecuador.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298.
Baldridge, J. V. (1977). Diversity in higher education: professional autonomy. The Journal of Higher Education, 48, 367-388.
Carvajal, I. (1990). La universidad ecuatoriana y su perspectiva en los 90. En CONUEP (Ed.) La universidad ecuatoriana y el desarrollo nacional (pp. 141-185). Quito: Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2012). Información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Quito.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (23 de septiembre de 2013). Reglamento Transitorio para la Tipología de Universidades y Escuelas Politécnicas y de los tipos de carreras o programas que podrán efectuar cada una de estas instituciones. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/images/stories/documentacion/normativas/reglamento%20transitorio%20para%20tipologa%20de%20universidades.pdf
Chuji, M. (2010). Sumak Kawsay versus desarrollo. En A. L. Hidalgo-Capitan, A. Guillén y N. Deleg (Eds.), Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay. España: FIUCUHU.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (2003). Los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior. Quito: UNESCO/IESALC.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2009). Informe de Evaluación de la Educación Superior. Quito: Autor.
Congreso Nacional del Ecuador. (15 de mayo de 2000). Ley Orgánica de Educación Superior. Regitro Oficial #77
Consejo de Educación Superior. (2015). Recuperado de http://www.CES.gob.ec
Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas. (1992). Evaluación de la situación actual y perspectivas para el corto y mediano plazos de las universidades y escuelas politecnicas: resumen del informe. Quito: Autor.
Galarza, G. (2004). La educación superior no universitaria en el Ecuador. Caracas: UNESCO/IESALC.
Ganga, F. A. (2005). Análisis preliminar del gobierno universitario chileno. Revista Venezolana de Gerencia, 10, 213-246.
Levy, D. (1979). El gobierno de las universidades en Mexico desde una perspectiva internacional. Foro Internacional, 576-599.
Levy, D. (1979). Review: universities and governments: the comparative politics of higher education. Comparative Politics, 12(1), 99-121.
Levy, D. (2006). The unanticipated explosion: private higher education’s global surge. Comparative Education Review, 50(2), 217-240.
Machasilla, E. P., Sánchez, D. y Urgilés, O. E. (2014). Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado de http://www.dspace.espol.edu.ec
Minteguiaga, A. (2010). Los vaivenes en la regulación y evaluación de la educación superior en Ecuador. El Caso del Mandato 14 en el Contexto Constituyente. En R. Ramirez (Ed.), Transformar a la Universidad para Transformar a la Sociedad (pp. 83-123). Quito: SENPLADES.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional docente y mejora de la educacion. Madrid: Autor.
Pacheco, L. (2008). La Universidad. Desafíos en la gestión académica. Recuperado de http://www.lucaspachecoprado.com/sites/default/files/documentos/la_universidad_desafios_en_la_gestion_academica.pdf
Pacheco, L. (2011). Evolución histórica de la universidad en el Ecuador: 1603-2010. En Simposio Permanente sobre la Universidad (pp. 11-36). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Post, D. (2011). Las reformas constitucionales en el Ecuador y las oportunidades para el acceso a la educación superior desde 1950. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19(20), 1-24. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/814/922
Ramírez, R. (2010). Introducción. En SENPLADES, Transformar a la Universidad para Transformar a la Sociedad. (pp. 7-26). Quito.
Ramírez, R. (2010). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006 (disputa teórico/práctica y política de la gratuidad de la educación universitaria). Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Ramírez, R. (29 de 05 de 2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Quito: SENESCYT.
Schwartzman, S. y Klein, L. (1994). Higher Education and government in Brazil. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/vught.htm
SENESCYT. (2013). Directorio de Universidades y Escuelas Politécnicas: Listado de ubicaciones matrices y sedes. Ecuador: Autor.
Sistema Nacional de Información. (2014). Sistema Nacional de Información. Recuperado de http://indestadistica.sni.gob.ec/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=SNI.qvw&host=QVS@kukuri&anonymous=truehttp://indestadistica.sni.gob.ec/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=SNI.qvw&host=QVS@kukuri&anonymous=true&bookmark=Document/BM37
Villavicencio, A. (2012). Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: La política pública universitaria en cuestionamiento. Quito: IAEN.
Weise, C. y Laguna, J. L. (2009). Higher education in the andean countries: Bolivia, Peru and Ecuador. En F. L. Segrera, C. Brock y J. D. Sobrinho, Higher education in Latin America and the Caribbean. UNESCO/IESALC.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2520

Publicado

2017-04-10

Artículos similares