Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar al docente universitario

Autores

  • Lorena Márquez Ibarra Instituto Tecnológico de Sonora
  • María Luisa Madueño Serrano Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Desempeño docente, validez, confiabilidad

Resumen

Dada la importancia de reflexionar sobre la praxis docente, la evaluación del desempeño sigue vigente como uno de los recursos para asegurar la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue identificar las propiedades psicométricas del instrumento aplicado a estudiantes de una universidad de Sonora con el fin de recuperar su opinión sobre las competencias básicas del docente en la impartición de cursos de licenciatura, y contribuir así a la toma de decisiones en el proceso de evaluación docente. A partir de los 30,224 cuestionarios contestados se realizó un análisis factorial (validez de constructo) mediante el método de componentes principales, extrayéndose dos factores que explican el 73.1% de la varianza total; destacó la indefinición de 3 ítems. Se calculó un alfa de 0.97 (consistencia interna). Aunque los resultados evidencian que el instrumento es válido y confiable, se recomienda analizar a profundidad la validez de contenido y considerar robustecerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, S. (2005). Rediseño de un instrumento para la medición de competencias básicas docentes en una institución de educación superior. México: ITSON.
Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Educación XXI, 11, 237-256. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/5/51/17.pdf
Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 25-44. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/94091
García, S. (2002). La Validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000200006yscript=sci_arttext
Gutiérrez, J. (4 de noviembre de 2005). ¿Cómo reconocemos a un buen maestro? La Jornada Michoacán. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a14.pdf
Luna, E. (2002). Evaluación de la docencia: reconstrucción de un proceso institucional. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional Retos y expectativas de la universidad. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Framesetmemorias.htm
Luna, E. y Rueda, M. (2008). Estado del conocimiento sobre la evaluación de la docencia universitaria, 199-2004. En M. Rueda (Coord.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica (pp. 59-72). México: IISUE-UNAM/Plaza y Valdés.
Luna, E. y Torquemada, A. D. (2008a). Evaluación de la docencia universitaria. En M. Rueda (Coord.), La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica (pp. 73-88). México: IISUE-UNAM/Plaza y Valdés.
Luna, E. y Torquemada, A. D. (2008b). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(número especial), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/201
Madueño, M. L., Márquez, L., Pizá, R. I., Calderón, L. y González, M. (2013). Percepción de los estudiantes sobre la evaluación del desempeño docente, aplicada en línea, en una institución de educación superior del sur de Sonora. En R. I. Pizá, M. González y J. A. Beristáin (Comps.), Avances de investigación de Cuerpos Académicos (pp. 91-107). Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/Documents/rada/avancesdeinvestigacion.pdf
Madueño, M. L. (2005). Diseño y confiabilización de un instrumento para la evaluación de las competencias básicas del maestro ITSON (Informe técnico). México: Instituto Tecnológico de Sonora.
Márquez, L. Vega, I. y Velásquez, G. G. (1998). Diseño, confiabilidad y validez de un instrumento de evaluación del desempeño docente en educación superior (Tesis de licenciatura). Instituto Tecnológico de Sonora, México.
Mendoza-Páez, A. M. y Bermudez-Jaimes, M. E. (2008). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. Educación y educadores, 11(1), 227-252. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726
Mercado, E. (2007). Formar para la docencia. Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 487-512. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n033/pdf/N33C.pdf
Orjuela, A. M. (2013). La evaluación con una perspectiva axiológica. Revista Corporeizando, 1(11), 190-203. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/2015
Rueda, M. (2008a). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 163-168. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/reflexiones.html
Rueda, M. (2008b). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/196
Rueda, M. y Luna, E. (2011). La valoración del desempeño docente en las universidades. En M. Rueda (Coord.) ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades (pp. 9-30). México: IISUE-UNAM/Bonilla Artigas Editores.
Rueda, M., Luna, E., García, B., y Loredo, J (2011). Resultados y recomendaciones. En M. Rueda (Coord.) ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades (pp. 197-222). México: IISUE-UNAM/Bonilla Artigas Editores.
Terán, M. (2009). La interacción docente favorece el clima socioemocional en el aula. Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional “Prácticas, reflexiones y propuestas en la construcción de los aprendizajes: Compromiso con un sistema educativo en transformación”. Universidad Autónoma de Baja California.
Tirado, F., Miranda, A. y Sánchez, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles educativos, 29(118), 07-24. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982007000400002ylng=esynrm=iytlng=es
Valdés, H. (2000). Encuentro Iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de
http://www.campus-oei.org/de/rifad02.htm
Zabalza, M. A.(2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2900

Publicado

2016-05-02

Artículos similares