La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación

Autores

  • Vicent Gozálvez Pérez Universidad de Valencia
  • Natalia González Fernández Universidad de Cantabria
  • M. Carmen Caldeiro Pedreira Universidad de Huelva

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Validez, Competencias del profesorado

Resumen

El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.

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Biografía del autor

Vicent Gozálvez Pérez, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Máster en Psicoética para la Educación Cívico-moral. Es Profesor en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia.

Natalia González Fernández, Universidad de Cantabria

Profesora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), perteneciente el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

M. Carmen Caldeiro Pedreira, Universidad de Huelva

Doctoranda del departamento de Educación de la Universidad de Huelva.

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Publicado

2014-10-31

Número

Sección

Artículos

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