Propuesta metodológica para la formulación de una conceptualización del constructo de un examen de certificación del inglés como lengua extranjera

Virginia Velasco Ariza, Maria Luz Anguiano López Paliza, Norma Larrazolo Reyna





Resumen


Este artículo describe el procedimiento utilizado para formular una conceptualización del Dominio de Uso de la Lengua Meta (DULM) para el Examen de Egreso del Idioma Inglés (EXEDII). Los exámenes para el manejo de idiomas parten de la postulación de cuatro habilidades: comprensión auditiva y lectora, discurso hablado y escritura. Existe una controversia acerca de esa forma de conceptualizar el constructo a medir, ya que el uso del lenguaje en el ambiente real no se manifiesta como entidades separadas. Por ello, resulta útil, antes de construir o validar los exámenes, elaborar una conceptualización del dominio a medir. Se consideró la adaptabilidad del uso del lenguaje y la situación en que éste se utiliza para diseñar cuatro actividades concatenadas y recabar información que permitiera formular una conceptualización de su uso. Mediante un grupo de enfoque y entrevistas, se recogieron las opiniones de expertos. Posteriormente, se compararon las descripciones de las competencias correspondientes al nivel intermedio de dominio del inglés utilizadas por organismos internacionales, un centro de enseñanza de lenguas y en exámenes para certificación del inglés como lengua extranjera. La integración de la información produjo la conceptualización utilizada como criterio de comparación en la validación de contenido del EXEDII, que es un examen de certificación del inglés, como lengua extranjera.

Palabras clave


Validación; Inglés (como segunda lengua); dominio de uso de la lengua; validez de contenido.

Referencias


Alvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.

American Council of Teachers of Foreign Languages (1985). ACTFL Proficiency Guidelines [Versión electrónica], Hastings-on-Hudson, NY: ACTFL Materials Center. Consultado el 26 de enero de 2007 en: http://www.sil.org/lingualinks/LANGUAGELEARNING/OtherResources/

ACTFLProficiencyGuidelines/ACTFLProficiencyGuidelines.htm

Anastasi, A. (1977). Tests psicológicos (3ª. ed.). México: Aguilar.

Association of Language Testers in Europe (2006). Overall general ability, Social & Tourist typical abilities, Work typical abilities, Study typical abilities. En: Framework and Can-Do. Consultado el 26 de enero de 2007 en: http://www.alte.org/can_do/general.php

Association of Language Testers in Europe (2007). University of Cambridge Examinations (Cambridge ESOL). Consultado el 3 de octubre de 2007 en el sitio Web: http://www.alte.org/members/english/index.php

Bachman, L. & Palmer, A. (1996). Language testing in practice. Oxford:Oxford University Press.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis (Trad. C.P. Otero). Madrid: Aguilar. (Trabajo original publicado en 1965).

Cureton, E. E. (1951). Validity. En: Ward, A. W., Stoker, H. W., Murray-Ward, M. (Eds., 1996). Educational Measurement: Origins, Theories and Explications: Basic concepts and theories (Vol.1) (pp. 133-178). NY: University Press of America.

Halliday, M. A. K. (1994). El lenguaje como semiótica social. México: FCE (Trabajo original publicado en1978).

Heaton, J. B. (1988). Writing English Language Tests. Nueva York: Longman.

Hernández Rojas, G. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles educativos [online], 27 (107), 85-117. Cosultado el 5 de octubre de 2007. Disponible en:

Hymes, D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. En: R. Huxley y E. Ingram (Eds.) Language Acquisition: Models and Methods (pp. 3-24). Nueva York: Academic Press.

Loera Varela, A. (2000). Los grupos de enfoque en la investigación cualitativa. INDES-BID. Disponible en: http://www.google.com.mx/search?hl=&q=grupos+enfoque&meta=

Messick, S. (1993). Validity. En R. L. Linn (Ed.). Educational Measurement (pp. 13-103). Phoenix: AmericancCouncil on Education & The Orix Press, American Council on Education.

Nitko, A. J. (1994, julio). A Model for Development Curriculum-Driven Criterion-Referenced and Norm-Referenced Examination for Certification and Selection of Students. Documento presentado en la Conference of Education, Evaluation and Assessment for the Association Studies of Educational Evaluation in Sudafrica (ASEESA). Sudáfrica.

Piaget, J. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. (Traducción de Elba Mendolia). Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1924).

Popham, W. J. (1990). Modern Educational Measurement: A practitioner’s Perspective. Washington: Allyn & Bacon.

Purpura, J. E. & Pinkley, D. (1991). On Target 2. Scott Foresman English, Intermediate level (2ª. ed.). EUA: Pearson Education

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22ª. ed.). Consultado el 2 de octubre de 2007 en: http://buscon.rae.es/drae

Skinner, B. F. (1957/1981). Conducta Verbal. México: Trillas.

SparkNotes (s.f.). English Grammar SparkChartsTM. Barnes & Noble. Consultado el 3 de octubre en: http://search.barnesandnoble.com/

booksearch/isbninquiry.asp?z=y&cds2Pid=6678&isbn=1586636456

Wang, L., Bachman, L. F., Carr, N., Kamei, G., Kim, M. & Llosa, L. (2000, march). A cognitive-psychometric approach to construct validation of Web-based language assessment. Work-in-progress. Documento presentado en el 22th Annual Language Testing Research Colloquium, Vancouver, BC, Canada.

Widdowson, H. G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press.