Propuesta metodológica para la formulación de una conceptualización del constructo de un examen de certificación del inglés como lengua extranjera

Autores

  • Virginia Velasco Ariza Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Maria Luz Anguiano López Paliza Escuela Normal Estatal
  • Norma Larrazolo Reyna Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Validación, Inglés (como segunda lengua), dominio de uso de la lengua, validez de contenido.

Resumen

Este artículo describe el procedimiento utilizado para formular una conceptualización del Dominio de Uso de la Lengua Meta (DULM) para el Examen de Egreso del Idioma Inglés (EXEDII). Los exámenes para el manejo de idiomas parten de la postulación de cuatro habilidades: comprensión auditiva y lectora, discurso hablado y escritura. Existe una controversia acerca de esa forma de conceptualizar el constructo a medir, ya que el uso del lenguaje en el ambiente real no se manifiesta como entidades separadas. Por ello, resulta útil, antes de construir o validar los exámenes, elaborar una conceptualización del dominio a medir. Se consideró la adaptabilidad del uso del lenguaje y la situación en que éste se utiliza para diseñar cuatro actividades concatenadas y recabar información que permitiera formular una conceptualización de su uso. Mediante un grupo de enfoque y entrevistas, se recogieron las opiniones de expertos. Posteriormente, se compararon las descripciones de las competencias correspondientes al nivel intermedio de dominio del inglés utilizadas por organismos internacionales, un centro de enseñanza de lenguas y en exámenes para certificación del inglés como lengua extranjera. La integración de la información produjo la conceptualización utilizada como criterio de comparación en la validación de contenido del EXEDII, que es un examen de certificación del inglés, como lengua extranjera.

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Biografía del autor

Virginia Velasco Ariza, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Formación Docente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Investigación por la Universidad de Sussex, Inglaterra y doctora en Ciencias educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue fundadora del Proyecto de Investigación en Nutrición en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y actualmente sus temas de interés son la evaluación educativa, exámenes estandarizados, evaluación del inglés como lengua extranjera y psicometría. Se desempeña como investigadora y docente en la maestría en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC. Su línea de investigación es la Evaluación Educativa, donde es responsable del Proyecto de Investigación Examen de Inglés de Egreso. Ha publicado artículos en revistas arbitradas y de divulgación.

Maria Luz Anguiano López Paliza, Escuela Normal Estatal

Licenciatura en Letras Modernas con especialidad en Letras Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Estatal de Ensenada, Baja California, México y maestría en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sus temas de interés son principalmente enseñanza del inglés como idioma extranjero y procesos de lectura. En la actualidad se desempeña como docente en la Escuela Normal Estatal de Ensenada.

Norma Larrazolo Reyna, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Licenciada en Psicología por la UNAM (México), maestra en Educación por la Universidad de Washington (E.U.A.) y estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Iberoamericana (México). Ha realizado investigación y publicaciones en el área de evaluación educativa. Actualmente coordina dos proyectos de investigación en este campo.

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Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Artículos

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