Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web

Autores

  • Rubén Darío Martínez Vidal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Yolanda Haydeé Montero Mauro Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Eugenia Pedrosa Borrini Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda, criterios de validación, epistemología.

Resumen

Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los estudiantes en la búsqueda de información relevante en Internet, c) forma en que validan y dan sentido a los datos obtenidos, y d) sus creencias epistemológicas de los estudiantes. Los resultados indicaron que: a) los participantes estuvieron más dispuestos a utilizar estrategias de búsqueda elaboradas y abordajes superficiales para validar la información, b) diferentes frecuencias de acceso a Internet no revelaron impacto sobre las estrategias de búsqueda, c) los estudiantes mostraron un desarrollo epistemológico intermedio, d) se encontraron varias interrelaciones entre creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda en Internet y criterios para validar la información de la web, y e) las mujeres mostraron creencias epistemológicas ligeramente más sofisticadas que los varones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Rubén Darío Martínez Vidal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Educación por la Universidad Nacional del Centro. Actualmente es Profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cargo obtenido y revalidado en Concurso Público de antecedentes y oposición. Es investigador e integra el banco de evaluadores del sistema universitario argentino en el área Educación. Su tema de investigación está centrado en la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos. De 1987 a la fecha ha dirigido distintos proyectos de investigación, realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales y presentado ponencias en congresos de su especialidad.

Yolanda Haydeé Montero Mauro, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Graduada en Computación Científica por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cargo obtenido y revalidado en Concurso Público de antecedentes y oposición. Es investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación, en temas referidos a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación desde 1987 a la fecha, dentro de su especialidad. Es coautora de diferentes trabajos publicados en revistas internacionales de la especialidad y ha participado en distintos congresos sobre sus temas de interés.

María Eugenia Pedrosa Borrini, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de Matemática graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en esa misma Universidad, obtenido en Concurso Público de antecedentes y oposición. De 1995 a la fecha participa activamente en proyectos de investigación relacionados a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos, siendo investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación. Ha participado como coautora en distintos trabajos publicados en revistas internacionales, así como también en ponencias en diferentes congresos de su especialidad.

Referencias

Abrami, P. C. y Bernard, R. M. (2006). Research on distance education: In defense of field experiments. Distance Education, 27 (1), 5-26.

Baxter Magolda, M. (1992). Knowing and reasoning in college: gender-related patterns in students’ intellectual development. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Bernard, R. M., Abrami, P. C., Lou, Y., Borokhovski, E., Wade, A., Wozney, L. et al. (2004). How does distance education compare to classroom instruction? A meta-analysis of the empirical literature. Review of Educational Research, 74 (3), 379-439.

Braten, I. y Stromso, H. I. (2006). Epistemological beliefs, interest, and gender as predictors of Internet-based learning activities. Computers in Human Behavior, 22 (6), 1027-1042.

Dahl, T., Bals, M. y Turi, A. (2005). Are students’ beliefs about knowledge and learning associated with their reported use of learning strategies? British Journal of Educational Psychology, 75, 257-273.

Desjarlais, M. y Willoughby, T. (2007). Supporting learners with low domain knowledge when using the Internet. Journal of Educational Computing Research, 37 (1), 1-17.

Donoso, V. y Roe, K. (2006). Are they really learning online? The impact of the Internet on chilean adolescents’ learning experiences. En E. Pearson y P. Bohman (Eds.), Proceedings of world conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications 2006 (pp. 1679-1686). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education.

Ellison, N. y Wu, Y. (2008). Blogging in the classroom: A preliminary exploration of students attitudes and impact on comprehension. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 17 (1), 99-122.

Fichtner, B. (1999). Activity theory as methodology: The epistemological revolution of the computer and the problem of its societal appropriation. En M. Hedegaard y J. Lompscher (Eds.), Learning Activity and Development (pp. 71-92). Aarhus: Aarhus University Press.

Fusilier, M., Durlabhji, S. y Cucchi, A. (2008). An investigation of the integrated model of user technology acceptance: Internet user samples in four countries. Journal of Educational Computing Research, 38 (2), 155-182.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5ta. ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Hammer, D. y Elby, A. (2002). On the form of a personal epistemology. En B.K. Hofer y P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 169-190). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Hofer, B. K. (2002). Personal epistemology as a psychological and educational construct: An introduction. En B. K. Hofer y P. R. Pintrich (Eds.) Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 3-14). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Hofer, B. (2004). Epistemological understanding as a metacognitive process: thinking aloud during online searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55.

Hofer, B. K. y Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relations to learning. Review of Educational Research, 67 (1), 88-140.

Jehng, J. J., Johnson, S. y Anderson, R. C. (1993). Schooling and students’ epistemological beliefs about learning. Contemporary Educational Psychology, 18, 23-35.

Kiili, C., Laurinen, L. y Marttunen, M. (2008). Student evaluating Internet sources: from versatile evaluators to uncritical readers. Journal of Educational Computing Research, 39 (1), 75-95.

King, P. y Kitchener, K. (1994). Developing reflective judgment: understanding and promoting intellectual growth and critical thinking in adolescents and adults. San Francisco CA: Jossey-Bass.

Lin, H. y Kesley, K. D. (2009). Building a networked environment in wikis: The evolving phases of collaborative learning in wikibook project. Journal of Educational Computing Research, 40 (2), 145-169.

Nachmias, R., Mioduser, D. y Shemla, A. (2000). Internet usage by students in an Israeli high school. Journal of Educational Computing Research, 22 (1), 55-73.

Paulsen, M. B. y Feldman, K. A. (1999). Student motivation and epistemological beliefs. En M. Theall (Ed.), Motivation from within: Approaches for encouraging faculty and students to Excel (pp. 17-26). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Pintrich, P. R. (2002). Future challenges and directions for theory and research on personal epistemology. En B. K. Hofer y P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 389-414). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego, CA: Academic Press.

Schommer, M. (1990) Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82 (3), 498-504.

Schommer, M. (1994). An emerging conceptualization of epistemological beliefs and their role in learning. En R. Garner y P. Alexander (Eds.), Beliefs about text and instruction with text (pp. 25-40). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Schommer, M. (2002). An evolving teoretical framework for an epistemological belief system. En B. Hofer y P. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing, (pp. 103-118). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist, 39 (1), 19-29.

Schommer-Aikins, M., Duell, O. K. y Hutte, R. (2005). Epistemological beliefs, mathematical problem-solving beliefs, and academic performance of middle school students. The Elementary School Journal, 105 (3), 289-304.

Schrader, P., Lawless, K. y Mayall, H. (2008). The model of domain learning as a framework for understanding Internet navegation. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 17 (2), 235-258.

Schraw, G., Bendixen, L., y Dunkle, M. (2002). Development and evaluation of the epistemic belief inventory (EBI). En B. Hofer y P. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 261-275). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Stahl, E., Pieschl, S. y Bromme, R. (2006). Task complexity, epistemological beliefs and metacognitive calibration: An exploratory study. Journal of Educational Computing Research, 35 (4), 319-338.

Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2007). Online communication and adolescent well-being: Testing the stimulation versus the displacement hypothesis. Journal of Computer- Mediated Communication, 12 (4), 1-12.

Van Dijk, T. A. (1999). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Whitmire, E. (2003). Epistemological beliefs and the information-seeking behavior of undergraduates. Library &Information Science Research, 25, 127-142.

Whitmire, E. (2004). The relationship between undergraduates’ epistemological beliefs, reflective judgment, and their information-seeking behavior. Information Processing and Management, 40, 97-111.

Wolfradt, U. y Doll, J. (2001). Motives of adolescents to use the Internet as a function of personality traits, personal and social factors. Journal of Educational Computing Research, 24 (1), 13-27.

Wu, Y. T. y Tsai, C. C. (2007). Developing an information commitment survey for assessing students’ web information searching strategies and evaluative standards for web materials. Educational Technology & Society, 10 (2), 120-132.

Wu, Y. T. y Tsai, C. C. (2005). Information commitments: Evaluative standards and information searching strategies in web-based learning environments. Journal of Computer Assisted Learning, 21, 374-385.

Yadav, A. y Koehler, M. (2007). The role of epistemological beliefs in preservice teachers´ intepretation of video cases of early- grade literacy instruction. Journal of Technology and Teacher Education, 15 (3), 335-361.

Descargas

Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos