Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web

Autores

  • Rubén Darío Martínez Vidal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Yolanda Haydeé Montero Mauro Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Eugenia Pedrosa Borrini Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda, criterios de validación, epistemología.

Resumen

Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los estudiantes en la búsqueda de información relevante en Internet, c) forma en que validan y dan sentido a los datos obtenidos, y d) sus creencias epistemológicas de los estudiantes. Los resultados indicaron que: a) los participantes estuvieron más dispuestos a utilizar estrategias de búsqueda elaboradas y abordajes superficiales para validar la información, b) diferentes frecuencias de acceso a Internet no revelaron impacto sobre las estrategias de búsqueda, c) los estudiantes mostraron un desarrollo epistemológico intermedio, d) se encontraron varias interrelaciones entre creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda en Internet y criterios para validar la información de la web, y e) las mujeres mostraron creencias epistemológicas ligeramente más sofisticadas que los varones.

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Biografía del autor

Rubén Darío Martínez Vidal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Educación por la Universidad Nacional del Centro. Actualmente es Profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cargo obtenido y revalidado en Concurso Público de antecedentes y oposición. Es investigador e integra el banco de evaluadores del sistema universitario argentino en el área Educación. Su tema de investigación está centrado en la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos. De 1987 a la fecha ha dirigido distintos proyectos de investigación, realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales y presentado ponencias en congresos de su especialidad.

Yolanda Haydeé Montero Mauro, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Graduada en Computación Científica por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cargo obtenido y revalidado en Concurso Público de antecedentes y oposición. Es investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación, en temas referidos a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación desde 1987 a la fecha, dentro de su especialidad. Es coautora de diferentes trabajos publicados en revistas internacionales de la especialidad y ha participado en distintos congresos sobre sus temas de interés.

María Eugenia Pedrosa Borrini, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de Matemática graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en esa misma Universidad, obtenido en Concurso Público de antecedentes y oposición. De 1995 a la fecha participa activamente en proyectos de investigación relacionados a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos, siendo investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación. Ha participado como coautora en distintos trabajos publicados en revistas internacionales, así como también en ponencias en diferentes congresos de su especialidad.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos

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