Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos

Yolanda Haydeé Montero, María Eugenia Pedrosa, Mercedes Susana Astiz, Silvia Lucía Vilanova


Texto completo

HTML PDF



Resumen


El objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Métodos Numéricos en los estudiantes universitarios de las carreras de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), nos llevó a indagar en las posibles causas que podrían influir negativamente en dicho proceso. Encontramos la necesidad de prestar atención a las actitudes, principalmente por considerar que éstas pueden tener una importante influencia sobre el rendimiento académico inmediato. El estudio comprendió una etapa de diseño, prueba piloto, validación del instrumento y análisis de las coherencias de las respuestas mediante la clasificación de conglomerados por variables, una etapa descriptiva y un análisis de las posibles relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una actitud moderadamente positiva hacia la asignatura, donde el agrado, la valoración y la ansiedad juegan un papel fundamental.

Palabras clave


Análisis numérico; Actitudes; Validación; Interpretación de datos.

Referencias


Akay, H. y Boz, N. (2010). The effect of problem posing oriented analyses-II course on the attitudes toward mathematics and mathematics self-efficacy of elementary prospective mathematics teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35(1),1-75. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ908190.pdf

Álvarez Y. y Ruiz-Soler M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89).

Aparicio, A. y Bazán, J. L. (2005). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650. Recuperado de http://www.ime.usp.br/~jbazan/download/ALME19.pdf

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.

Bazán, J. (1997). Metodología estadística de construcción de pruebas. Una aplicación al estudio de las actitudes hacia la matemática en la Unalm. Anales Científicos Universidad Nacional Agraria La Molina. Recuperado de http://www.ime.usp.br/~jbazan/download/1998_62.pdf

Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.

Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal 3(1), 5-28.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Darías, E. (2000). Escala de actitudes hacia la Estadística. Psicothema, 12(2), 175-178. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=542

Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/4697

Estrada-Roca A. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas: Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116-132.

Gil, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590.

Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Halmos, P. R. (1991). ¿Qué es un matemático? Epsilon, 20, 33-40. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166513

Mc Leod, D. B. (1992). Reseach on affect in mathematics education: A reconceptualization. En: D. A. Grows (Ed.). Hanbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Nueva York: Macmillam.

Méndez, D. y Macía, F. (2007). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 3(1), 174-371.

Ruiz-Socarras J. M. (2002). La importancia de los métodos aproximados de solución. Axioma, 18, 14-15.

Sánchez-López, C. (1996). Validación y análisis ipsativo de la escala de actitudes hacia la estadística (EAE). Análisis y modificación de conducta, 22(86), 799-819.

Tejero González, C. y Castro Morera, M. (2011). Validación de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14. Recuperado de http://www.emis.de/journals/RCE/V34/v34n1a01.pdf