Cuestionario para evaluar la adaptabilidad de los adultos desempleados hacia los cambios profesionales: aplicación preliminar y características psicométricas

Autores

  • Laura Arnau Sabatés Universidad Autónoma de Barcelona Departamento de Pedagogía Aplicada

Palabras clave:

Validación, actitud, cambio de actitud.

Resumen

El presente artículo desarrolla una primera versión del instrumento Ce-PAC. El análisis de validez interna revela la existencia de tres factores que explican el 56.58% de la varianza y que se corresponden con las dimensiones de las actitudes postuladas teóricamente (cognición, conducta y emociones) y sobre las que se debe incidir si se quiere mejorar la predisposición a actuar. La aplicación del cuestionario, utilizando un diseño pretest-postest, a una muestra de personas desempleadas, demuestra que es posible cambiar su predisposición actitudinal hacia la adaptabilidad, especialmente en aquellas menores de 35 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albarracín, D., Johnson, B. T., Zanna, M. P. y Kumkale, G. T. (2005). Attitudes: Introduction and scope. En D. Albarracín, B. T. Johnson, y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 3-20). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Arnau, L. (2010). La orientación de las personas desempleadas para la adaptación al cambio profesional: elaboración, aplicación y evaluación de un programa de orientación aplicado a alumnos de formación profesional para el empleo. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Bobek, B. y Robbins, S. (2005). Counseling for career transition: Career pathing, job loss and reentry. En S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career development and counseling. Putting theory and research to work (pp. 625-651). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Bohner, G. y Wänke, M. (2002). Attitudes and attitude change. NY: Psychology Press.

Castells, M. (1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Consulta el 11 de febrero de 2010 en: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm#

Chan, D. (2000). Understanding adaptation to changes in the work environment: Integrating individual difference and learning perspectives. Research in Personnel and Human Resources Management, 18, 1-42.

Dawis, R. V. (2005). The Minnesota theory of work adjustment. En S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career development and counseling. Putting theory and research to work (pp. 3-24). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Eagly, A. H. y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.

Eagly, A. y Chaiken, S. (2005). Attitude research in the 21st century: The current state of knowledge. En D. Albarracín, B. T. Johnson, y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 743-768). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Eagly, A. y Chaiken, S. (2007). The advantages of an inclusive definition of attitude. Social Cognition, 25, 582-602.

Fabrigar, L. R., MacDonald, T. K. y Wegener, D. T. (2005). The structure of attitudes. En D. Albarracín, B. T. Johnson, y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp.79-124). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Fugate, M., Kinicki, A. J. y Ashforth, B. E. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions and applications. Journal of Vocational Behavior, 65(1), 14-38.

Griffin, B. y Hesketh, B. (2005). Counseling for work Adjustment. En, S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career development and counseling. Putting theory and research to work (pp. 483-506). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Hall, D. T. (2002). Careers in and out of organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.

Hall, D. T. y Chandler, D. E. (2005). Psychological success: When the career is a calling. Journal of Organizational Behavior, 26, 155-176.

Heslin, P. A. (2005). Experiencing career success. Organizational Dynamics, 34(4), 376-390.

Littleton, S. M., Arthur, B. A. y Rousseau, D. M. (2000). The future of boundaryless careers. En A. Collin y R. Young (Eds.), The future of career (pp.53-69). Inglaterra: Cambridge University Press.

Lofquist, L. H. y Dawis, R. V. (1991). Essentials of person –environment correspondence counselling. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Maio, G. y Haddock, G. (2010). The psychology of attitudes and attitude change. Londres: SAGE.

Montané, J. y Martínez, M. (1994). La orientación escolar en la educación secundaria. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Montané, J. (2005). La adaptación al cambio profesional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Documento no publicado.

Montané, J., Jariot, M. y Rodríguez Parrón, M. (2007). Actitudes, Cambio de Actitudes y Conducción segura: Un enfoque crítico aplicado a la reducción de accidentes. Barcelona: Laertes.

Pulakos, E. D., Arad, S., Donovan, M. S. y Plamondon, K. E. (2000). Adaptability in the workplace: Development of taxonomy of adaptive performance. Journal of Applied Psychology, 85, 612-624.

Rodríguez Moreno, M. L. (2007). Orientación profesional y formación basada en el trabajo: conceptos básicos y sugerencias para la intervención. Revista Educación, XXI, 9, 15-33.

Schyns, B. (2004). The influence of occupational self-efficacy on the relationship of leadership behaviour and preparedness for occupational change. Journal of Career Development, 30, 247-261.

Savickas, M. L. (2000). Renovating the psychology of careers for the twenty-first century. En A. Collin, y R. Young (Eds.), The future of Career (pp. 53-69). Inglaterra: Cambridge University Press.

Savickas, M. L. (2005). The theory and practice of career construction. En S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career Development and counseling. Putting theory and research to work (pp. 42-71). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2651

Publicado

2011-11-01
Loading...